Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 16 de enero de 2016

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, consideró que la presentación de la Memoria y Cuenta fue un paso importante para el país, pero que no debe confundirse lo ocurrido con algún tipo de flexibilización de las responsabilidades que tiene el parlamento.

Llamó al diálogo con resultados

Ramos Allup: Errores sucesivos pueden llegar a ser más grandes

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, le dijo a Nicolás Maduro que tras 17 años se llama al diálogo finalmente y consideró que el modelo económico actual ha requerido rectificaciones que no se han tomado. Le dijo a Maduro que "usted heredó las consecuencias de una situación muy difícil".

imageRotate
Ramos Allup le habló al presidente Maduro justo a su lado (AVN)
EL UNIVERSAL
viernes 15 de enero de 2016  08:44 PM
Caracas.- El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, consideró que la presentación de la Memoria y Cuenta fue un paso importante para el país, pero que no debe confundirse lo ocurrido con algún tipo de flexibilización de las responsabilidades que tiene el parlamento.

Dijo con el presidente de la República Nicolás Maduro al lado, "si perseveramos en el error, los errores sucesivos pueden llegar a ser más grandes".

Le dijo a Maduro que "usted heredó las consecuencias de una situación muy difícil, la cola de un proceso muy complejo".

Le dijo a Maduro que tras 17 años se llama al diálogo finalmente y consideró que el modelo económico actual ha requerido rectificaciones que no se han tomado. "Las consecuencias económicas se han profundizado porque el modelo es erróneo (...) Si hubiera una rectificación y llamado a diálogo sincero, por supuesto que estamos dispuestos. ¿Quién va a querer que sigan las colas y la escasez?"

"Esta sesión costó mucho lograrla. Tuvimos muchos tropiezos en el camino después de las elecciones (...) por todas las incidencias que hemos tenido que afrontar después de la proclamación de los diputados. A veces hay que doblarse para no partirse. Este es un  poder autónomo que va a debatir, va a legislar y va a controlar", destacó.

Crisis que se está agravando

"No vale con que hagamos enunciados, sino con que las políticas que apliquemos tengan resultados", explicó Ramos Allup. "Bienvenido el diálogo, pero tiene que ser permanente. Aquí el diálogo es noticia porque es excepcional. Si las conversaciones entre la oposición y el Gobierno fuera frecuente, no sería noticia", reflexionó.

Felicitó al Presidente por nombrar a Aristóbulo Istúriz como vicepresidente y reiteró que "para nosotros, la definición de lo que debe ser la Fuerza Armada está en la constitución, Fuerza Armada Nacional sin apellidos. No pueden ser políticas, no pueden ser deliberantes. No pueden estar sometidas a ninguna parcialidad política".


"El civil no puede deliberar con un hombre armado (...) los militares son de todo el país", afirmó.

"Nosotros no apostamos a Golpes de Estado. No hay golpes buenos, todos los golpes son malos. Tenemos terribles historias en América Latina".

Sobre la imagen de Bolívar

Ramos Allup salió al paso del tema del retiro de las imágenes de Simón Bolívar y del fallecido presidente Hugo Chávez. "Yo ordené retirar de aquí esfinges que no son las del Libertador".

Dijo que en el parlamento no puede haber "imágenes ni de presidentes vivos ni de presidentes muertos... eso no puede ser. Este recinto no es para imágenes de jefes o exjefes de Estado".

Ley de Amnistía

Ramos destacó, sobre la situación de los 43 muertos durante los sucesos del año 2014 se preguntó: "¿Quién reprimió las manifestaciones? Los muertos se produjeron con la represión militar de las manifestaciones".

"Las manifestaciones pueden generar excesos en los manifestantes o en la represión. Debe hacerse un balance de los 43 muertos. Aquí no podemos seguir mientras existan presos políticos".

Mercado cambiario

El presidente de la AN reiteró que son graves las consecuencias para "un país que tiene que importar un 70 % de todo lo que consume (...) bajan los precios del petróleo, colapsa la economía".

Le dijo que "el precio del dólar lo fija el mercado", reiterando que "vamos a tratar de resolver todos este tremendo problema en el que está metido el país".

Citó ejemplos sobre la situación económica del país indicando que "sería bueno hacer un inventario de todas las empresas expropiadas (...) para que usted vea la realidad de las mismas".


Añadió que debe hacerse un diagnóstico de la situación de las empresas básicas de Guayana, indicando que en parte de las mismas "pareciera que hubiese pasado Terminator".

Mercado de las viviendas

"¿Quién va a negar que han construido viviendas?, se preguntó  Ramos Allup, explicando que es muy buena la Gran Misión Vivienda Venezuela. "El proyecto que está proponiendo Julio Borges no es para crear un mercado capitalista con esas viviendas", afirmó.

"Se trata de reconocer que esas viviendas pueden titularse para que los beneficiarios sean propietarios de esas viviendas", agregó.

"Sucumbir a la tentación de tener más bolívares con los mismos dólares equivale a tener bolívares que valen menos. El billete de 100 vale mucho menos que el papel y la tinta en el que está impreso", sentenció.

"Las elecciones tuvieron mucho de ‘voto castigo, la gente evaluó como mala la gestión del Gobierno".

Ramos a Maduro: "Alguien le tiene que decir la verdad alguna vez"

Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional | Captura de Pantalla
Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional | Captura de Pantalla
Mandatario pidió 'unión nacional' ante crisis. Presidente de Asamblea intervino entre abucheos

La rendición de cuentas del presidente Nicolás Maduro ante el parlamento venezolano habría sido otro capítulo más del monólogo revolucionario de no haber sido por la intervención del nuevo presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, quien cerró la sesión con un breve discurso y varios lances de franqueza que desataron las pasiones de oficialistas y opositores. Se cumplió así la expectativa de un careo entre poderes que desde hace 17 años no se veía en Venezuela, y menos en cadena nacional.
“Presidente, alguien le tiene que decir la verdad alguna vez”, dijo Ramos Allup, quien además de defender su decisión de retirar del parlamento todos los retratos del fallecido presidente Hugo Chávez y el nuevo retrato oficial de Simón Bolívar –elaborado tras la exhumación de su cadáver, a la que calificó de profanación- también reclamó ante el Alto Mando Militar la parcialidad política a favor del gobierno que se ha impuesto en los cuarteles venezolanos.

Ramos enfatizó ante el presidente Maduro y el chavismo que la recién renovada Asamblea Nacional es ahora un “poder autónomo”, cuya legitimidad de origen reside en el voto de los ciudadanos al igual que el Presidente de la República y que no cejará esfuerzos en llevar a cabo las labores de control y legislación que le demanda la Constitución. (Lea: Maduro mantendrá cerrada la frontera con Colombia)
A los abucheos y gritos de los diputados del chavismo Ramos pidió calma y paciencia –“tápense los oídos o váyanse pero yo voy a decir lo que tengo que decir”-, especialmente cuando afirmó que el modelo económico adelantado por la revolución bolivariana ha llevado al país a la ruina que es hoy y del cual responsabilizó en primer lugar al presidente Chávez.
Adelantó en ello que el decreto de emergencia económica nacional promulgado en horas de la mañana en Gaceta Oficial Extraordinaria,será estudiado por el parlamento “con mucha atención y la mejor disposición” aunque de antemano advirtió al presidente Maduro que el modelo debe cambiar: “Las consecuencias económicas son cada día peores porque el modelo se ha equivocado”, precisó.
La evidente molestia de la bancada oficialista era calmada con gestos del presidente Maduro, que escuchó con atención al rival y tuvo gestos de cordialidad con él y con otros diputados de la mayoría opositora. (Lea también: Las frases que marcaron primer encuentro de Maduro con nueva Asamblea)
Ramos le tomó la palabra al presidente Maduro sobre la necesidad de entablar un diálogo nacional “sin necesidad de que cada quien abandone su ideología” pero advirtió que debía ser propositivo en soluciones y práctico en decisiones.
Frontera seguirá cerrada
A pesar del estricto discurso de Ramos, el presidente Maduro se mantuvo aplomado. También durante su alocución de tres horas en la que anunció que la frontera con Colombia seguirá cerrada “hasta que se restituya la paz de la República” y aseguró que ahora sí “llegó la hora” del aumento de la gasolina, una oferta de corrección económica que hizo también en enero del año pasado.
Solo una vez el mandatario se ofuscó al asegurar que no permitirá la promulgación de la ley que le otorgaría el título de propiedad a los beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela, con la que el gobierno asegura que ha entregado un millón de viviendas “al pueblo”. “No voy a permitir que se aplique un modelo capitalista”, afirmó.
No pudo el presidente Maduro esquivar el hecho de que la situación económica del país es “catastrófica” –como la calificó- pero recordó que el gobierno revolucionario identifica a los empresarios venezolanos, “la derecha” y a factores externos como los responsables de la supuesta “guerra económica” causante de la crisis. Entre ellos mencionó que desde Colombia a Venezuela llegan “más de mil demonios” que conformarían una “tenaza” con la que se buscaría la desestabilización de su gobierno. (Además: Inflación de Venezuela fue de 108 % a septiembre de 2015)
Prolífico en señalar culpables, todavía fue escaso en proponer soluciones pero señaló que la semana que viene el nuevo Vicepresidente Ejecutivo explicará ante la Asamblea las decisiones y caminos que piensa tomar su gobierno en el marco del decreto de emergencia.
Vale decir que este decreto establece un marco jurídico sobre el que el Presidente de la República tendría gran poder de decisión sobre temas de mucha sensibilidad. Desde la intervención de empresas hasta disponer de los bienes “de particulares” pasando por establecer límites a los ingresos y egresos de particulares, el documento le permitiría al Presidente “dictar cualquier medida de orden social de conformidad con los artículos 337, 338 y 339 de la Constitución Bolivariana, con la finalidad de resolver la situación extraordinaria actual”.
Semejante espectro de temas fue calificado por analistas y entendidos como un “cheque en blanco” para el mandatario y hasta como una especie de Ley Habilitante pues quedaría disminuida la capacidad de la nueva Asamblea Nacional de controlar las decisiones económicas del Poder Ejecutivo.
VALENTINA LARES MARTIZ
Corresponsal de EL TIEMPO

Oliveros: Decreto de Emergencia afianza esquemas que generaron la crisis

El economista y director de Econanalítica, Asdrúbal Oliveros, aseguró que el Decreto de Emergencia Económica anunciado por el Gobierno Nacional "generará un nuevo conflicto de poderes porque el Decreto tiene demasiados niveles de discrecionalidad y es muy probable que la Asamblea no lo apruebe".

imageRotate
Oliveros aseguró que el Decreto "le da carta blanca al Ejecutivo para expropiar" (ARCHIVO)
LUANA CABRERA |  EL UNIVERSAL
viernes 15 de enero de 2016  03:41 PM
Caracas.- El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, aseguró este viernes que las medidas anunciadas recientemente para el Decreto de Estado de Emergencia Económica  "busca afianzar todos los esquemas de control que han provocado la situación de crisis que tenemos en este momento".

Aseguró que el Decreto número 20.184 publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria este viernes "tiene demasiados niveles de discrecionalidad. De manera muy amplia señala lo que el Gobierno puede hacer en materia de diferentes ámbitos, en materia cambiaria, en materia impositiva, en materia incluso de derechos de propiedad".

Asimismo, indicó que el artículo 9 del Decreto, el cual señala que para garantizar el acceso oportuno de la población a los productos de primera necesidad si es necesario se podrá requerir a las personas naturales o jurídicas, propietarios, mataderos, medios de transporte entre otros establecimientos, es un artículo que le da carta blanca al Ejecutivo "para disponer de bienes del sector privado y expropiaciones. Ese artículo del Decreto es una vulneración de los derechos de propiedad".

"Un Decreto de ese tipo, sobre todo para la situación en la que se encuentra la economía venezolana, debió precisar mucho más los alcances de las medidas que el Ejecutivo quiere tomar", manifestó el economista.

Por otra parte señaló que este Decreto, como dice la Constitución, cuando llegue a la Asamblea Nacional (AN) "se va a dar una nueva confrontación porque es probable que la Asamblea no vaya a aprobar ese Decreto en los términos que lo mandó el Ejecutivo, porque difiere con los planteamientos que ha dado la oposición en términos de cambio al modelo para sacar la economía adelante".

Indicó que el Decreto entrará en vigencia si la AN y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) "le dan el visto bueno". De no ser así se generará "un nuevo conflicto de poderes y mucha incertidumbre".





















No hay comentarios:

Publicar un comentario