Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 12 de febrero de 2016

En el día de la Juventud cuando se conmemora la batalla de La Victoria en el que el héroe central fue José Félix Ribas la Fundación Teatro Teresa Carreño conmemora el cuadragésimo aniversario de la sala José Félix Ribas con un ciclo de siete conciertos a cargo de las orquestas que han hecho vida en sus instalaciones desde sus inicios


osé Félix Ribas y Béthencourt Herrera y de las Mariñas (Caracas19 de septiembre de 1775 - TucupidoGuárico31 de enero de 1815) Fue un ilustre militar venezolano, General en Jefe y prócer de la Independencia de Venezuela.


Vida militar

Se inició en la carrera militar con el grado de coronel , siéndole encomendado el batallón de Milicias Regladas de Blancos de Barlovento. En 1812 combatió bajo las órdenes del general Francisco de Miranda, y luego asumió la comandancia militar de Caracas. Tuvo que emigrar a Nueva Granada en julio de ese año, al perderse la Primera República.

Muerte

Tras ser derrotado en Maturín por el realista Francisco Tomás Morales, intentó huir, pero fue delatado y posteriormente capturado en los alrededores de Valle de la Pascua. El 31 de enero de 1815, sometido a numerosas vejaciones por parte de sus captores, fue fusilado en la Plaza Mayor de Tucupido, estado Guárico. Su cuerpo fue desmembrado y su cabeza enviada y Fritada en aceite a Caracas, donde las autoridades realistas la colocaron en exhibición para desalentar a los patriotas.

Legado


En 1987 fue creada la Orden José Félix Ribas, para premiar a aquellos jóvenes que brinden una contribución destacada al país y sus ciudadanos en los ámbitos de la cultura, el arte, la ciencia y el deporte, entre otros. Igualmente, en noviembre de 2003, el Presidente Hugo Rafael Chávez Fríascreó la Misión Ribas, para garantizar la inclusión educativa de todas aquellas personas que no hayan podido culminar la educación secundaria. Desde el 19 de septiembre de 2005, aniversario de su natalicio, reposa en el Panteón Nacional un cofre con los restos simbólicos de José Félix Ribas, en homenaje a este insigne venezolano.


Utilizada para actos políticos proselitistas y de poca calidad por el chavismo a 
lo largo de los 17 años de desgobierno, la majestuosidad de la Sala se ha vuelto
mierda...por la incivilidad y falta de educación de quienes la utilizan.
Llamada "Sala del Nuevo Arte", lleva su nombre en homenaje al prócer venezolano líder de la "Batalla de la Victoria". Se inauguró en 1976 para celebrar el primer aniversario de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Juan José Landaeta.

Es la segunda sala más importante del Complejo Cultural Teresa Carreño. En su escenario se han realizado espectáculos y eventos de diversa naturaleza, como danza, teatro, expresiones populares, congresos, seminarios, conferencias, pero esencialmente conciertos de las principales orquestas de Caracas, respondiendo así a su diseño para la música de cámara.
Consta de una superficie de 507.5 m2, en la cual están distribuidas las 347 butacas que conforman su aforo. Es considerada como la segunda sala de mejor acústica de Caracas, después del Aula Magna, gracias a todos los recursos que permiten cambiar el nivel de absorción del espacio. Además su forma da la posibilidad de integrar al público con el escenario.
Desde este año 2010 es sede de la Compañía Nacional de Música, gracias a una decisión del Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Celebran 40 años de la sala José Félix Ribas

La celebración se llevará a cabo con un ciclo de siete conciertos

La Fundación Teatro Teresa Carreño conmemora el cuadragésimo aniversario de la sala José Félix Ribas con un ciclo de siete conciertos a cargo de las orquestas que han hecho vida en sus instalaciones desde sus inicios.
La celebración comienza hoy, a las 6:00 pm, con el Réquiem de Mozart interpretado por la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas y el Coro de Ópera Teresa Carreño, dirigidos por Rodolfo Saglimbeni. Mañana, a las 3:00 pm, será el turno de la Orquesta Sinfónica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana con el maestro Ángelo Pagliuca.
El jueves 18 de febrero, a las 6:00 pm, se presentará la Orquesta Sinfónica Juvenil de los Altos Mirandinos, que interpretará las piezasSanta Cruz de Pacairigua de Evencio Castellanos, Suite llanera de Antonio Estévez y la Suite sinfónica de Inocente Carreño. La batuta estará en las manos de Raúl Aquiles Delgado.
La Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho actuará al día siguiente, a las 6:00 pm, dirigida por Elisa Vegas. El sábado 20 de febrero, a las 3:00 pm, Luis Miguel González se pondrá al frente de la Orquesta Filarmónica Nacional, que ejecutará el Concierto de violín de Félix Mendelssohn y la Sinfonía N° 4 de Robert Schumann.
Para finalizar el ciclo, la Orquesta Sinfónica de Venezuela ofrecerá el concierto Vida de héroe el domingo 21 de febrero a las 11:00 am, en homenaje a sus músicos jubilados. La dirección estará a cargo de Christophe Talmont.
Las entradas están disponibles en las taquillas del teatro y a través www.teatroteresacarreno.gob.ve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario