Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 15 de enero de 2016

La Sala Constitucional consideró que el Parlamento ya no está incapacitado para "ejercer sus atribuciones constitucionales de control político" en virtud de la decisión de cumplir el fallo de la Sala Electoral que ordenaba la desincorporación de los tres diputados opositores de Amazonas.

TSJ dice que "no existe impedimento" para que Maduro rinda cuentas en la AN

La Sala Constitucional consideró que el Parlamento ya no está incapacitado para "ejercer sus atribuciones constitucionales de control político" en virtud de la decisión de cumplir el fallo de la Sala Electoral que ordenaba la desincorporación de los tres diputados opositores de Amazonas.

imageRotate
La Sala Constitucional dictaminó que la AN ya no está en desacato
JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
jueves 14 de enero de 2016  02:03 PM
Caracas.- El presidente Nicolás Nicolás deberá comparecer ante la Asamblea Nacional mañana para presentar su informe anual de gestión ante la Asamblea Nacional, pues a juicio del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) "no existe impedimento alguno" para que no cumpla con esa obligación constitucional.

Así lo dictaminó la Sala Constitucional, en su sentencia número 3, en la cual respondió el recurso de inconstitucionalidad por omisión legislativa que el 12 de enero interpuso el viceprocurador general de la República, Reinaldo Muñoz, contra el Parlamento, bajo el argumento de que en virtud de la sentencia de la Sala Electoral que declaró "nulos absolutamente" todos sus actos por la juramentación de los tres diputados opositores electos por Amazonas estaba impedido para recibir el reporte presidencial.

La instancia judicial, en ponencia conjunta de sus siete miembros, consideró que con la decisión de la directiva del Legislativo de ayer, de desincorporar a los parlamentarios objetados, "cesó" la omisión de la AN y "no existe actualmente impedimento alguno para que el Presidente de la República proceda a dar cuenta ante el Poder Legislativo de los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos de su gestión durante el año 2015", porque ya no está incapacitado para "ejercer sus atribuciones constitucionales de control político".

El fallo fue cuestionado por el constitucionalista Rafael Chavero, quien no dudó en calificarlo de "disparate", por cuanto "la Sala Constitucional pretende hacer ver que el desacato de una sentencia es una omisión constitucional, lo cual no es es así. Esto es una distorsión de esta figura".

El especialista precisó que en el caso de la obligación del mandatario de rendir cuentas el Parlamento incurriría en omisión si no permitiera al Jefe del Estado presentar su informe, lo cual no ha ocurrido.

Desde principios de la semana la AN ha informado que ha contactado al Palacio de Miraflores para que el presidente Maduro presente su informe de gestión este viernes 15, el último día en que puede hacerlo según el artículo 237 constitucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario