El Parque Nacional Henri Pittier, es el parque nacional más antiguo de Venezuela, creado originalmente en 1937 con el nombre de Rancho Grande por decreto del Presidente Eleazar López Contreras. El parque fue rebautizado en 1953 con el nombre de Henri Pittier, insigne geógrafo,botánico y etnólogo suizo, quien llegó a Venezuela en 1917, clasificó más de 30 mil plantas en el país y se dedicó por muchos años al estudio de la flora y la fauna existente en el parque.
El Parque Nacional Henri Pittier tiene el honor de haber iniciado la historia de los parques nacionales en Venezuela. Tiene una superficie de 107.800 hectáreas, ubicado en la zona norte del estado Aragua, comprende gran parte de las costas aragüeñas y de la zona montañosa del estado Carabobo, además colinda con el Parque Nacional San Esteban. Henri Pittier es el parque nacional de mayor extensión entre los parques nacionales de la Cordillera de la Costa.
El parque se compone de dos sistemas geográficos: uno montañoso abrupto donde habitan más de 500 especies de aves y 22 especies endémicas. En el parque existen nueve ríos principales y una gran diversidad en flora y vegetación. El segundo sistema es el de la zona costera con bahías, playas y balnearios de un potencial turístico enorme.
Además de su importancia ecológica, también constituye una importante fuente de agua para las ciudades y pueblos que lo circundan y es también la tierra donde se cultiva uno de los mejores cacaos del mundo, especialmente en el pueblo de Chuao y su famosa ruta del cacao.
Acuerdan medidas de protección del parque Henry Pittier
La solicitud fue consignada por la fiscal Luz Mayela Hernández
Para la protección del Parque Nacional Henry Pittier, ubicado en la Cordillera de la Costa de Oro, entre los estados Aragua y Carabobo, fueron acordadas medidas precautelativas para disminuir los riesgos de incendios forestales que puedan presentarse debido a la sequía.
La solicitud fue consignada por Luz Mayela Hernández, fiscal 88° nacional con competencia en Defensa Integral del Ambiente, ante el Tribunal 1º de Control de Aragua.
Se acordó la vigilancia y el control permanente de todos los espacios que integran el parque y sus alrededores, lo cual será efectuado por funcionarios de Inparques y de la Guardia Nacional Bolivariana.
De igual manera los representantes de esos organismos de seguridad deben efectuar la revisión de todas las personas que ingresen a los senderos y caminos del centro natural, conocido por la biodiversidad de su fauna y flora, con la finalidad de evitar el ingreso de materiales o implementos que puedan ser causantes de incendios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario