Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 2 de enero de 2016

El rincón del Cronista Oficial de Valencia...

Indocencias

Milagros

Milagros


José Joaquín Burgos
Sí. Realmente fue un milagro. Un regalo de Dios, de la Virgen, de la vida, el haberla conocido. Haber  escuchado su risa de manantial, pura, dulce, incontaminada. Toda la frescura, la sinceridad, la bondad  en su expresión y en sus manos tendidas para regalar la alegría serena, pura, indestructible de su juventud.  Mi  propia hija me lo había dicho: “Vamos, viejo… no es un bonche. estridente. Es una reunión familiar. Es el cumpleaños de Milagritos, hija del profesor Bule… Te va a sorprender su afectividad, mis hijos la quieren mucho, igual que los muchachos con quienes ella estudia. Vas a ver que es un ser especial…”  Y así fue, sencillamente. Fue una experiencia  inolvidable.  Un grupo familiar  que goza del aprecio  y respeto de sus vecinos por el  señorío que mantienen en su propia vida, en su actuación vecinal, en esa valencianidad tan hermosa que es la valencianidad verdadera,  ajena a egoísmos y con un profundo respeto por la ciudad, por sus valores, por sus instituciones. Así, en una simple actitud de disfrute, mientras Mario disfrutaba un trago y yo una exquisita parrilla con ensalada, pasaba el tiempo… maravilloso momento bajo las frondas de un mango oloroso a paraíso terrenal… Vi al profesor Bule absorto en su momentáneo oficio de parrillero y (sin comentar nada con él ni con nadie) me vino a la memoria el recuerdo de haberlo conocido cuando  mi nieto Daniel comenzó a estudiar  béisbol en su escuela, en el Colegio de Abogados de Valencia, en la sede de la institución.  
Allí llevaba, según supe, varios años entregándoles su  pasión por el deporte y por la docencia a muchos de los hijos de los abogados. Esto fue así hasta que   algún  directivo mandamás del  Colegio decidió acabar con la labor de Bule y crear una escuela paralela para sacarlo de las instalaciones, o mejor dicho, para botarlo… ¿sería cosa de plata?  Que yo sepa  (porque Mario es su abogado) Bule reclamó  y el tribunal que vio el caso falló a favor suyo, pero hasta ahora la Directiva del Colegio de Abogados no ha cumplido con lo resuelto y ordenado por el ente judicial. Bule, en su recia y bien madurada educación, espera, pacientemente.  Pero  a uno, por razones obvias se le ocurre pensar, así, en mayúsculas:  ¿Y SI  EL PROPIO COLEGIO DE ABOGADOS NO CUMPLE LAS DECISIONES DE UN TRIBUNAL, EN QUÉ PAÍS ESTAMOS?  ¿QUÉ ES LA JUSTICIA, ENTONCES, PARA LOS PROPIOS DIRECTIVOS DE LOS ABOGADOS? Y conste, desde luego, que nada personal tengo en ese problema, pero  mi condición  de educador viejo, me hace  pensar y decir o escribir lo que pienso. Digo yo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario