Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

lunes, 8 de febrero de 2016

Miembros del Estado Mayor para la Cultura: un ejército que blinda la revolución (III)


Román José Chalbaud Quintero es un dramaturgo, director de teatro, decine y televisión de Venezuela. Nació en la ciudad de MéridaEstado MéridaVenezuela el 10 de octubre de 1931.
Carlos Azpurúa 
(Venezuela, 1949)
Caraqueño de nacimiento, Carlos Azpurúa interrumpió sus estudios universitarios para dedicarse al cine, primero en labores de maquinista, electricista y cámara, y luego de su debut, a finales de los años setenta, se mantuvo como realizador y guionista de documentales apasionados por la crítica y la denuncia (Yo hablo a Caracas, de 1978, es episodio del filme La propia gentePesca de arrastre, 1980;El barrio cuenta su historia, 1982 y Amazonas, el negocio de este mundo, 1986) que consiguieron el aplauso internacional de la crítica.

1 comentario: