Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

miércoles, 16 de marzo de 2016

La cultura en tiempos del chavismo

Para esto quedó el teatro Teresa Carreño

Aristóbulo Istúriz, vicepresidente Ejecutivo, en la feria productiva | Foto: Cortesía de AVN
Aristóbulo Istúriz, vicepresidente Ejecutivo, en la feria productiva | Foto: Cortesía de AVN
En los últimos 17 años el recinto ha sido utilizado para actos oficiales y políticos. Pero ahora, se instaló una feria en la que se vende verduras    

El teatro Teresa Carreño, uno de los complejos culturales más importantes del país, es usado para vender verduras y huevos en un evento impulsado por el vicepresidente ejecutivo, Aristóbulo Istúriz.
La denominada feria productiva cuenta con 40 puestos, en los cuales se exponen rubros agrícolas provenientes de diferentes estados.  
En los últimos 17 años el recinto también ha sido utilizado para actos oficiales y políticos del gobierno nacional.  
El teatro Teresa Carreño fue inaugurado el 19 de abril de 1983, desde entonces se han presentado artistas de gran prestigio como Luciano Pavarroti, Plácido Domingo, Monserrat Caballé, Miguel Bosé, Joaquín Sabina, Chico Buarque, Joaquín Cortés, Rocío Durcal, Raúl Di Blasio, Armando Manzanero, Fito Paéz, entre otros. 
Fotos cortesía de AVN 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada