Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 20 de enero de 2016

Se vislumbra un año de incertidumbres económicas, pero el plan de las editoriales es seguir publicando. Varias tienen listo el cronograma de producción de los próximos meses, pero el orden puede cambiar de acuerdo con la disponibilidad en las imprentas.Entre las obras previstas para este año hay varias reediciones de autores como Rafael Cadenas, Edda Armas y José Rafael Pocaterra

Editoriales afinan sus listas de publicaciones para 2016

“Yordano, Noches de Luna” se presentará en Orlando / Archivo
El periodista Gerardo Guarache publicará un libro sobre Yordano | foto: archivo
Entre las obras previstas para este año hay varias reediciones de autores como Rafael Cadenas, Edda Armas y José Rafael Pocaterra

Se vislumbra un año de incertidumbres económicas, pero el plan de las editoriales es seguir publicando. Varias tienen listo el cronograma de producción de los próximos meses, pero el orden puede cambiar de acuerdo con la disponibilidad en las imprentas.
“Nos preocupa el lector que vamos a tener. Un ingreso promedio puede rondar los 10.000 bolívares y un libro podría costar 8.000”, indica Luna Benítez, editora de Oscar Todtmann. El temor de algunos editores, que prefieren no ser identificados, es el costo en momentos en los que países como Perú eliminan los impuestos al libro para incentivar la lectura. A pesar de ese escenario, para el primer semestre tienen previsto Vidas que conocí de Leopoldo Fontana, Vida de perros de Mirco Ferri y la reedición de Roto todo silencio de Edda Armas, que debería publicarse en febrero.
Otro título que saldrá en los próximos meses es Caldera, con orgullo de ser venezolano, libro de fotografías compilado por los hijos del ex presidente Andrés y Rafael Tomás Caldera, en cuya producción participó la editorial. También tienen programada la novela Los días animales de Keila Vall y evalúan algunos poemarios.

Planeta Venezuela tiene hasta los momentos 10 títulos en lista, entre novedades y reediciones: Escucha la canción del viento y Pinball 1973 de Haruki Murakami, El nombre de Dios es Misericordia de Andrea Tornielli, Más maldito karma de  David Safier, Predicciones 2016 de Mía Astral, La culpa es de la vaca de Jaime Lopera y Marta Bernal, 50 cosas que hay que saber sobre historia del mundo de Ian Crofton, La señora Ímber de Sofía Ímber y Diego Arroyo Gil, Divorcio con hijos de Irene Ladrón de Guevara y Discurso con gusto de Sumito Estévez.
Madera Fina comenzarán 2016 con Así que pasen cien años de Elisa Lerner, que se verá en las calles en febrero. También tienen planeado colocar en las librerías El discreto enemigo de Rubí Guerra, además de la novela The Night de Rodrigo Blanco Calderón, que en España publicó Alfaguara y Gallimard en Francia. Además, están previstas una colección de crónicas de Willie McKey y la poesía reunida de Igor Barreto, con el título Los caminos que no se ven. Entre las reediciones estarán Ifigenia de Teresa de la Parra y Cuentos grotescos de José Rafael Pocaterra.
Alberto Sáez, de Libros del Fuego, asegura que para el Festival de la Lectura Chacao, que en principio se realizará del 21 de abril al 1° de mayo, quieren presentar la reedición de Paisajeno de Willy Mckey e Historia privada de un etcétera de Natasha Tiniacos. Para 2016 también publicarán la segunda parte de I Love Zombies de César Oropeza y una recopilación de crónicas de Humberto Acosta. También esperan definir la fecha de Pitchipoi de Jacqueline Goldberg.
Editorial Ígneo reeditará Vínculos. Apuntes con Rubén Blades y La ciclista de las soluciones imaginarias, ambos de Edgar Borges. También publicará Versiones de Martha de Carlos Colmenares Gil, Moravia de Marcelo Luján y La música de los barcos de Liliana Lara. Además, tendrá disponible la versión digital de No más Lili Marleen de  David Alizo, entre otros.
Libros El Nacional afina su cronograma de lanzamientos. El 27 de febrero, durante la Feria Internacional del Libro del Caribe, bautizará Yordano de Gerardo Guarache Ocque. Durante el transcurso del año también se podrán obtener La mirada del suicida al caer y otros relatos de José Tomás Angola, Mandrágora de Camilo Pino, las reediciones de En torno al lenguaje de Rafael Cadenas, Miranda, el nómada sentimental de Juan Carlos Chirinos, Juan Vicente Gómez y su época, así como los pertenecientes a esta serie sobre Cipriano Castro y Antonio Guzmán Blanco. También están por definirse las fechas de algunos recetarios y un libro de Titina Penzini.
Alfa tiene previsto La independencia cuestionada de Germán Carrera Damas y Positivismo y gomecismo de Elías Pino Iturrieta, entre otros títulos. Asimismo, Ediciones Puntocero cuenta entre sus próximas novedades con Postales desde afuera: ensayo sobre la emigración venezolana de John Manuel Silva.
Monte Ávila Editores aún finiquita algunos detalles en su cronograma de publicaciones por los cambios en el Ministerio de Cultura.

Novedades foráneas
Desde finales de 2015 las editoriales extranjeras anunciaron sus títulos más recientes, algunos de ellos con poco chance de llegar a Venezuela por las dificultades para la importación. Salvo que algún librero los traiga directamente con dólares del mercado paralelo, son escasas las posibilidades de tener buena parte de las novedades de las principales casas editoriales en los anaqueles del país. Anagrama tiene entre sus lanzamientos de enero Consumidos de David Cronenberg, París-Austerlitz de Rafael Chirbes y La lucecita de Antonio Moresco. Siruela cuenta en su catálogo más reciente con El baile de madame Kalalú de Juan Carlos Méndez Guédez y Monstruos rotos de Lauren Beukes. Alfaguara presentó Sin remedio de Antonio Caballero, Tratado de culinaria para mujeres tristes de Héctor Abad Faciolince y La forma de las ruinas de Juan Gabriel Vásquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario