Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

lunes, 21 de marzo de 2016

Cuando Fidel Castro pudo cumplir su venganza contra Venezuela, jurada en 1959 cuando le aplicaron la Doctrina Betancourt


Hugo Chávez: una apuesta personal de Fidel Castro

Algunos podrían pensar que la suerte vino en ayuda de un atribulado Fidel Castro, cuando allá por el año 1998 la economía en la isla se iba a pique con una industria paralizada por falta de petróleo, exportaciones por los suelos, finanzas en números rojos, deudas internacionales abultadas y erogaciones de miles de millones de dólares para alimentar malamente a 11 millones de cubanos.
El comandante único estaba cruzando el desierto. Cuatro años antes, en agosto de 1994, una multitud se amotinó en el malecón habanero, exigiendo fronteras abiertas y poder huir en balsas rumbo a la Florida.
Las deserciones contínuas de profesionales, deportistas e intelectuales habían dejado de ser noticia. La educación y la salud pública, dos de los cacareados logros de la revolución, caían en picada.
En la Cuba de finales del siglo 20 casi nada funcionaba. Excepto la represión. Apagones a destajo. La gente comía poco y mal. Y sus destartaladas casas pedían a gritos  reparaciones urgentes. Entre ciclones y escasa productividad, los cubanos se escudaban en el sexo y el ron barato. El futuro, cuando se planteaba, era huir. A donde fuese.
Con las barrigas vacías y los bolsillos sin un centavo, numerosas personas refutaban el discurso anti yanqui de un Fidel Castro, quien durante horas y por cualquier motivo, plantaba la carpa y movilizaba a la nación en pie de guerra con su “batalla de ideas”.
Justo cuando peor se pintaban las predicciones para la continuidad de la revolución cubana, en Venezuela llegó al poder Hugo Rafael Chávez Frías.
Un golpe de buena suerte. En su azarosa vida, Castro ha contado con la fortuna. Desde no haber sido linchado por soldados de Batista después de asaltar un cuartel en Santiago de Cuba; cumplir solamente 22 meses de una condena de 15 años de prisión en Isla de Pinos, gracias a una aministía general, hasta, muerto de sed y hambre y con solo tres fusiles viejos de cazar torcazas, agrupar a 7 hombres y emprender su lucha guerrillera.
Quizás la aparición de Chávez no haya sido producto solo de la buena suerte. Algún día, cuando se abran los archivos del templete estatal y la policía política, con lujo de detalles se conocerá el papel jugado por la inteligencia cubana en la formación política de Hugo Chávez.
El otrora teniente de paracaidismo fue seguido con lupa por los espías del Departamento América del Comité Central del Partido Comunista, quienes puntualmente enviaban sus despachos al buró del primer secretario. No fue casual que después del desatinado intento de golpe de estado, el 4 febrero de 1992, los servicios especiales cubanos le dieran un seguimiento especial al atolondrado militar de Barinas.
Tal vez el juego comenzó antes. Pero nadie puede negar que después de casi dos años en la cárcel (lo liberaron el 26 de marzo de 1994, al ser sobreseído su caso), donde único Hugo Chávez  fue recibido con alfombra roja fue en La Habana. Con varias jugadas de antelación, Castro completó el perfil del venezolano y le abrió las puertas del Aula Magna de la Universidad de La Habana, para que el desconocido golpistadiera una conferencia.
Por etapas, Castro y Chávez planificaron las futuras movidas de fichas. Desde la formación de un partido bolivariano, hasta su triunfo en las elecciones de 1998, detrás está la mano de Fidel Castro.
Venezuela tenía todas las condiciones creadas para que un populista exaltado, carismático y locuaz llegara al poder mediante el voto. Corrupción galopante y mal gobierno de los partidos tradicionales, mientras la pobreza y el crimen crecían sin cesar en tierras morochas.
Ese caldo de cultivo fue propicio para la entrada por la puerta de atrás de Chávez. Después se formó una entente latinoamericana de la izquierda carnívora con Evo Morales, Rafael Correa y Daniel Ortega. Pero a Castro se le iban los ojos hacia su discípulo venezolano.
Tenía petrodólares por arrobas. Ya se podían revivir los engavetados planes revolucionarios en el continente. Antes había que rescatar a la primogénita revolución cubana, cansada, en harapos y sin fuelle. Gracias al petróleo venezolano se redujeron los extensos apagones en Cuba. Y con los dólares de los médicos, ingenieros y otros profesionales que colaboran en Venezuela, Castro recibió billetes frescos.
Detrás de las alianzas y el discurso polarizado y anti gringo de Chávez está Fidel Castro. Si el ALBA u otra asociación económica no ha funcionada, es por la maldita incapacidad que generan estos sistemas autocráticos a la hora de producir riquezas.
De cualquier forma, se abrió la chequera generosa del Santa Claus sudamericano y la casta gobernante cubana se apuntaló en el poder y las corporaciones militares tuvieron liquidez.
De 2005 a la fecha, más de 28 mil millones de dólares ha recibido Cuba por concepto de ayuda por parte del gobierno de Chávez. Dinero que no ha provocado una espectacular crecida en la calidad de vida del cubano. No, para nada.
Esa plata ha ido a parar a inversiones secretas en telecomunicaciones, turismo y la modernización de las fuerzas represivas. Por eso, el inesperado cáncer de Hugo Chávez ha descolocado al gobierno de la isla.
Si Chávez muere antes de las elecciones del 7 de octubre, o pierde el poder, los mandarines criollos se las verán negras. Y, además, sin dinero para comprar petróleo, pues las nuevas prospecciones marinas de la Scarabeo 9 pueden demorar tres años en localizar pozos comerciales.
A ello, súmele el lógico degaste tras 53 años ininterrumpidos de poder. Una infraestructura del cuarto mundo y una agricultura raquítica que no ha sido capaz de llevar viandas, frijoles y vegetales a la mesa de los cubanos. La masa ganadera ha ido desapareciendo por los afilados cuchillos de matarifes clandestinos y apenas se produce leche.
El panorama se agrava con una disidencia que se ha tornado más contestataria y callejera.
Si vuelve otro ‘período especial’, que ya se sabe lo que es, una guerra sin el tronar de morteros, la calma chicha de la población podría agotarse. Es por eso que Hugo Chávez tiene una importancia cardinal: con él, los Castro afianzan su dinastía revolucionaria.
Los hermanos de Birán han hecho su apuesta. Un lance bien calculado a largo plazo. No se puede decir que fue una mala jugada. Aunque según las noticias de estos días, hayan apostado por un caballo perdedor.
Iván García
Foto: Fidel Castro recibe en la pista del aeropuerto de La Habana a Hugo Chávez en su primera visita a Cuba, el 13 de diciembre de 1994.
Notas al margen.- No sé cómo ni cuándo Fidel Castro supo que en Venezuela había un militar mulato llamado Hugo Chávez, nacido en 1954. Pero lo que sí es evidente que lo suyo fue un flechazo político. Han cultivado sus relaciones como un matrimonio bien llevado, que no olvidan recordar la fecha en que se conocieron.
Cuando se cumplieron 10 años de su primer encuentro, el 14 de diciembre de 2004, Castro condecoró a Chávez con la Orden Carlos Manuel de Céspedes, en un acto en el teatro Carlos Marx, donde pronunció un encendido discurso. En 2009, los 15 años de fiel amistad eran recordados con una carta. La última celebración, por los 17 años del primer encuentro Castro-Chávez, tuvo lugar el 14 de diciembre de 2011 en la Casa Simón Bolívar, Habana Vieja, y consistió en una exposición de 41 fotos donadas por el Consejo de Estado de Cuba.
Una tarde de diciembre de 1999 en el habanero cine Alameda, vi la cinta venezolana Amaneció de golpe, una de las muchas películas latinoamericanas exhibidas durante el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, celebrado ese año en La Habana. Dirigida por Carlos Azpurúa y guión de José Ignacio Cabrujas, el filme entrelaza historias, no sé si reales o ficticias, ocurridas la noche del 4 de febrero de 1992, cuando Hugo Chávez encabezó un golpe de estado para derrocar al presidente Carlos Andrés Pérez.
En 1997 o 98, durante su primera campaña presidencial, Chávez viajó a Europa y una noche escuché la entrevista que le hiciera el Servicio Latinoamericano de la BBC y pude percatarme de lo populista que era aquel venezolano (Tania Quintero).
https://www.youtube.com/watch?v=zCwVa0PTu0g
19 abr. 2011 - Subido por Germonides
El 14 de diciembre de 1994 el comandante Fidel Castro y el teniente coronel Hugo Rafael Chávez Frías ...

Hugo Chávez 1994 La Habana con Fidel Castro discurso ...

https://www.youtube.com/watch?v=yneOFfBzAMA
19 mar. 2010 - Subido por cadsvm
Hugo Chávez 1994 La Habana con Fidel Castro discurso integro 3/4 ... Este video muestra como ya desde al ...

Discurso de Fidel Castro en la Universidad de La Habana ...

https://www.youtube.com/watch?v=SOdGm3367b8
6 ago. 2014 - Subido por teleSUR tv
Discurso de Fidel Castro en Cuba con motivo de la visita de Hugo Chávez el 14 de diciembre de 1994. El ...


No hay comentarios:

Publicar un comentario