Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

lunes, 29 de febrero de 2016

Los miembros del Consejo Superior de la Universidad de Margarita, otorgaron el pasado viernes a la dramaturga y cronista venezolana de origen judío Elisa Lerner (Valencia, estado Carabobo, 1932) el Premio de Literatura Filcar 2016, que se otorga al escritor venezolano más destacado de la literatura contemporánea.

Elisa Lerner gana el Premio Filcar 2016

El galardón será entregado el 1 de marzo, en el marco de la feria literaria.

imageRotate
Elisa Lerner es autora de una obra literaria sólida (Archivo)
EL UNIVERSAL
domingo 28 de febrero de 2016  11:00 AM
Los miembros del Consejo Superior de la Universidad de Margarita, otorgaron el pasado viernes a la dramaturga y cronista venezolana de origen judío Elisa Lerner (Valencia, estado Carabobo, 1932) el Premio de Literatura Filcar 2016, que se otorga al escritor venezolano más destacado de la literatura contemporánea.

María Eugenia Morales, integrante del Consejo Superior de Unimar, fue la encargada de hacer el anuncio en el marco de la realización de la Feria Internacional del Libro Caribeño 2016, que se realiza en la capital del estado Nueva Esparta.

Morales expresó que el galardón reconoce la obra literaria de insignes escritores, novelistas, poetas y ensayistas venezolanos, que han dejado su huella en las letras nacionales.

El reconocimiento, que será entregado el martes 1 de marzo, a las 7:00 p.m., consiste en la entrega de un pergamino y en la imposición de la máxima distinción que otorga el Alma Mater del Caribe: la "Orden Universidad de Margarita" en su única clase.

Según comentó en alguna ocasión a la periodista Milagros Socorro, Lerner descubrió su vocación literaria siendo una niña de 11 años.

"A esa edad mi padre me regaló unos zapatos muy lindos, abiertos en la punta y adornados con una trenza que remataba en un lazo. Me pareció que aquellos eran zapatos de escritora y así se lo dije a mi padre: ‘Papá', le dije, ‘estos son zapatos de escritora. Ya estoy armada para ser una escritora'. Y a él le pareció muy bien. Poco después me compraron papel, muchas plumas y una máquina de escribir.

En mi infancia escribí tres poemas con un tema muy doloroso: mi mamá se enfermó gravemente cuando dejó de recibir noticias de Europa.

A los dieciséis escribí un libro de relatos que titulé "La ciudad del lucro" y que luego extravié no sé si en una mudanza o en un interrogatorio de la Seguridad Nacional".

Elisa Lerner ha recibido entre otros premios el Anna Julia Rojas del Ateneo de Caracas;  el Premio Municipal de Teatro del Distrito Federal, y el Juana Sujo. Una de sus obras más emblemáticas titulada "Yo amo a Columbo o la pasión dispersa", publicada en 1979, obtuvo un gran reconocimiento.

En el grupo de autores preseleccionados para el premio Filcar 2016 figuraban Rafael Cadenas, Ana Enriqueta Terán, Juan Calzadilla, Gustavo Luis Carrera, Guillermo Sucre, Ramón Palomares, José Balza y Antonieta Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada