Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 26 de febrero de 2016

El venezolano ha cambiado. 90% de los ciudadanos compra la mitad o menos de lo que necesita porque no le alcanza el dinero

Datos: 90% de los venezolanos compra la mitad o menos de lo que necesita por falta de dinero

94% de los consumidores consultados considera que la situación está peor o igual de mal que en igual período de 2015 | Foto William Dumont / Archivo
94% de los consumidores consultados considera que la situación está peor o igual de mal que en igual período de 2015 | Foto William Dumont / Archivo
82% de los ciudadanos encuestados responsabilizó al presidente Nicolás Maduro de los problemas del país y 76% no cree que pueda manejarlos

El venezolano ha cambiado. 90% de los ciudadanos compra la mitad o menos de lo que necesita porque no le alcanza el dinero, aseguró Luis Maturen, gerente general de la encuestadora Datos, en el foro Venezuela busca soluciones, organizado por Venamcham.
En el evento presentó los resultados de la encuesta de Percepción y Opiniones sobre la Coyuntura Social, que realizó su equipo entre enero y febrero de 2016 a 2.100 personas, mayores de 18 años de edad, en ciudades con más de 50.000 habitantes.
La consulta indica que antes la prioridad del consumidor era el cuidado personal y lucir bien, pero ahora es comer. Agrega que 84% de los consultados dijo que no puede prescindir de la comida; la segunda prioridad son los servicios de salud y la tercera el arreglo personal.
Otro cambio en las preferencias son las actividades de las cuales se puede prescindir: 21% afirmó que podía dejar de comer fuera de casa; 20% desistiría de beber cerveza o licor en locales; 19% estaría dispuesto a poner de lado el entretenimiento; 11% la adquisición de ropa y calzado y 8% la televisión por cable. Los entrevistados ya no consideran la inseguridad como su principal problema. La mayor preocupación es el alto costo de la vida seguido del desabastecimiento. 94% consideró que la situación está peor o igual de mal que en el período de 2015. Además 68%, vaticinó que en 6 meses seguirá mal o pasará a muy mal. Solo 4% cree que el futuro de sus hijos será mejor.
Señala que 82% de los consultados responsabilizó de los problemas del país a Maduro, 76% manifestó “no confiar en que podrá manejarlos” y 76% calificó de negativa su gestión.
La conclusión a la que llegó Datos es que los consumidores quieren que se le dé prioridad a la reactivación de la producción de alimentos.
Consejos empresariales. Iván Acosta, director de PGA Group, sugirió a los empresarios que no jueguen con el valor del trabajo. Dijo que cuando el ticket alimentación supera el salario se comienza a trabajar bajo un concepto de subsistencia y el empleado pierde motivación.
Les recomendó ofrecer beneficios indirectos de salud y vehículos, promover el talento a mejores cargos, dar entrenamiento de alto nivel, emprender planes de sucesión para afrontar las posibles fugas e proponer planes de carrera internacionales para los trabajadores.
La Cifra
18% es el crecimiento mensual que registró la inflación subyacente en 2015, según el economista Asdrúbal Olivares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario