Inspirulina: ¿Qué es esto de mindfulness?
En los últimos años el mindfulness se ha convertido en un comodín que hace juego con prácticamente cualquier cosa. Basta revisar Amazon para encontrar libros que aplican el mindfulness al golf, al entrenamiento canino, la sexualidad o la jardinería. Incluso hay un Mindfulness for dummies, que, por cierto, se ha vendido bastante bien. Pero ¿de qué hablamos cuando hablamos de mindfulness?
Una traducción literal sería "plenitud mental", pero esto no dice mucho. La traducción más común es "atención plena", que si bien es un tanto más precisa, resulta limitada porque la atención es una de las cualidades del mindfulness, pero todavía hay mucha tela que cortar. Diana Winston, directora del Mindful Awareness Research Center de UCLA, dice que "es prestar atención a nuestras experiencias en el momento presente con apertura y curiosidad, junto a una disposición a estar con aquello que es". El Instituto Mexicano de Mindfulness lo pone así: "Es la capacidad de estar en el momento presente de una manera equilibrada, con una actitud de aceptación y apertura".
OK, suficiente teoría, vamos a la práctica.
Imagina que sales de casa con retraso para llegar a una reunión y, mientras te quejas del tráfico, vas pensando en las cosas que debes hacer o las que te sucedieron hace unas horas, semanas o años. Cuando llegas a tu reunión entras en la sala sin haber prestado atención a lo que se te cruzó en el camino. Al sentarte notas que te duele la espalda, pero lo ignoras de inmediato. Tampoco le prestas atención al mal humor que arrastras. Tú simplemente te sientas y comienzas a reaccionar a todo lo que te lanzan en la mesa. Al cabo de una hora sales con un estrés que te retuerce el estómago, pero no te detienes. Sigues y no paras hasta derrumbarte en la cama cerca de la media noche. Quizás duermes o quizás te asalta el insomnio. Y todo comienza otra vez al día siguiente.
¿Conoces la película?
El mindfulness no hará que se desvanezca el trafico citadino, que el jefe amargado se esfume o que tu carga de trabajo desaparezca. Lo que te ofrece es la posibilidad de ver las cosas con claridad y de conocer como funciona tu mente. Eso te permitirá manejar tus emociones y sentir más relajación. ¿Cómo? Ayudándote a reflexionar, entender y elegir las mejores formas de relacionarte contigo mismo y con el mundo.
O, volviendo al ejemplo, mientras se encuentra atrapada en el tráfico, una persona que practica mindfulness siente su cuerpo y observa el torrente de pensamientos en su mente. Entonces, en lugar de dejarse arrastrar por la corriente, se enfoca en su respiración, en las sensaciones corporales y lo que sucede a su alrededor. También se da cuenta del tren de pensamientos que se mueve y procura desengancharse. Antes de entrar en la sala de reuniones es consciente del dolor de espalda, y posiblemente, respira un instante para reducir el malestar y reconocer su estado de ánimo; sin juzgarlo, simplemente aceptando que se siente así.
Con esta actitud, la persona que practica mindfulness quizás pueda regular mejor las emociones cuando salten los inconvenientes en la conversación. Finalmente, al volver a su puesto de trabajo, nota en la respiración entrecortada y la opresión en el estómago que el estrés está llegando a un pico, entonces hace una pausa para enfocar la atención en el presente y bajar el ritmo. Luego sigue adelante, pero en lugar de hacerlo como caballo desbocado, lo hace desde un espacio de mayor amplitud y relajación.
¿Suena imposible? Cada día aparecen nuevos estudios científicos que demuestran la efectividad del mindfulness para elevar los niveles de bienestar. ¿Y cómo se practica? Con unos ejercicios y entrenamientos sencillos de los que les hablaré en la próxima entrega.
El Nacional Todo en Domingo 27 DE FEBRERO 2016 - 11:31 PM
Inspirulina: Mindfulness comienza por lo más sencillo
¿Dónde está tu atención en este momento? ¿Cuáles son las sensaciones en tu cuerpo? ¿Cómo es tu respiración? Si realmente quieres conectarte con el presente las respuestas a estas preguntas abrirán las puertas del aquí y el ahora. Lo bueno es que ya tienes la llave en tus manos, o para ser más precisos, en tu vida.
Experimentar el presente en toda su amplitud te ayudará a llevar una vida más plena, con menos estrés y una mejor salud física y mental. Para ello el mindfulness ofrece una serie de prácticas y ejercicios muy efectivos. Pero ¿qué es mindfulness? En una columna anterior te ofrecí varias definiciones. Hoy podemos trabajar con esta de Jan Chozen Bays, "es prestar deliberada atención a lo que sucede alrededor tuyo y dentro de ti –en tu cuerpo, corazón y mente. Sin crítica ni juicio".
Uno de los pilares del mindfulness es la capacidad de prestar atención y percatarnos de lo que sucede en el presente. Eso ayuda a que la mente no esté rumiando el pasado o generando ansiedad por el futuro, pero, además, abre el camino a una autoexploración mental para detectar patrones y tendencias. La meditación es una de las herramientas que usamos en mindfulness para desarrollar la atención, pero no la única. Al meditar prestamos atención a lo que sucede dentro del cuerpo y nos percatamos de las sensaciones corporales, la respiración y el flujo de pensamientos. También podemos darnos cuenta de los sonidos y el ambiente alrededor.
Este tipo de meditación es un ejercicio que desarrolla la capacidad de seleccionar donde fijamos la atención y, especialmente, de darnos cuenta de esos momentos cuando la mente pierde el foco, se va de paseo y olvidamos que estamos meditando. Joseph Goldstein, uno de los padres del mindfulness, dice que el despertar de la conciencia es el breve momento cuando nos damos cuenta de que no estamos en el presente y recordamos traer la atención de vuelta. Esto es algo que se desarrolla con la práctica, haciéndolo una y otra vez, de la misma forma que aprendemos un deporte o cultivamos un talento. Y muy importante, lo hacemos con gentileza y compasión, sin juicios o críticas hacia nosotros mismos.
Cuando facilito sesiones de meditación mindfulness siempre digo que meditar es apenas una parte de la práctica, porque esos minutos son el ejercicio que nos permite llevar a la vida cotidiana una mayor presencia, amor y apertura. Es como quien entrena en el gimnasio y luego puede moverse el resto del día con mayor energía. Los verdaderos beneficios están más allá del cojín o la silla. Aparecen como oportunidades de cultivar mejores relaciones porque estamos más presentes a la hora de conversar, de tomar decisiones más sabias porque estamos atentos a los patrones mentales que nos rigen, de sentirnos más calmados porque somos capaces de sentir nuestro cuerpo y regular las emociones.
Para cerrar aquí tienes un ejercicio sencillo: durante los próximos días transforma el semáforo en una práctica de mindfulness. Cada vez que te detengas ante una luz roja haz una pausa y enfócate en tu cuerpo. Toma tres respiraciones. Inhala profundo y alarga la exhalación. Siente tu cuerpo y la respiración, conéctate con las sensaciones y lo que sucede al respirar. Reconoce donde está tu mente, y si tenías un buen rato saltando entre el pasado y el futuro, aprovecha la oportunidad de esa luz roja para volver al presente. Haz este ejercicio con apertura y curiosidad, reconociendo y aceptando cualquier sensación o emoción. Si quieres, toma un instante para cuidarte y regalarte una dosis de amor.
Por favor, no olvides que la luz verde es para seguir adelante. Fíjate si al continuar sientes alguna diferencia.
George Ivánovich Gurdjíeff (en armenio Գեորգի Գյուրջիև, en griego moderno Γιώργος Γεωργιάδης, en ruso Георгий Иванович Гюрджиев,Gueorgui Ivánovich Giurdzhíyev Alexándropol, 14 de enero de 1866 –Neuilly-sur-Seine, 29 de octubre de 1949) fue un maestro místico, escritor y compositor armenio, quien se autodenominaba como un simple Maestro de Danzas.
George Gurdjieff nació a finales del siglo XIX en la Armenia del entonces Imperio ruso, su principal obra fue dar a conocer y transmitir las enseñanzas del Cuarto Camino en el mundo occidental. Una personalidad misteriosa y carismática, con un agudo sentido crítico, y una elevada cultura tradicional, acaparó la atención de muchos, guiándolos hacia una posible evolución espiritual y humanitaria. Falleció el 29 de octubre de 1949 en Neuilly-sur-Seine, Francia.
Según los autores que han estudiado su obra, sus planteamientos constituyen un conjunto de ideas interrelacionadas muy innovadoras, que tienen el objetivo de producir la evolución consciente en el hombre.
«Gurdjíeff mostró que la evolución del hombre [...] es el resultado del crecimiento [y desarrollo] interior individual; que tal apertura interior es la meta de todas las religiones, de todos los caminos, [...] pero que requiere un conocimiento directo y preciso, [...] pero que sólo se puede adquirir con la ayuda de algún guía con experiencia y a través de un prolongado estudio de sí y del trabajo sobre sí mismo».
Introducción de Perspectivas desde el mundo real. Málaga: Ed. Sirio, España, pág 8
Conny Mendez y su obra esotérica: Metafísica cristiana
No debe interpretarse que Méndez dedicara su vida al estudio de la metafísica (rama de la filosofía, especulativa o trascendental), sino que se convirtió en seguidora de ideas que, desde el siglo XIX, dieron en Estados Unidos origen a movimientos espiritualistas como el Nuevo Pensamiento (New Thought).
Inicia su educación en este campo en 1939, al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Inmediatamente de su regreso a la ciudad de Nueva York en 1946, logra ser discípula de Emmet Fox, principal personalidad, en la época, del Nuevo Pensamiento y uno de los mayores inspiradores de los Alcohólicos Anónimos. Realizó las primeras traducciones al español de los libros de Emmet Fox. Durante dos años más en Nueva York, en 1960, se prepara con las enseñanzas de otroMaestro Ascendido de la New Age, el Conde de Saint Germain, personaje popular entre los aficionados a las ciencias ocultas (ocultismo).
En 1945 fundó la Hermandad Saint Germain, llamada popularmente "Metafísica". Posteriormente, en 1979 puso a su Obra el nombre "Gran Hermandad Saint Germain". En 1946 funda en Venezuela el Movimiento Metafísica Cristiana. Sus libros alcanzaron una notable difusión popular y pueden clasificarse, como la mayoría de los de sus maestros, en el género deautoayuda.
FRANCISCO GIMÉNEZ...El Circulo de Realización Personal
Con un click: Aquí puedes ESCUCHA DE NUEVO el super programa que tuvimos con FRANCISCO GIMÉNEZ hablándonos de:
"El Circulo de Realización Personal" o CRP como prefiere decirle.
CRP es una filosofía basada en el manejo de la vibración emocional que permite la realización del individua a través del conocimiento y aplicación de 6 ESTRATEGIAS practicas y sencillas que al ser comprendidas y nos dan a cambio la realización personal.
Hablamos del concepto de CRP, lo constituye nuestra Vibración (según CRP) y de las 6 Estrategias: Conéctate con la Abundancia, Disfruta la Vida, Vibra con tus Deseos, Proyectate, Permite y permítete y Se Positivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario