Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

martes, 9 de febrero de 2016

Creación del Estado Mayor de Cultura genera debate en el país... La instancia puede tener como objetivo promocionar o divulgar la creación cultural, pero no de manera libre, sino ideológica, es decir, la intención puede ser la de utilizar la cultura como herramienta política .



El diputado de la AN Freddy Paz. (/)


Creación del Estado Mayor de Cultura genera debate en el país (2611199)
NOTITARDE Caracas, febrero 7 (Janet Yucra M.).- La reciente creación del Estado Mayor de la 
Cultura generó un debate entre distintos voceros del país, específicamente, de parte del diputado 
de la Asamblea Nacional (AN) Freddy Paz (MUD/Zulia) y por el ministro de Cultura Freddy Ñáñez.

El parlamentario, quien encabeza la Comisión de Cultura de la AN, consideró que el nuevo 
Estado Mayor para la Cultura es otro instrumento burocrático ideado por el Ejecutivo, que 
contradice a la propia Ley Orgánica de Cultura que habla de los consejos estadales, 
municipales y comunales para la cultura. En resumen, es más de lo mismo .

Sostuvo que la instancia puede tener como objetivo promocionar o divulgar la creación cultural, 
pero no de manera libre, sino ideológica, es decir, la intención puede ser la de utilizar la cultura 
como herramienta política .

Recordó que el Ejecutivo está facultado para diseñar e implementar políticas orientadas a 
apuntalar y asegurar el efectivo ejercicio del derecho de todos los venezolanos a la creación, 
divulgación, difusión y reconocimiento de las más diversas manifestaciones culturales de 
nuestro país, pero el Estado Mayor para la Cultura no tiene fundamentos legales ni 
institucionales. Quieren utilizar la cultura para convertir el pueblo en simpatizante de sus 
intereses políticos , advirtió el diputado Freddy Paz. 



Para promover los valores

Entre tanto, según el ministro para la Cultura, Freddy Ñáñez, el Estado Mayor de la Cultura, surgido 
de distintas consultas y asambleas populares, plantea dinamizar y defender los valores afirmativos 
venezolanos, promover la cultura del trabajo creador y articular la política cultural con la 
educación y la comunicación .

Advirtió que los efectos más devastadores de la guerra económica se traducen en una guerra 
cultural, con el propósito de desintegrar el espíritu nacional venezolano y el proyecto 
revolucionario bolivariano .

Indicó que Venezuela necesita hoy un relanzamiento de la memoria, la identidad, la 
conciencia y la sensibilidad venezolanas , y en este contexto dijo: La cultura está llamada a 
revigorizar ese deseo de futuro, de paz y de felicidad colectiva como voluntad de patria, voluntad 
de revolución, voluntad de pueblo dispuesto a luchar con todos los medios disponibles 
por su supervivencia como nación y por su lugar independiente y soberano entre los países 
del mundo .

Por tal motivo, consideró acertado el surgimiento de ese conglomerado de figuras y agentes 
del hacer cultural venezolano en el Estado Mayor, como un equipo consultivo y propositivo 
de intelectuales, artistas, cultores, comunicadores, educadores, facilitadores técnicos que, 
cohesionados en un objetivo estratégico común, contribuyan a proponer, decidir e 
implementar soluciones ingeniosas para el actual estado de emergencia que vive el mundo, 
comprometiéndose con una defensa vigorosa y urgente de los valores revolucionarios .

Resaltó el hecho de que el Ministerio para la Cultura se crea para acompañar la creación y el 
quehacer cultural y además para acompañar y transformar la subjetividad nacional.

Tenemos una estructura orgánica nacional y una infraestructura fuerte que garantiza 
objetivamente la creación y circulación de los bienes culturales a todos los niveles. Tenemos 
programas comunitarios específicos para cada área , apuntó. 
(Con información de AVN/Prensa AN).

Didascalia: Buenos días, Freddy. ¿Qué tal todo?

<i>La oscuridad… Y los muros de este infierno serán, así, cada vez más herméticos</i>
La oscuridad… Y los muros de este infierno serán, así, cada vez más herméticos
“Tú, que has declarado que tu gestión como ministro se centrará en la creación de un ‘Estado Mayor de la Cultura’ para ‘fortalecer la memoria e identidad venezolanas”

Espero que bien. Particularmente odio las cartas abiertas, de verdad. Creo que solo son recursos desesperados para intentar llamar la atención sobre un tema determinado. Pero confesaré que en este momento me siento en una situación desesperada y que sí, sí quiero llamar tu atención sobre un tema determinado. No sé si lo logre, pero…
Felicitaciones por tu designación como Ministro de Cultura, por cierto. Creo que, en comparación con Fidel Barbarito, entiendes mejor cómo se maneja el mundo cultural venezolano y aplaudo la labor que hiciste en Fundarte. Los éxitos hay que reconocerlos, vengan de donde vengan, porque cuando se trata de la cultura de un país es necesario sumar esfuerzos, no asilarlos.
Ahora bien: no sé si te enteraste, Freddy, pero tu colega ministro, Luis Motta Rodríguez, decidió que era buena idea cerrar los centros comerciales en horas neurálgicas: de 1:00 a 3:00 pm y de 7:00 a 9:00 pm. La verdad es que no lo entiendo, porque según todos los especialistas que han explicado un poco la crisis energética el consumo de los centros comerciales se reduce al 3% del consumo total de energía, en comparación con otros gastos como el de los hogares y el alumbrado público.
Vamos a hablar con sinceridad, Freddy: los centros comerciales son de los pocos sitios de encuentro con los que contamos hoy día. Sí, están las plazas, pero de verdad dan miedo. En la ciudad más violenta del mundo, los centros comerciales son un refugio, uno de los pocos lugares que quedan para la paz y el sano esparcimiento. Para la cultura, Freddy, tu principal área de interés.
¿Es que no tienes nada que decir al respecto? Tu silencio al respecto me desconcierta. Tú, que has declarado que tu gestión como ministro se centrará en la creación de un “Estado Mayor de la Cultura” para “fortalecer la memoria e identidad venezolanas”. Quiero entenderte, pero de verdad no lo logro. Es alarmante la situación. Preocupa el pensar la pérdida económica de un centro comercial que de ahora en adelante solo percibirá una fracción de sus anteriores ingresos y que al mismo tiempo debe pagarle a empleados cuyos horarios laborales están paralizados por el recorte y que, por supuesto, no pueden ser despedidos. Y estoy hablando solo del sector cultural. Si me pregunto por los consultorios médicos, ferias de comida, bancos y otras entidades necesarias en nuestro día a día tendría que recurrir a cartas abiertas a un número elevado de ministros. Por cada crisis venezolana, hay al menos dos ministerios supuestamente encargados de solucionarla.
¿Qué hacemos quienes vivimos del arte? Dime, ¿qué podemos hacer al respecto? ¿Cómo trabajamos, cómo adquirimos la cesta básica? Mi gremio habla de inundar las redes sociales con protestas y llevar teatro a la calle. Yo tengo miedo de la cotidianidad con la que asumimos lo anormal en este país. Hacer teatro de calle puede ser una buena forma de protesta, pero no puede convertirse en la costumbre. Quitarnos la electricidad en un país petrolero no puede ser la costumbre. Que tú, Freddy, te mantengas impasible ante un ataque de esta magnitud a la cultura venezolana, es imperdonable.
Es necesario actuar, y es necesario con urgencia. El país lo requiere. La educación y la cultura son las únicas herramientas seguras con las que cuenta un pueblo para avanzar. De lo contrario, lo único previsible es la sombra. La oscuridad… Y los muros de este infierno serán, así, cada vez más herméticos.

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