Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 21 de febrero de 2016

Muchos amigos se fueron para España huyendo a la realidad venezolana...Aqui ya estamos saliendo, pero en España se inicia la era de "Podemos" y los hombres que llevaron a la ruina a los chavistas con sus consejitos...jugando con su aspecto desaliñado y su innegable hedentina a falta de baño y desodorante en el sobaco, cual nuevos conquistadores que cambiaban oro y perlas por espejitos a los bolsas que creen en ellos...

Inflación de enero en Venezuela fue 1.473% mayor al promedio de América Latina

Bolívares // Foto Archivo
Bolívares / Foto Archivo
El análisis se basó en los datos de 18 países de la región 

La inflación de enero en Venezuela fue 1.473% mayor al promedio de América Latina, reseñó La Patilla. Los 17 países de la región, exceptuando a Venezuela, tuvieron una inflación combinada promedio de 0,89%.  
De acuerdo con las cifras publicadas por los Bancos Centrales e Institutos de Estadística de 18 países de América Latina, el portal publicó uncuadro comparativo del desempeño de esos gobiernos en la preservación del valor de las monedas de sus países por medio de las variaciones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) medidos en el mes de enero de 2016.
La Patilla indica que lideran la lucha Nicaragua y República Dominicana, que tuvieron deflaciones de 0,11% y de 0,01% respectivamente durante el mes de enero.
Argentina (3,6%), Paraguay (2,6%) y Uruguay (2,45%) tuvieron una inflación en enero superior a 2%.
Le siguen Colombia (1,29%) y Brasil (1,27%) con inflaciones menores a 2% pero mayores a 1%. El resto de los países de la región tuvieron variaciones en los precios menores a 1% en enero.
“En el caso de Venezuela sólo se ha publicado datos oficiales de inflación hasta diciembre de 2015, pero en lapatilla.com obtuvimos de manera extraoficial que la inflación en enero alcanzó el 14%”, agrega el portal.
Lea la nota completa publicada en La Patilla aquí

Alfredo Serrano Mancilla, el español que mueve los hilos de la economía venezolana

Las palabras de Luis Salas están inspiradas en el español / Archivo
Las palabras de Luis Salas están inspiradas en el español / Archivo
Este asesor de Nicolás Maduro tiene la venia para influir en las decisiones que buscan profundizar el modelo del socialismo del siglo XXI

A uno de los hombres más influyentes en el gabinete económico de Nicolás Maduro no le hace falta tener un ministerio para imponer sus directrices. A él se debe el hecho de que el gobierno continué insistiendo en el modelo económico del socialismo del siglo XXI, a pesar de las colas, la escasez  y la inflación. Se trata del español y miembro del partido Podemos: Alfredo Serrano Mancilla.
Nicolás Maduro lo llama Jesucristo y afirman que no solo lo hace por su aspecto físico, sino también porque para el presidente esta figura representa su salvación. Es economista marxista, radical y deliberante. Sin embargo, su formación tiene grandes vacíos, pues no conoce lo que en el mundo académico se llama literatura heterodoxa. Por tanto, sus contrastes en el debate “gozan más de una pasión vehemente que de argumentos profundos”, como lo recuerda un colega que lo conoció durante su estancia en una prestigiosa institución de educación superior en Ecuador.
Este andaluz forma parte del grupo de economistas, politólogos y abogados marxistas de universidades españolas que vieron en América Latina un nicho para imponer sus ideas aferrándose a la llamada revolución de Hugo Chávez. Una primera oleada de estos asesores estuvo integrada por Roberto Viciano Pastor, Juan Carlos Monedero, Pablo Iglesias y Luis Alegre.
Serrano Mancilla sembró grandes amistades en Venezuela a través del Centro Latinoamericano de Geopolítica. Su cercanía con el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, le garantiza estar en este momento en las más altas esferas del poder. Una de las militantes más cercanas a este personaje es la ministra de las Comunas, Isis Ochoa.
Es precisamente el tema de las comunas uno de los fundamentos del discurso ideológico de Serrano Mancilla. “Hay que tener una mirada transversal y holística de las comunas”, escribió en su blog y declaró a medios de comunicación. No cree en la iniciativa privada como motor de la sociedad, sino en la producción controlada por el gobierno.
Una fuente del Frente Francisco Miranda, que pidió no mencionar su nombre y que lo conoce desde hace varios años, señala: “Dicen que tiene mala fama porque exigió unos pagos que no le correspondían en Ecuador”. Añade que cobra por cada una de las asesorías económicas que hace para el gobierno venezolano, incluso por haber redactado el discurso de la Memoria y Cuenta que leyó Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional.
En el blog del Celag ha escrito en contra del gobierno y de las políticas impulsadas por Mauricio Macri en Argentina, donde fue asesor de los Kirchner y cuyo contrato perdió con el triunfo de la oposición.
 Voz cantante. Frases utilizadas por altos funcionarios como “huelga de inversores”, “uso antiinflacionario y antiespeculativo de las divisas”, “acupuntura en las divisas”, “revolución tributaria” han sido colocadas de su puño y letra en los papeles de trabajo del presidente Maduro. No solo maneja el diseño de las políticas sino el discurso del gobierno.
Por ser de nacionalidad española no puede ejercer cargos ministeriales en Venezuela, pero se las arregló para que Maduro nombrara a su pupilo Luis Salas vicepresidente del área económica, a quien conoce desde hace algunos años. Junto con Salas y el economista Tony Boza forma un equipo que desde la salida de Rafael Ramírez ascendió y fue impuesto al resto del Ejecutivo.
Serrano Mancilla considera que es fundamental que cada uno de los altos funcionarios exprese que el actual modelo económico “es incuestionable” para contrarrestar los ataques que, según él, lanzan desde la oposición neoliberal. Detrás de su aspecto deliberadamente descuidado tiene un discurso mordaz y enfatiza postulados como que  el culpable del alza del dólar paralelo no responde a la pérdida del valor del bolívar por la impresión de dinero inorgánico, sino por culpa de Dolar Today.
Es conocido por haber escrito El pensamiento económico de Hugo Chávez. Recientemente el Ministerio de Cultura presentó su nuevo libro América Latina en disputa, editado con recursos del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, que se distribuye en algunos kioscos de la capital, pero que según la dueña de uno de ellos, ubicado en la urbanización Los Chaguaramos en Caracas, tiene meses en exhibición porque nadie lo compra”.
Luis Salas y la inflación invisible
El nuevo vicepresidente del área económica, Luis Salas, fue la figura sugerida por el asesor español Alfredo Serrano Mancilla para que Nicolás Maduro lo nombrara en el cargo.
Sin experiencia dentro de la burocracia de gobierno, su desempeño comienza a levantar quejas en voz baja. Uno de los ministros del gabinete económico ya manifiesta el desagrado que le produce la coordinación “desordenada y caótica” que tiene Salas de las propuestas que cada uno de los ministerios le ha ido consignando.
Por desacuerdos en el gabinete aún no se han tomado las medidas económicas clave para atacar la grave crisis económica. Si bien se sabe que vendrá una devaluación y un aumento del precio de la gasolina, los números varían de acuerdo con los intereses de cada despacho.
Salas ha afirmado que la inflación no existe sino que es producto de la tasa de ganancias de las empresas. La aseveración le ha ganado un famoso meme  en el que el vicepresidente confunde inflación con inflamación y recomienda un medicamento que está escaso.
Sus palabras son guiones inspirados en el asesor español Serrano Mancilla y de allí que su única propuesta, hasta ahora, ha sido la reforma tributaria.

Asamblea Nacional revisará vinculación del gobierno con Podemos y ETA

Luis Florido aseguró que revisarán todos los tratados y acuerdos  contraídos con China, Rusia, Irán y otros países / Henry Delgado
Luis Florido aseguró que revisarán todos los tratados y acuerdos contraídos con China, Rusia, Irán y otros países / Henry Delgado
El presidente de la Comisión de Política Exterior, Luis Florido, informó que están haciendo una investigación cualitativa de los funcionarios y del trabajo de la Cancillería
El nuevo presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Luis Florido, no perdió tiempo. Una vez juramentado en el cargo ordenó la revisión de los principales acuerdos internacionales de cooperación que contrajo el gobierno en los últimos años.
El dirigente opositor de Voluntad Popular también anunció que examinarán la formación del servicio exterior venezolano, por considerar que ha sido un “ente encargado de responder a los intereses políticos de la llamada revolución bolivariana”.
El diputado considera que el gobierno ha hecho “proselitismo internacional” y ha fortalecido muchas de las organizaciones políticas de izquierda en el mundo como es el caso de Podemos, en España,  un asunto que será investigado y si hallan hechos irregulares emprenderán acciones.

¿Cómo funcionará ahora la Comisión de Política Exterior?=
—El servicio exterior venezolano solo responde a intereses políticos de la llamada “revolución bolivariana” y nuestros venezolanos en el exterior están abandonados a su suerte, así como las embajadas y los consulados. Por eso, haremos una diplomacia legislativa de Estado para tener una relación con los demás países, que nos permita proteger nuestros intereses. El proyecto es  hacer una lucha frontal para defender el tema universal de los derechos humanos en Venezuela, afectados por la  corrupción que permitió, por años, que la mayoría de nuestros capitales se fueran a otros países y cuentas en el exterior. Para ello se establecerán puentes con las otras comisiones de la Asamblea como la de Contraloría, Finanzas, Seguridad y Defensa y  Política Interior.
¿La Ley de Política Exterior será uno de los principales temas que tratarán? ¿Qué supondrá esta revisión?
—Desde la comisión vamos a examinar toda la formación del servicio exterior venezolano, teniendo en cuenta que Venezuela se ha ido “desinstitucionalizando”. Nos llamó la atención que un miembro del servicio exterior en una embajada tiene como profesión la recreación de niños; es decir, es una persona sin ningún tipo de experiencia en política internacional. Tenemos que ir por una Ley de Servicio Exterior que profesionalice a nuestra gente y que las capacite. Tenemos que interpelar a la canciller (Delcy Rodríguez) y sus funcionarios para verificar el estatus de nuestro servicio exterior. Estamos haciendo una investigación cualitativa de los funcionarios que tenemos. Además, analizaremos lo que sucede con los estudiantes y pensionados en el exterior e interpelaremos al Cencoex.
¿Cuáles serán los principales acuerdos de cooperación que revisarán?
—Se van a revisar todos los tratados y acuerdos contraídos con China, Rusia, Irán y otros países, con el fin de meterle la lupa, profundizar y ver cuál es el alcance de cada uno. El presidente Hugo Chávez recibió este país con una deuda exterior de al menos 25 millardos de dólares y ahora el país debe casi 120 millardos de dólares. Tal vez más porque las cifras reales nunca son publicadas. Profundizaremos la integración con países fronterizos como Colombia y Brasil. Este último es el principal punto de nuestra próxima gira de consulta. Sin embargo, lo primordial será el tema de Guyana.
Qué acciones emprenderán con Guyana?
—El Esequibo no puede seguir siendo visto como algo lejano, por lo que hay que ratificar la vigencia  del Acuerdo de Ginebra. El 17 de febrero se cumplen 50 años del acuerdo, una oportunidad propicia para retomar la validez de la moción y comenzar una lucha y un ejercicio de soberanía con más profundidad. Nos tocará hacer interpelaciones a ministros y oficiales de la Fuerza Armada Nacional para retomar la figura del buen oficiante, que no se puede desconocer de un plumazo y menos por una acción irresponsable del Ejecutivo. Es importante debatir este tema con Brasil, el Reino Unido y con Guyana en su debido momento. En definitiva, lo que todos tenemos que respetar son los acuerdos que suscribimos como República y que en todo caso son parte fundamental para el ejercicio pleno de la soberanía.
¿Investigarán los presuntos vínculos de Venezuela con ETA y los pagos que se hicieron al partido Podemos, de España, a través de una televisora de Irán?
—Investigaremos toda la cooperación internacional que hubo y de hallar hechos irregulares procederíamos a tomar otro tipo de medidas. El gobierno ha hecho proselitismo internacional y ha fortalecido muchas de las organizaciones políticas de izquierda en el mundo. En el caso de Podemos revisaremos todo, en especial las vinculaciones con ETA, Hamas y todas las organizaciones calificadas de terroristas.
¿También evaluarán la participación del país en algunos organismos regionales?
—Los acuerdos como el Alba le han generado un alto costo al país y queremos ver qué pasó  con el dinero de los venezolanos en Petrocaribe. Entiendo la solidaridad que debe existir con nuestros vecinos, pero el regalo que se ha hecho de los recursos es otra cosa. Cuando se cobró el acuerdo de cooperación de República Dominicana,  que ascendía a 4 millardos de dólares, se le hizo un descuento para poder obtener efectivo por un problema de caja que tenía el Ejecutivo nacional y se recibió alrededor de la mitad del monto estipulado.  Fue un gran negocio para República Dominicana, pero generó un daño importante a la economía venezolana. Estos acuerdos no pueden ser un punto en el que Venezuela sea el gran repartidor sin recibir nada a cambio. Las relaciones internacionales se rigen por intereses no por posiciones políticas y hay que rescatar eso que se perdió. Durante años Venezuela le dedicó gran atención a Petrocaribe y al final la declaración conjunta que dieron todas las naciones miembros sobre el Esequibo fue en solidaridad con Guyana y no con nuestro país. Por más que el Estado las ayudó económicamente, desde el punto de vista político las naciones del Caribe se cansaron de unas relaciones meramente ideológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario