Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 17 de febrero de 2016

FAN anunció detención de un militar por narcotráfico, Juan José Sorja era además desde el 2000 el enfermero de Hugo de los Reyes Chávez, Gobernador de Barinas, padre del Presidente Hugo Chávez, quien personalmente le nombró para ese cargo como su "hombre y enfermero de confianza"

FAN anunció detención de un militar por narcotráfico

Seis civiles también fueron aprehendidos con 503 kilos de cocaína en Mérida

imageRotate
Padrino López aseguró que en los cuarteles no hay lugar para "infames vicios" ARCHIVO
EL UNIVERSAL
domingo 14 de febrero de 2016  12:00 AM
Caracas.- Un mayor del Ejército fue detenido "in fraganti", junto a seis civiles, con un alijo de cocaína en el vehículo en el que viajaba por Mérida.

La información la dio el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, quien precisó que el oficial se llama Juan José Sorja, reseñó la agencia Efe.

"No puede ser militar el cobarde, el que carezca de dignidad, pundonor, ni quien ultraje sus armas con infames vicios", escribió el Ministro en la red social Twitter.

El Ministerio de la Defensa, por su parte, informó en un comunicado que el mayor y los seis civiles que "usaban uniformes y usurpaban identidades militares" fueron detenidos el viernes "de manera flagrante" en un puesto de control de la Guardia Nacional en Mérida, con 450 panelas de cocaína.

Sorja pertenece a la 93 Brigada Caribe Especial de Seguridad y Desarrollo "G/J Ezequiel Zamora" del Ejército, acantonada en Barinas, precisó la nota de prensa.

El alijo, agregó, "fue detectado en un vehículo militar tipo MAN" que "había sido desincorporado de los bienes" de la Fuerza Armada Nacional (FAN) y "acondicionado por los delincuentes para darle apariencia militar y usarlo en propósitos delictivos".

La misma nota el Ministerio de Defensa dio cuenta de otra detención, la del primer teniente del Ejército, Yorjan José Ojeda Páez, en otro caso de transporte terrestre de droga.

Una cantidad, asimismo, no precisada de cocaína y marihuana fue hallada oculta en los asientos del vehículo que conducía el teniente cuando fue revisado este sábado en un puesto castrense del estado Zulia.

"El primer teniente Ojeda Páez está adscrito a la Estación Meteorológica de Inteligencia del Comando Estratégico Operacional, ubicada en el sector Varilla Blanca del Municipio Guajira del estado Zulia", precisó la información.

"El Comando General del Ejército inició la correspondiente investigación administrativa con el objeto de someter a Consejo de Investigación a ambos profesionales militares y proceder inmediatamente a su separación de la FAN", aseguró el despacho castrense, el cual reconoció que este tipo de hechos "lastimosamente atentan contra el honor militar y la buena imagen de la institución armada".

A su vez el Ministerio Público informó que en las próximas horas los fiscales Yemina Marcano y Alexis Sánchez presentarán en tribunales a Sorja, además de a Ismael Suárez, Henry Méndez, Ramón Ostos, Franklin Urbina, Michael Nieto y Miguel Peñaloza, por presuntamente incurrir en delitos de tráfico de drogas.

El alijo incautado, en el doble fondo del camión, asciende a 503 kilos de cocaína, según informó el despacho dirigido por Luisa Ortega Díaz en su comunicado.

Vinculan a Carlos Osorio con casos de corrupción en Abastos Bicentenarios

El ministro de alimentación, Carlos Osorio, encabezó la fiscalización a la empresa Plumrose | Foto: Captura
El ex ministro de alimentación, Carlos Osorio, estaría asociado a funcionarios detenidos del CVAL | Foto: Captura
Neidy Rosal, diputada del Consejo Legislativo de Carabobo, denunció que los funcionarios de la red de distribución alimentaria detenidos por corrupción operaban en la gestión del ex ministro de alimentación

Neidy Rosal, diputada del Consejo Legislativo de Carabobo, acudió a la Asamblea Nacional este miércoles para solicitar a la Comisión de Contraloría auditar los procesos de compra de alimentos realizados al exterior en la gestión del ex ministro Carlos Osorio.
El anterior jefe de la cartera alimentaria tuvo competencias en la compra de alimentos a una empresa brasileña, sin pasar por los protocolos de licitación, denunció Rosal, quien consignó las pruebas al Parlamento.
“En noviembre llegó 40% de esas compras. Dónde está lo demás. Solicitamos inspección de los almacenes de las redes de Mercal, Pdval y Bicentenario”, cuestionó.
Exigió que Osorio rinda cuentas sobre su participación en la red de distribución pública, al estar asociado con los gerentes de la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL) y Abastos Bicentenarios, reseñó el diario La Verdad.
Este lunes, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Gustavo González López, informó sobre la detención de 49 empleados, entre gerentes y subgerentes, de los Abastos Bicentenarios por venta ilegal de los productos regulados y acaparamiento.
Las detenciones se ejecutan en el operativo de seguridad Ataque al Gorgojo, que busca acabar con la corrupción en los comercios del Estado.

El Papa propone no resignarse ante la violencia y la corrupción

Francisco llamó al clero a hacer frente a la delincuencia y al narcotráfico

imageRotate
| 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 |
EL UNIVERSAL
miércoles 17 de febrero de 2016  12:00 AM
Morelia, México.- El papa Francisco pidió este martes al clero del estado de Michoacán, uno de los más violentos de México, que no se resigne ante la convulsionada situación de la región, donde varios sacerdotes fueron asesinados o viven amenazados por grupos criminales.

El líder de la Iglesia católica ofició misa para más de 30.000 sacerdotes, monjas y seminaristas en Morelia, capital del estado donde hace tres años el crimen organizado y grupos de autodefensas civiles estuvieron al borde de una guerra civil por los feroces abusos de los delincuentes, mencionó Reuters.

"Frente a esta realidad nos puede ganar una de las armas preferidas del demonio, la resignación. Una resignación que nos paraliza y nos impide no sólo caminar, sino también hacer camino; una resignación que no sólo nos atemoriza, sino que nos atrinchera en nuestras 'sacristías' y aparentes seguridades", dijo el Papa en su quinto día de gira por México.

Y aseguró que la resignación puede venir "de ambientes muchas veces dominados por la violencia, la corrupción, el tráfico de personas, el desprecio por la dignidad de la persona".

"¿Qué tentación nos puede venir de ambientes muchas veces dominados por la violencia, la corrupción, el tráfico de drogas, el desprecio por la dignidad de la persona, la indiferencia ante el sufrimiento y la precariedad?", preguntó el Papa en la misa campal, agregó Reuters.

"Frente a esta realidad nos puede ganar una de las armas preferidas del demonio: la resignación, '¿y qué le vas a hacer?', la vida es así", afirmó.

"Padre, papá, abba: no nos dejes caer en la tentación de la resignación", dijo Francisco al cierre de su homilía.

Michoacán ha reportado en la última década 7.250 homicidios que forman parte de los más de 120.000 muertos y más de 26.000 desaparecidos en México desde que en el 2006 empezó el combate abierto al crimen organizado, que trafica con drogas, personas, extorsiona, secuestra y roba recursos energéticos y minerales.

Hartos de las extorsiones, saqueo de tierras, asesinatos, violaciones de mujeres y otros delitos, grupos de civiles en Michoacán se armaron en el 2013 para combatir al cártel Los Caballeros Templarios, cuyo líder fue detenido el año pasado. La Familia Michoacana es otro de los carteles activos en la zona.

En un intento por poner orden, el presidente Enrique Peña Nieto envió miles de efectivos federales y nombró en 2014 a un comisionado para la seguridad del estado.

Después de la misa el Papa se trasladó a la Catedral de Morelia. Fuerzas de seguridad establecieron un gran cerco con varios filtros de control y detectores de metales en el área.

Papa Francisco a los jóvenes: "Jesús nunca nos invitaría a ser sicarios"

Los cuatro jóvenes mexicanos que fueron portavoces de la juventud en el país pidieron al papa Francisco "esperanza" ante las problemáticas que deben afrontar como la impunidad, la violencia, la falta de trabajo y el narcotráfico.

imageRotate
El papa llega rodeado de medidas de seguridad a estadio en Morelia para reunión con jóvenes (AP)
EL UNIVERSAL
martes 16 de febrero de 2016  06:56 PM
Morelia, Michoacán, México.- El papa Francisco mandó este martes desde Morelia un mensaje a los jóvenes mexicanos que pueden ser tentados por el dinero fácil o el narcotráfico: "Jesús nunca nos invitaría a ser sicarios, sino que nos llama discípulos".

"Jesús nunca nos invitaría a ser sicarios, sino que nos llama discípulos. Él nunca nos mandaría a la muerte, sino que todo en él es invitación a la vida. Una vida en familia, una vida en comunidad; una familia y una comunidad a favor de la sociedad", les dijo el Papa a los jóvenes
, destacó Efe.

Francisco celebró este martes en el estadio José María Morelos y Pavón de Morelia, la capital del estado de Michoacán, un encuentro multitudinario, con cerca 100.000 jóvenes, en la cuarta jornada de su viaje a México.

Con un lenguaje directo y coloquial, el Pontífice les animó a no caer en las tentaciones del dinero fácil que llega del narcotráfico o de la criminalidad.

"Es mentira que la única forma de vivir, de poder ser joven es dejando la vida en manos del narcotráfico o de todos aquellos que lo único que están haciendo es sembrar destrucción y muerte", les aseguró.

"Es mentira que la única forma que tienen de vivir los jóvenes aquí es en la pobreza y en la marginación", agregó.

Y les invitó a seguir a Jesús, porque "es Jesucristo el que desmiente todos los intentos de hacerlos inútiles, o meros mercenarios de ambiciones ajenas".

A los jóvenes, el Papa les dio varios consejos: "No se puede vivir la esperanza, sentir el mañana, si primero uno no logra valorarse, si no logra sentir que su vida, sus manos, su historia valen la pena".

Y les invitó a valorarse porque lo peor para perder la esperanza "es cuando sentís que no le importas a nadie o que estás dejado de lado" o cuando "sentís que da lo mismo que estés o que no estés".

"Eso mata, eso nos aniquila y es puerta de ingreso a tanto dolor", recalcó.

Les advirtió de la amenaza de creer "que empiezas a ser valioso cuando te disfrazas de ropas, marcas, del último grito de la moda, o cuando te vuelves prestigio, importante por tener dinero pero, en el fondo, tu corazón no cree que seas digno de cariño, digno de amor".

"La principal amenaza es cuando uno siente que tiene que tener plata para comprar todo, incluso el cariño de los demás", así como "creer que por tener un gran "carro" sois feliz", continuó.

Francisco comenzó recordando su primer discurso en México, cuando ante el presidente Enrique Peña Nieto les dijo que eran "la riqueza de este país".

Pero admitió que es difícil "sentirse la riqueza (del país) cuando nos vemos expuestos continuamente a la pérdida de amigos o de familiares en manos del narcotráfico, de las drogas, de organizaciones criminales que siembran el terror".

"Es difícil sentirse la riqueza de una nación cuando no se tienen oportunidades de trabajo digno, posibilidades de estudio y capacitación, cuando no se sienten reconocidos los derechos que terminan impulsándolos a situaciones límites", les dijo.

Pero, pese a todo, "no me voy a cansar de decirlo: ustedes son la riqueza de México", agregó.

Para concluir, el Papa les comentó que si siguen sus consejos "no tendrán el último carro en la puerta, no tendrán los bolsillos llenos de plata, pero tendrán algo que nadie nunca podrá sacarles, que es la experiencia de sentirse amados, abrazados y acompañados".

Jóvenes hablan al Pontífice

El papa Francisco llegó al estadio bordo de uno de los papamóviles usados durante su viaje. El Pontífice procedía de la Catedral Metropolitana, donde tuvo un encuentro con niños, elegidos por ser los mejores en sus colegios o por haber cumplido sus labores de catequesis en las iglesias.

En el estadio, al que llegó poco después de las 3:50 pm hora local, aguardan su mensaje unas 40.000 personas dentro del inmueble y unas 30.000 lo observarán desde las pantallas que serán desplegadas en el estacionamiento del mismo.

Fue recibido con una gran algarabía por parte de los asistentes, que corearon "Olé, olé" y le cantaron Cielito lindo.

Los cuatro jóvenes mexicanos que fueron portavoces de la juventud en el país pidieron al papa Francisco "esperanza" ante las problemáticas que deben afrontar como la impunidad, la violencia, la falta de trabajo y el narcotráfico.

En un ambiente festivo tras cantos y bailes, cuatro chicos se acercaron al Sumo Pontífice para mostrarle sus inquietudes.

Uno de los jóvenes presentó al papa el problema de la falta de oportunidades en el país.

"Me duele compartir con usted que en diferentes puntos de país faltan oportunidades de preparación profesional y de trabajo. Algunos jóvenes somos atrapados por la desesperación y nos dejamos llevar por la avaricia, la corrupción y las promesas de una vida intensa y fácil, pero al margen de la legalidad", contó.

Denunció cómo "aumentan las víctimas del narcotráfico, la violencia, de las adicciones y la explotación de personas".

Y criticó que "muchas familias solo han podido llorar la pérdida de sus hijos, porque la impunidad ha dado alas a quienes secuestran, estafan y matan".

Y preguntó cómo lograr, a pesar de esto, "ser constructores de la paz".

"Deseamos que nuestros seres queridos no sean afectados por la violencia. ¿Cuál sería el camino?", le preguntaron.

Otro de los chicos lamentó que mientras muchos jóvenes pueden aspirar a una carrera profesional, a otros "el país no nos da la misma oportunidad".

"Nos lastima la violencia, debido a la cual muchos de nosotros hemos sido lastimados o lastimadas, de uno u otro modo", confesó.

Denunció además "la sensación de inconformidad" que se vive en el país, pero afirmó que también "es urgente que entendamos que gran parte de la solución está en nuestras manos".

"Eres nuestro, pues eres latinoamericano y conoces muy bien el corazón de los jóvenes latinoamericanos. En ti vemos el rostro de Cristo, el Cristo cercano a los pobres, a los más necesitados", le dijo uno de ellos.

Otro joven que se presentó ante el papa argentino Jorge Mario Bergoglio le dijo que su visita representaba "un signo de aliento y luz para el caminar del pueblo mexicano".

Destacó la importancia de la familia y le preguntó: "¿Cómo recuperar el sentido verdadero de la familia?" y "¿cómo ir venciendo los paradigmas de un sistema que nos envuelve?".

Los jóvenes mexicanos también destacaron que actualmente se tiene "una mala educación sexual" y se sufre "la influencia de los medios de comunicación", "una profunda carencia afectiva" y "miedo al compromiso con la otra persona".

"¿Cómo favorecer que los jóvenes valoremos nuestra persona? ¿Cómo recuperar el sueño de formar una familia?", fueron otras de las preguntas que le hicieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario