Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

lunes, 8 de febrero de 2016

Miembros del Estado Mayor para la Cultura: un ejército que blinda la revolución (IV)


Zhandra Rodríguez (CaracasVenezuela17 de marzo de 1947) es una exbailarina de ballet, fundadora del Ballet Internacional de Caracas y fundadora y directora del Ballet Nuevo Mundo de Caracas. Rodríguez es reconocida en su país como la Primera Bailarina de Venezuela.

Gloria Martín (n. MadridEspaña; 1952) es una cantante de la nueva canción, escritora y docente hispano-venezolana.Su infancia transcurrió en España y emigró a Venezuela con sus padres a la edad de nueve años. Terminó sus estudios básicos en ese país y se matriculó en la Universidad Central de Venezuela en la carrera de filosofía y letras. Es licenciada en Artes y posee un doctorado en historia de la cultura.
Su carrera como cantautora empezó en 1969. Se presentó en diversos festivales de América del sur y realizó su primera grabación en disco en 1971.
Miembro activo de lo que se conoció en los años sesenta y setenta como el movimiento de la Nueva Canción, compartió escenarios con figuras señeras de dicho movimiento como Joan Manuel Serrat y Víctor Jara, entre otros. Es la autora de la canción “Cuanto Trabajo” que popularizó Mercedes Sosa. Fundó junto a Alí Primera la cooperativa de artistas “Cimarrón”.
A partr de 1977, ingresó como docente a la Universidad Central de Venezuela lo que estuvo aparejado a un retiro del ámbito artístico hasta el año 1985, cuando retornó como intérprete y escritora.
En la década de los setenta y ochenta militó clandestinamente en el Partido de la Revolución Venezolana o PRV, cercana aDouglas Bravo, siendo articulista de la revista Ruptura Continental, órgano divulgativo del Movimiento Político Ruptura. Este movimiento inicialmente fue fachada legal del PRV y posteriormente se convirtió en un movimiento de coalición al legalizarse el PRV en la década de los ochenta. Interpretó el tema "Bandoleros", producto de la creación colectiva de los presos políticos del Cuartel San Carlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario