Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

jueves, 18 de febrero de 2016

El tabú en torno al aumento del precio de la gasolina quedó roto tras el alza de 6.085% anunciada por el presidente Nicolás Maduro, los ciudadanos no dudaron en formar largas colas en gasolineras de todo el país para abastecerse de combustible. “En medio de las colas de gasolina y la falta de iluminación, los semáforos tampoco funcionaban, parece que el anuncio les hubiera afectado”, reportó el portal digital El Pitazo. También se registraron largas colas en Naguanagua y Valencia luego de que Maduro anunciara este miércoles el precio del litro de gasolina.

Venezolanos opinaron tras anuncio del aumento de la gasolina

Aumento de gasolina en Venezuela | Foto: cuentasclarasdigital.org
Aumento de gasolina en Venezuela | Foto: cuentasclarasdigital.org
Personal de las estaciones de servicio dijeron cómo podría afectarles la medida que tomó el presidente Nicolás Maduro, que entrará en vigencia este viernes

El tabú en torno al aumento del precio de la gasolina quedó roto tras el alza de 6.085% anunciada por el presidente Nicolás Maduro, los ciudadanos no dudaron en formar largas colas en gasolineras de todo el país para abastecerse de combustible.  
“En medio de las colas de gasolina y la falta de iluminación, los semáforos tampoco funcionaban, parece que el anuncio les hubiera afectado”, reportó el portal digital El Pitazo
También se registraron largas colas en Naguanagua y  Valencia luego de que Maduro anunciara este miércoles el precio del litro de gasolina.
"Este aumento va a disparar aún más la inflación. Si antes nos costaba hacer mercado, imagínate ahora", dijo a la AFP Carlos Peña, empleado de una estación de combustibles del este de Caracas.
Peña se mostró convencido de que los conductores ya no le dejarán propina, pues estaban acostumbrados a precios casi regalados y congelados desde hacía 20 años a pesar de que la inflación del país es la más alta del mundo (141,5% anualizada a setiembre del 2015).
Hasta el viernes, cuando comenzará a regir el aumento, llenar el tanque de un automóvil estándar cuesta cuatro bolívares, menos de la mitad de lo que vale una botella de agua mineral cuyo precio regula el gobierno. Por ello, los conductores acostumbraban a dejar el cambio.
"En un día hacía 1.000 bolívares en propina. Con esta pelazón, no voy a hacer ni la mitad", se lamenta Peña.  
El presidente  Nicolás Maduro aumentó el precio del combustible en 1.328,5% para la gasolina de 91 octanos y 6.085% para la de 95 octanos. 
Mientras carga combustible, Laura Garcés celebra la decisión aunque perjudique su bolsillo de estudiante universitaria, pues gana menos de un sueldo mínimo como becaria en una empresa. 
"Es absurdo que un tanque de gasolina cueste menos que una botella de agua. El Estado no puede mantener esos regalos con esta crisis que estamos pasando", opina al volante de una camioneta que le prestan sus padres.
Precios impagables 
El alza del precio de la gasolina se convirtió en un tabú en el país con las mayores reservas petroleras del mundo a raíz del estallido social conocido como el "Caracazo", en 1989, que muchos vincularon con un ajuste económico implementado por el entonces presidente Carlos Andrés Pérez.
Desde entonces, solo en 1996, durante el gobierno de Rafael Caldera, se hizo un ajuste en los precios del combustible.
José Gutiérrez vive a 15 kilómetros de Caracas y debe reponer combustible al menos tres veces a la semana. "Me temo que la comida y los servicios van a aumentar más y se nos van a volver impagables", señaló mientras hacía fila para surtirse.
Los transportistas también empiezan a sacar sus cuentas con resignación. 
El coordinador de una cooperativa de mototaxistas en Caracas, Richard Rodríguez, se reunirá este jueves con sus colegas para revisar el costo de los pasajes.
"Antes llenaba el tanque con un bolívar, ahora me va a costar 60. Eso nos va a obligar a subir nuestras tarifas", advirtió.
A Hurtado Hans no le preocupa el impacto, pues incluso el reajuste le pareció "irrisorio". Lo que le inquieta es cómo el gobierno invertirá los excedentes. 
Para el taxista José Barcia, a los venezolanos solo les queda una opción: "Aquí tenemos que cooperar todos. Lo importante es el bien del país y si esto nos va a ayudar a salir de la crisis, pues vamos a echarle pichón”, aseveró.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario