Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 17 de febrero de 2016

¿En qué quedamos la sede del antiguo Ateneo se está cayendo y la colección de arte se perdió o alberga el portentoso trabajo de Argenis Agudo y su equipo, directivos del tan ansiado por años Museo de Valencia, que por lo que dice Laura Antillano es una realidad...?

El Carabobeño Martes, 16 de Febrero de 2016 - 03:31 pm

Valencia celebrará conversatorio de Arte 

Contemporáneo


Valencia celebrará conversatorio de Arte Contemporáneo
(Foto cortesía)
 
Este jueves 18 de febrero a las 3 p.m. se realizará un conversatorio sobre 
los orígenes y desarrollo del Arte Contemporáneo, en el Museo de Arte
Valencia (Muva).
 Los reconocidos conocedores de la materia, Quintín Hernández, José La
Rosa y Pedro Téllez, estarán a cargo de pasear al público por los comienzos 
y tiempos actuales del arte.
El evento se presentará en el marco de la exposición “Jóvenes Premiados
de la Colección Cinco Décadas ante un Lustro” que se desarrollará en la 
sala 6 del museo.
La invitación para el conversatorio, está dirigida a todas aquellas personas 
interesadas en conocer a fondo el Arte Contemporáneo.
Ponentes Destacados
Quintín Hernández, docente y artista, tiene una propuesta con nexos étnicos
que contienen un trasfondo de continuidad histórica del arte precolombino
venezolano.
Pedro Téllez, el otro expositor, es médico psiquiatra y escritor, que participar
en diferentes eventos a nivel nacional en calidad de ponente.
José La Rosa, profesor de pintura además de exdirector de la Escuela de
Artes Plásticas “Arturo Michelena” y expresidente de la Asociación venezolana
de Artistas Plásticos, Avap.
Nota de Prensa

Un paseo por el Museo entre Larzabal y otras cosas


Un paseo por el Museo entre Larzabal y otras cosas


Laura Antillano
El jueves pasado  estuvimos visitando el Museo de Arte de Valencia por un conversatorio del artista Ramsés  Larzabal acerca de su obra. Él acaba de ganar el Premio más importante del Salón del Dibujo y la Estampa, el que se suma a la cantidad de reconocimientos que ya tiene.
Teníamos curiosidad por escucharle porque su trabajo en general nos interesa y no siempre es posible para un artista definir o dar hilo al espectador, en relación a los orígenes del mismo, como encuentro continuo entre la realidad, el imaginario y la definición de un “material” que será un elemento en proceso de transformación, para expresar un universo interior.
Ramsés lo consiguió.  Fue un introducirse en su propia infancia y retomar instantes alimentados de esos silencios expectantes de los niños, en los cuales están  como antenas receptoras, absorbiendo el entorno, en la construcción de un encaje poético, más cercano a la emoción que a la razón. Lo que marcaría definitivamente el pulso y la arquitectura de su trabajo.
Se dice que los escritores siempre escribimos el mismo libro, y entender este enunciado conlleva considerar el peso  de los inicios de la vida en términos de “tomar conciencia”, o tener  iluminación del gesto que te definirá, sellará, o en definitiva te conectará de una forma particular con el mundo circundante y su dinámica.
La charla del artista nos resultó iluminadora, pedagógica y celebramos las presencias en el lugar de jóvenes del Instituto Experimental Simón Bolívar (Apucito), y un curioso inteligente cuyas preguntas fueron  celebradas por todos. Lamentamos las ausencias: de todo el que se perdió esta bonita oportunidad.
También le damos las gracias al director del Museo, Argenis Agudo, por su afán de promover actividad continua desde muy diversos lenguajes del arte, y aprovechamos para recordarles que este lugar, en plena Avenida Bolívar Norte cruce con Calle Salom, tiene una agenda que incluye literatura los martes (hoy dedicada a la Cátedra José Antonio Ramos Sucre de Literatura Venezuela, la cual existe en Salamanca, España, desde 1993, hablaremos sobre ella a las 3.00pm). Este jueves hay un nuevo conversatorio de arte, con La Rosa, Quintín y Pedro Téllez, y el sábado hay cine y se proyectará la película de Mariana Rondón: “Postales de Leningrado”, su primer largometraje, a las 10.00 am.
Generalmente hay teatro los viernes, piezas cortas de teatro de cámara dirigidas por Jesús Mercado y los jueves se dan conciertos. La librería del Sur sigue quedando en un local lateral del Museo y atrás está la Casa de los Talleres también con ofertas consecuentes para niños y adultos.
No se justifica que teniendo estas ofertas se quejen de que no hay a dónde ir en la ciudad. Son actividades para muy diversas edades,  y pronto se anunciará la inauguración de exposiciones de las obras tridimensionales que forman parte de la colección del Museo, con la curaduría,  nada menos que del Maestro Juan Calzadilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada