Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 12 de marzo de 2016

La Asociación Venezolana de Crítica Teatral anunció los ganadores del Premio Marco Antonio Ettedgui correspondiente al año 2015.

Oswaldo Maccio gana el Premio Marco Antonio Ettedgui

El actor, director y dramaturgo fue reconocido por la Fundación Rajatabla

imageRotate
Maccio es autor de varias obras de teatro NICOLA ROCCO/ARCHIVO
EL UNIVERSAL
viernes 11 de marzo de 2016  12:00 AM
La Asociación Venezolana de Crítica Teatral anunció los ganadores del Premio Marco Antonio Ettedgui correspondiente al año 2015.

El actor, dramaturgo y director Oswaldo Maccio fue reconocido con el máximo galardón por "una labor impecable en el mundo teatral, dirige, escribe, actúa, produce, y lo hace desde hace tiempo y todo con mucha calidad", según el veredicto firmado por Francis Rueda, Édgard Moreno Uribe, Luis Parada, Douglas Palumbo y Joaquín Lugo, jurado designado por la Fundación Rajatabla para esta décima octava edición del galardón.

Maccio está estrechamente ligado al grupo Teatro La Bacante. Ha escrito las obras El niño y la luna juegan un juego que nadie veEl día que cambió la vida del señor y Stand up tragedy, entre otras. Ha actuado en piezas como Piel mercurio y Los amantes inconstantes.

El jurado concedió cinco menciones a los actores Valentina Garrido, Theylor Plaza, José Manuel Suárez, Adolfo Nittoli y Jan Vidal Restifo.

Reconocimiento a la carrera

El director y docente Costa Palamides recibió el Premio Marco Antonio Ettedgui de Honor.

Palamides (1959) es director fundador de la compañía Teatro de Repertorio Latinoaericano (Teatrela). Su carrera abarca más de tres décadas tanto como actor y director. Ha ejercido la docencia en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) y en la escuela Juana Sujo.

Costa Palamides comenzó a figurar en la escena nacional gracias a su participación en la primera edición del Festival de Nuevos Directores creado en 1986 por Carlos Giménez. Allí debutó con el montaje El desatino, pieza de la escritora y dramaturga argentina Griselda Gambaro, que aborda desde el encierro las relaciones familiares.

El premio Marco Antonio Ettedgui fue creado en 1989 por la Fundación Rajatabla para reconocer el trabajo de jóvenes creadores de la escena teatral que se hubiesen destacado en su labor, y en honor al actor que murió accidentalmente durante una función teatral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario