Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 16 de enero de 2016

La cultura de los pueblos es la vida de los pueblos. En el caso de Nuestra Valencia, por un lado nos han secuestrado el Ateneo, y por el otro se abren nuevas áreas no controladas por el régimen. Sitios donde la cultura y el arte encuentran su clima habitual y necesario.

¡Cultura, Cultura!


Resultado de imagen para Luis Cubillán Fonseca


Luis Cubillán Fonseca
La cultura de los pueblos es la vida de los pueblos. En el caso de Nuestra Valencia, por un lado nos han secuestrado el Ateneo, y por el otro  se abren nuevas áreas no controladas por el régimen. Sitios donde la cultura y el arte encuentran su clima habitual y necesario. 
Este fin de semana, gracias a personalidades como el antropólogo de la Universidad de California Dr. Jesús Ignacio  Cardozo, -llegando luego de  décadas entre los yanomami-  ofrece un nuevo lugar de reunión: su amplia y bella residencia. La bendición dada por el Rvdo. Pbro. Freitas Cura Rector de Catedral, dio comienzó a una extraordinaria jornada inaugural, felicitamos a los promotores por su capacidad de convocatoria.
 Hubó humor,  música, y un gentío,  de manera que gozamos  lo que en tiempos de democracia disfrutamos en nuestro viejo Ateneo. Este  lugar de reunión, para nada cuenta con la política, ya sabemos lo nefasto que ésta  resulta para la cultura. El Gobernador Acosta Carles, que salió perdidoso de Carabobo, pasó a ser un individuo malquisto por ser enemigo de la cultura carabobeña; invadió al viejo Ateneo, con tropa armada, impidiendo la entrada a la Directiva. Los pueblos no olvidan  la maldad. Nuestra sede oficial, una de las instituciones más arraigadas, pasó caprichosamente a formar parte del inventario de las instituciones que la bota militar aplasta. 
Con la Bienal 64 del Salón Michelena, no pudieron  las armas, los pistolones no han detenido el ritmo que desde siempre tuvo la ciudad. Más de quinientas obras de artistas de todo el país concurrieron al Salón. Felicitaciones a la directiva  integrada por excelentes personalidades: Elis Mercado Matute, Pedro Dohuai Toledo, Fabian de Jesús Díaz Carabaño, Guillermo Manosalva, Lunes Rodriguez, Luis Villafañe (remember bed is money), Maria Cora Paez Capriles de Toppel,  el maestro Rafael Martínez, Rafael Torres, Gloria Escalona, Alberto Asprino, Ilich Rodriguez Coronel, etc. ¡Este año en honor a nuestro Alfredo Fermín, incansable en asuntos culturales! ¡Enhorabuena! Mientras los salones que son propiedad del Ateneo están llenos de murciélagos y ratas, la Directiva legal ha encontrado esplendidos lugares para exhibir la obra de tantos y tan buenos artistas. 
El Socialismo castra a la cultura: hágase recuento del triste periodo de la Union Soviética, y de la Cuba que hoy nos gobierna, donde la cultura por mucha plata que le metan huye  azorada, pues le es imprescindible la libertad absoluta… El artista Santos Gomez, abrió su galería, que  complementa la obra de ese hombre tan querido para todos los valencianos: Don José Rodriguez, en el World Trade Center, ¡felicitaciones! La muestra es en homenaje al Maestro Marcos Casillo. ¡Felicitaciones! Régulo Pérez, sorprendió con su gratísima presencia, asistió a la inauguración del Michelena, donde ha triunfado tantas veces. Se sintió tan feliz como nosotros de tenerlo una vez más.
Se le quiere; como todos los comunistas tuvo abiertas las puertas del Salón Michelena, sin pedirle a nadie que se arrodillara. Compartimos regia cata de habanos en El Sibarita, con el Lic. Manuel Leal R. del WTC, AVS. Y con W. Mogollón, político, mano derecha de Mario Silva, ¡uno se entera de tantas cosas…! Grata e interesante conversación con José Santos Graziani,  formando parte de la extraordinaria jornada del pasado  fin de semana… Fraternas felicitaciones a nuestros queridos e inolvidables  amigos  los Salas-Anka mil bendiciones por la llegada el viernes 7 del corriente de Estefanía y Henrique Fernando Jr., hasta los padres y abuelos el genearca Henrique y Raiza, un gran abrazo. ¡Felicidades!

No hay comentarios:

Publicar un comentario