Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 23 de marzo de 2016

El presidente estadounidense, Barack Obama, llegó en la madrugada del miércoles a Argentina para enmendar los vínculos con un país que vuelve a abrirse a la potencia norteamericana, luego de una larga gestión de centroizquierda que estrechó lazos con China y Venezuela.

Visitará antigua catedral que presidía el Papa Francisco

Obama llega a Argentina para reencuentro tras años de distanciamiento

El avión presidencial del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aterrizó poco después de la 01.00 hora local en el aeropuerto internacional de Buenos Aires, proveniente de Cuba, donde el mandatario protagonizó una histórica visita.

imageRotate
Este miercoles, Obama y Macri ofrecerán una conferencia de prensa conjunta al mediodía. (AP)
EL UNIVERSAL
miércoles 23 de marzo de 2016  12:08 AM
Buenos Aires.- El presidente estadounidense, Barack Obama, llegó en la madrugada del miércoles a Argentina para enmendar los vínculos con un país que vuelve a abrirse a la potencia norteamericana, luego de una larga gestión de centroizquierda que estrechó lazos con China y Venezuela.

Más allá del impulso simbólico que representa la visita para el nuevo gobierno del mandatario de centroderecha Mauricio Macri, los presidentes buscarán los próximos dos días profundizar el comercio, la defensa de los derechos humanos y el combate al narcotráfico y terrorismo, reseñó la agencia Reuters.

"Nosotros estamos muy contentos de poder darle un arranque veloz a una relación bilateral que es muy antigua y que ha estado muy deteriorada en el último tiempo", dijo el jefe de Gabinete de Argentina, Marcos Peña, a corresponsales y agregó que la visita muestra el apoyo al proceso de cambio en el país.

Obama mantuvo por años una tensa relación con la ex presidenta Cristina Fernández, una aliada del fallecido líder venezolano Hugo Chávez que profundizó las relaciones comerciales con China. Más de una vez Fernández atacó verbalmente a funcionarios estadounidenses y Obama la desairó en reuniones regionales.

El avión presidencial de Obama aterrizó poco después de la 01.00 hora local (04.00 GMT) en el aeropuerto internacional de Buenos Aires, proveniente de Cuba, donde el presidente estadounidense protagonizó una histórica visita.

Obama y su familia fueron recibidos por la canciller argentina, Susana Malcorra, y se trasladaron a la residencia del embajador para descansar.

Después de reunirse el miércoles por la mañana, Obama y Macri ofrecerán una conferencia de prensa conjunta al mediodía.

Más tarde, Obama visitará la catedral donde el Papa Francisco solía ofrecer misa cuando era arzobispo de Buenos Aires y se reunirá con jóvenes emprendedores.

El viaje de Obama llega en un momento de declive de las centroizquierdas que han gobernado varios países sudamericanos en la última década, y su apoyo a la nueva gestión de Argentina es considerado por algunos como parte de una alianza estratégica en la región.

"Aquí en Washington había un deseo de saludar ese cambio con (...) un lindo gesto de apoyo", dijo a Reuters el ex embajador estadounidense en Argentina Earl Anthony Wayne.

En sus primeros 100 días en el poder, Macri desmanteló controles de capital y a las exportaciones, recortó los subsidios energéticos y cerró acuerdos con acreedores de deuda impaga en Estados Unidos. Funcionarios estadounidenses dicen que Obama está impresionado por el ritmo de las reformas.

Pero Macri tendrá que atraer a los inversores extranjeros para revivir una economía sedienta de dólares, con un abultado déficit fiscal y una inflación de dos dígitos.

Aunque muchos argentinos no tenían una imagen positiva de Estados Unidos en años recientes -cuando George W. Bush estuvo en el país en el 2004 fue el blanco de feroces protestas-, la situación parece haber cambiado.

Una encuesta de la consultora Poliarquía muestra que el 53 por ciento de los argentinos considera beneficiosa la visita de Obama, mientras que el 45 por ciento de los encuestados tiene una imagen positiva de Estados Unidos frente al 29 por ciento del 2008.

"Me parece bien la visita. Cerrarnos en un sistema chavista -en alusión al socialismo venezolano- no es un buen idea. Cada apertura de comercio es positiva", afirmó Claudio Mazzakalli, un empleado de una cerrajería de 32 años.

Sin embargo, Obama podría ser el blanco de protestas de la izquierda y de organismos de derechos humanos, que el 24 de marzo conmemorarán el 40 aniversario del golpe de Estado que llevó al poder a una sangrienta dictadura militar, inicialmente apoyada por Estados Unidos.

Se espera que Obama anuncie la desclasificación de más archivos de inteligencia sobre esa cruenta dictadura y que visite el Parque de la Memoria en honor a los desaparecidos bajo ese oscuro periodo.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario