Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

lunes, 21 de marzo de 2016

Cerró la edición impresa de "El Carabobeño" con la anuencia del Cronista de la ciudad y la flamante Premio Nacional de Literatura 2015...piezas de un proyecto político más no ético.

CNP: No vamos a permitir que nos conviertan en pregoneros de conciencia

La secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional Caracas, Lisbeth De Cambra, explicó que la Corporación Maneiro distribuye "80% de papel para los medios oficialistas y solo 20% para los medios privados". Calificó esta situación como "injusta" porque la "prensa debe ser libre".

imageRotate
"Corporación Maneiro debe ser más democrática en la distribución de papel", dijo De Cambra (Archivo)
MAIRA FERREIRA |  EL UNIVERSAL
lunes 21 de marzo de 2016  09:44 AM
Caracas.- "Queremos que el suministro de papel sea equitativo y no por su lineamiento editorial", así lo afirmó este lunes la secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional Caracas, Lisbeth De Cambra, al referirse a la crisis que padecen los medios de comunicación impresos.

En este sentido, De Cambra explicó que la Corporación Maneiro distribuye "80% de papel para los medios oficialistas y solo 20% para los medios privados". Calificó esta situación como "injusta" porque la "prensa debe ser libre".

Asimismo, reiteró que los medios impresos se deberán apoyar en las emisoras de radio, la televisión y en los portales web para informar a los ciudadanos lo que ocurre en el país.

"Si ellos (el Gobierno) siguen haciendo que cierren los medios, el CNP saldrá a las calles a informar lo que está pasando, porque no todas las personas poseen acceso a internet. Queremos que la Corporación Maneiro sea más democrática en la distribución de papel", manifestó De Cambra durante una entrevista transmitida por el Noticiero Televen. 

Con respecto a los medios impresos regionales que no circularán durante los días de Semana Santa, afectados por la escasez de papel, De Cambra indicó que "estos días son de blanqueo informativo en el interior del país". Agregó que el presidente del CNP, Tinedo Guía, está solicitando una reunión con la Corporación Maneiro para saber qué sucede con la asignación de insumos para las rotativas.

De igual forma, la secretaria del CNP Caracas señaló que el gremio está preparando "acciones puntuales de protesta y solidaridad" para defender la libertad de expresión, sin embargo, aclaró que estas actuaciones "atienden las necesidades de los periodistas y ciudadanos, no las de los dueños de los medios".

Por otra parte, De Cambra envió un mensaje de esperanza a los medios de comunicación. "Vamos a salir de esto, al final del camino hay luz. Le decimos al Gobierno que no vamos a caer en su oferta de convertirnos en pregoneros de conciencia. Eso no existe", finalizó la secretaria del CNP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario