Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 16 de marzo de 2016

La cultura en tiempos del chavismo

Los museos nacionales se conforman con poco

La memoria y cuenta de 2015 asegura que 5.396.532 personas visitaron los museos del país | ARCHIVO
La memoria y cuenta de 2015 asegura que 5.396.532 personas visitaron los museos del país | ARCHIVO
Una muestra de la colección del MAC en Corea del Sur y exposiciones relacionadas con la figura de Hugo Chávez se enumeran entre los logros de la Fundación Museos Nacionales

Hugo Chávez vigiló el desempeño de las 16 pinacotecas que integran la Fundación Museos Nacionales. De acuerdo con la memoria y cuenta de 2015 del Ministerio de Cultura, 5 de las 6 exposiciones realizadas u organizadas en el Museo de los Llanos, en Barinas, tuvieron alguna relación con el fallecido líder de la revolución bolivariana.
Carteles conmemorativos del 4-FJuventudes de Barinas cuenta su historia con ChávezEl rostro de BolívarLos amigos de la luz en el muro Hugo ChávezChávez y el llano, horizonte eterno y La mujer nueva se exhibieron el año pasado y se convirtieron además en muestras itinerantes.
La omnipresencia de Chávez no se suscribió a su estado natal. Mientras que en el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez imprimieron franelas alusivas al cumpleaños del fallecido presidente, en el Museo de Valencia conmemoraron su muerte con la exposiciónArte y política a dos años de la siembra del comandante Hugo Chávez. Pero fue el museo de la capital carabobeña uno de los que registró más actividad con seis muestras, entre las que se incluyeIndagaciones en la intemperie de Pietro Daprano.
Estos son algunos de los logros enumerados por la Fundación Museos Nacionales. De acuerdo con el texto, el año pasado organizaron 3.550 actividades, entre los que se contabilizan conciertos, ferias, exposiciones, seminarios y talleres, con una inversión total de 10,7 millones de bolívares. Y aunque se asegura que hubo un incremento de 30% con respecto a 2014, en la memoria y cuenta de ese año se señala que se realizaron 3.971 eventos.
De las 5.396.532 personas que visitaron los museos o que participaron en algún programa desarrollado por estos en las comunidades aledañas, 276 asistieron a la inauguración de la única exposición nueva en la Galería de Arte Nacional: Mujer y creación, curada por Fernando Aranguren.
Pero para Katherine Chacón en el documento falta un dato: cuántas personas han visitado cada una de las instituciones. Si bien en el país nunca se han contabilizado la cantidad de personas que entran a las pinacotecas, la investigadora considera que el flujo ha disminuido a causa de la inseguridad.
“Atraen público a las exposiciones por defecto: por un Mercal o ferias que se organizan en las cercanías. Pero lo que no dicen es que la gente no va a la Galería de Arte Nacional, ni al Museo de Bellas Artes ni al de Ciencias por miedo a que los roben. Tampoco dicen cuántos cadáveres han amanecido en la entrada del MBA”, reclama la ex directora de los museos Reverón, Cruz-Diez y Alejandro Otero.
La vocación expositiva de la GAN se diluyó en talleres de danza para adultos mayores, presentaciones de obras de teatro y clases de yoga y de circo teatro. Las muestras organizadas sobre figuras como Héctor Poleo, Bárbaro Rivas y Armando Reverón se exhibieron en escuelas de la zona.
En el Museo de Arte Contemporáneo la situación no fue muy diferente. Cuatro muestras –Reconexiones de Gloria Loyo, Visión antológica de la cerámica en Venezuela: memoria y presenciaOficina de turismo. San Agustín del Sur Papeles de colección. Obra gráfica de Lucian Freud– se cuentan entre los logros. ¿Otro objetivo cumplido del MAC? La clausura de la exhibición ¡La Odalisca con pantalón rojo llegó!, abierta desde julio de 2014.
En el documento se habla también de la cooperación con Corea del Sur, país en el que se exhiben 100 piezas, 70 de ellas de la colección del MAC. “Venezuela era un país de paso obligado para el arte internacional. Éramos referencia incluso en cuanto a la formación. La única ventana de ellos es Corea, adonde van a exhibir las colecciones que se hicieron en la cuarta república, durante el ejercicio legítimo de los museos”, señala la investigadora Lorena González.
En el informe de gestión también se destaca que 744.347.600,55 bolívares se destinaron a cubrir los gastos de funcionamiento de las instituciones y 487.229.946,44 bolívares a los dos proyectos de la FMN: Museos: garantía de acceso a los bienes culturales y Museos: un medio socialista para la transformación comunal.
La memoria y cuenta deja, entre otras, una pregunta fundamental en el aire: ¿cuánto crecieron las colecciones en 2015? Se intentó contactar a Édgar González, presidente de la FMN, y Henry Delfín, su director ejecutivo, pero al cierre de esta edición no había sido posible.

“Lo que no dicen es que la gente no va a la Galería de Arte Nacional, ni al Museo de Bellas Artes ni al de Ciencias por miedo a que los roben”
Katherine Chacón
Investigadora

“La única ventana de ellos es Corea, adonde van a exhibir las colecciones que se hicieron en la cuarta república, durante el ejercicio legítimo de los museos”
Lorena González
Curadora

CIFRAS
744 millones de bolívares se destinaron al funcionamiento de los museos

100 piezas, 70 de ellas del MAC, se exhiben en Corea del Sur

kfranceschi@el-nacional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario