Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 12 de febrero de 2016

La plenaria de la Asamblea Nacional debatió hoy sobre la crisis y espera declarar la emergencia económica en todo el país. El presidente de la fracción parlamentaria de la Unidad, diputado Julio Borges, abrió el debate explicando que en los últimos años, el país ha recibido "un millón de millones de dólares y después de esa lotería que nos dio Dios, Venezuela hoy está sin comida, sin alimentos, sin los bienes básicos, sin seguridad". "¿Cómo se explica esto? (...) ¿Cómo es posible que Venezuela este sufriendo, ya va para varios años, la indigna situación de un país que ni siquiera puede tener lo mínimo de calidad de vida? Este es el debate que queremos abrir hoy desde la Asamblea Nacional para que toda Venezuela le sacuda la conciencia a quienes están en el poder y lo más importante, que se sepa que si hay soluciones concretas para salir de esta crisis", enfatizó el parlamentario.

 Propuso Ley de Producción Nacional

Julio Borges: Actual modelo económico lo que ha hecho es destruir al país

"¿Cómo es posible que Venezuela este sufriendo, la indigna situación de un país que ni siquiera puede tener lo mínimo de calidad de vida? Este es el debate que queremos abrir para que toda Venezuela le sacuda la conciencia a quienes están en el poder y que se sepa que si hay soluciones concretas para salir de esta crisis", expresó Julio Borges.

imageRotate
Borges solicitó que se declare la "emergencia real del tema alimentario" (Cortesía/@JulioBorges )
ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
jueves 11 de febrero de 2016  01:27 PM
Caracas.- La plenaria de la Asamblea Nacional debatió hoy sobre la crisis y espera declarar la emergencia económica en todo el país. El presidente de la fracción parlamentaria de la Unidad, diputado Julio Borges,   abrió el debate explicando que en los últimos años, el país ha recibido "un millón de millones de dólares y después de esa lotería que nos dio Dios, Venezuela hoy está sin comida, sin alimentos, sin los bienes básicos, sin seguridad".

"¿Cómo se explica esto? (...) ¿Cómo es posible que Venezuela este sufriendo, ya va para varios años, la indigna situación de un país que ni siquiera puede tener lo mínimo de calidad de vida? Este es el debate que queremos abrir hoy desde la Asamblea Nacional para que toda Venezuela le sacuda la conciencia a quienes están en el poder y lo más importante, que se sepa que si hay soluciones concretas para salir de esta crisis", enfatizó el parlamentario.

Borges lamentó la situación que vive el pueblo venezolano y enfatizó que la economía en Venezuela "murió" porque "es un país que no produce".  Puso como ejemplo las cifras oficiales de los principales rubros agrícolas y dijo que este año la caída es "de 85 por ciento".

"Ante éramos un país que se autoabastecía en productos básicos como el maíz blanco. Hoy nuestra arepa no tiene el orgullo de ser venezolana, sino que se hace con maíz mexicano. Antes nos abastecíamos de arroz y llegamos a exportar y ahora lo traemos de Estados Unidos".

"¿Cuál es la realidad? Que lamentablemente se privilegió un sistema que lo importante era comprar afuera los alimentos y no producirlos en Venezuela e incluso se llegó al drama de traer productos terminados (...) Esa es la realidad a la que hay que abrir el debate, el modelo que tenemos en Venezuela es un modelo que lo que ha hecho es destruir el empleo (...)  y el orgullo de los productos que deberían decir, hechos en Venezuela. Estamos hablando de cientos de empresas que lamentablemente se han cerrados. El sector agroindustrial que produce alimentos en Venezuela se ha reducido a la mitad". 

Durante su intervención, Julio Borges, además de solicitar que se declare la "emergencia real del tema alimentario y que el Gobierno le haga frente al problema del país con medidas concretas", presentó el proyecto de Ley de Producción Nacional "para que sea discutido en todo el país y que sea la bandera, junto con el tema de la Ley de Bono de Alimentación y Medicinas para Jubilados y Pensionados".

El jefe de la bancada de la Unidad, enumeró los aspectos que busca atacar la Ley de Producción Nacional: "en primer lugar,  atacar el tema impositivo. Lograr darle motivación, incentivo a las empresas y que sientan la claridad y el respaldo en materia de impuestos. En segundo lugar, atacar el problema de la permisología y la burocracia. Pareciera que todo está diseñado para que no haya inversión".

En tercer lugar, "el tema de las empresas públicas que hay que mantener y recuperar como el caso de Pdvsa, pero también hay 1.200 empresas expropiadas que no producen nada y queremos crear un equipo de trabajo que haga un inventario real de todas esas empresas expropiadas para ponerlas a producir de inmediato".

Con respecto a las tierras dijo que "tenemos casi cuatro millones de hectáreas pero lamentablemente en su gran mayoría no están produciendo nada y la ley busca crear un mecanismo rápido para que pequeños y mediano productores pongan a producir esas tierras" y el tema laboral, lo principal es  "crear un estímulo claro para que todas las empresas tengan incentivos para que contraten trabajadores y luego un sistema de precios, de producir sin pérdidas para que Venezuela tenga una economía productiva y competitiva".

"Desde la Asamblea Nacional estamos presentando no solo un debate para dar un diagnóstico de lo que sucede en el país en materia de alimentos,  no solo para pedir una emergencia que debe sacudir al Gobierno de manera integral, sino para poner a la orden de Venezuela un proyecto de ley que, aplicado de manera inmediata, puede tener ese cambio por el cual se votó el 6 de diciembre y que significa el orgullo de un país hecho en Venezuela y con el compromiso de que seamos una potencia productiva", concluyó el diputado por Primero Justicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario