Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 13 de febrero de 2016

Pese a las voces agoreras y críticas con buen pie avanzan los trabajos de rehabilitación de aceras y brocales, para la reconstrucción del casco histórico de Valencia.

El Carabobeño 13 de Febrero de 2016 - 08:50 AM

Plaza Bolívar de Valencia muestra su peor cara


Plaza Bolívar de Valencia muestra su peor cara
(Foto / Clemente Espinoza)

Gerardo Rangel Sánchez
Para muchos valencianos la plaza Bolívar era un punto de reunión, donde se conversaba tranquilamente, los niños jugaban mientras el padre leía el periódico o solamente disfrutaba de su café. Hoy en día la inseguridad aleja a las familias del punto más representativo de la ciudad.
Para algunas personas la situación es crítica. Solo algunos valientes se atreven a reposar en los bancos durante las horas de mayor calor. No hay iluminación, las áreas verdes fueron arrasadas con varios árboles talados y la basura siempre está presente.
La fuente está funcionando pero el agua tiene un color verdoso por la falta de mantenimiento en la bomba y tanques. En su inocencia, los niños tocan el agua y juegan con las palomas, se asombran con las iguanas y se divierten alimentando a las ardillas pero este patrimonio es testigo del pasar de los años de una Valencia en desarrollo, mostrando su peor cara.
“Antes las personas respetaban el lugar, actualmente nadie le presta atención”, lamentó José Canache, quien manifestó su  nostalgia al recordar otros tiempos cuando todo era “más hermoso”.
Julián García descansaba en uno de los pocos bancos donde hay sombra en compañía de su esposa e hija, cuando va al centro de la ciudad visita la plaza y lo encuentra como algo terapéutico aunque ya nada sea como antes.
“La situación es de abandono” sentenció José Avellaneda habitante del casco central. El párroco de la Catedral Pedro De Freitas lamentó la falta de mantenimiento de tan importe símbolo y patrimonio de la ciudad.
 En la gestión del alcalde Edgardo Parra, se realizó una importante inversión para su restauración, y aunque pasaron varios meses para la inauguración, cuando la obra estuvo finalizada, los cinco millones 800 mil bolívares invertidos en la sustitución del piso, restauración del monolito, construcción de una fuente, nuevas jardineras y la instalación de bancos más cómodos para los visitantes, solo fue un “pañito de agua tibia” porque con el pasar de los meses la mala calidad de las obras se evidenció.
Esta plaza que es una de las pocas que presenta al Libertador Simón Bolívar en un pedestal sobre una columna señalando las sabanas de Carabobo, cuando lo ideal sería una representación ecuestre.
Vecinos, comerciantes y transeúntes piden al alcalde Miguel Cocchiola y al gobernador Francisco Ameliach, quien en noviembre del 2015 anunció la aprobación de recursos para la restauración de la plaza, que rescaten estos espacios lo más pronto posible para el disfrute de la colectividad.

El Carabobeño 13 de Febrero de 2016 - 09:14 AM

Cuadrillas reparan aceras del casco histórico

Cuadrillas reparan aceras del casco histórico

Con buen pie avanzan los trabajos de rehabilitación de aceras y brocales, para la reconstrucción del casco histórico de Valencia.
Saúl González, presidente de la Fundación para el Mejoramiento Industrial y Sanitario (Funval), explicó que está habilitada una cuadrilla de acción inmediata, para las reparaciones puntuales en los tramos de aceras y brocales afectados. “El objeto es brindar mayor comodidad a las más de 100 mil personas que transitan a diario por estos espacios peatonales”.
El funcionario mencionó en nota de prensa, que se está demoliendo el tramo dañado, y removiendo tubos y obstáculos que por años han sobresalido en algunas aceras.
González anunció labores de asfaltado en la calle Anzoátegui y sustitución de las alcantarillas, rejas de tanquilla, tapas bocas de visita; además de pintar brocales y zonas de prohibido estacionar.
El presidente de Funval, en cuanto a servicios públicos añadió, que se han intensificado las labores de rehabilitación del alumbrado público, pintura de postes y la iluminación completa en la calle Díaz Moreno. (BM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario