Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 27 de febrero de 2016

Sobre McLuhan, los medios y el repercutir tribal de su tambor

Herbert Marshall McLuhan (Edmonton21 de julio de 1911-Toronto31 de diciembre de 1980) fue un filósofo, erudito y profesor canadiense.
Profesor de literatura inglesa, crítica literaria y teoría de la comunicación, McLuhan es reconocido como uno de los fundadores de los estudios sobre los medios, y ha pasado a la posteridad como uno de los grandes visionarios de la presente y futura sociedad de la información. Hacia finales de la década de 1960 y principios de los 70, McLuhan acuñó el términoaldea global para describir la interconexión humana a escala global generada por los medios electrónicos de comunicación. Es famosa su sentencia "el medio es el mensaje".

Marshall McLuhan / Foto Verbum
Marshall McLuhan / Foto Verbum
“Clasificó a la televisión como un medio frío, mientras que consideraba a la radio como un medio caliente. Esta división metafórica de las temperaturas en los medios constituye uno de sus principales exponentes en cuanto a teoría se trata”

En un mundo que se reinventa constantemente, que se ha vuelto fiel del despertar tecnológico, los medios, a su vez, van asentando su imposición en el dictar del día de una humanidad sedienta de información; y con ello crece abismalmente el peso y responsabilidad que tienen (tenemos) de ser voceros de realidades que no dejen de serverdaderas, y que sean expresadas de forma moralmente adecuada.
No en vano un tal vez profético Marshall McLuhan, reconocido filósofo y catedrático canadiense, le aconsejaría posteriormente a su hijo Eric, en medio del desarrollo de unos estudios bastante visionarios sobre los medios de comunicación, que sus nietos “no vean tanta televisión”.
Clasificó a la televisión como un medio frío, mientras que consideraba a la radio como un medio caliente. Esta división metafórica de las temperaturas en los medios constituye uno de sus principales exponentes en cuanto a teoría se trata; hecho fascinante y bastante simple para una comprensión flexible del estudio de la comunicación:
“El medio caliente es aquel que extiende, en alta definición, un único sentido. La alta definición es una manera de ser, rebosante de información (…) Un medio caliente (…) no deja que su público lo complete tanto”.
Por ende, medios fríos son aquellos que, por el contrario, son mucho más participativos: llevan una baja definición, porque requiere de la disposición de varios sentidos a la vez; por tanto, las personas han de trabajar sobre ellas para captar el mensaje.
Es comprensible de este modo que McLuhan haya considerado a la radio como cálida, en contraste con el llamado “gigante tímido” que es la televisión.
La radio afecta a su público de forma íntima: es capaz de dirigirse individualmente a una masa de miles, inclusive millones, lo que hace sencillo y digerible temas controversiales, figuras apoteósicas del panorama mundial, que posiblemente frente a una cámara no generarían el mismo impacto que al dejarse entrever por el imaginario humano (es así como se evidencia nuevamente lo delicado que resulta ser, en efecto, el mundo de los medios).
“Cuando la escucho, vivo dentro de la radio”, sería una de las confesiones rescatables que se hacen mención dentro del ensayo “Tambor Tribal”, en alusión a la obra de McLuhan.
Y he aquí la clave del apodar a la radio como el “tambor tribal” de la sociedad (otro de los pilares fundamentales de su pensamiento): esa rimbombante percusión, que hace eco tanto en el corazón de quien hace el llamado al tocarlo, al igual que aquellos que los llamados aescuchar, es responsable de poder “convertir la psique y la sociedad en una cámara de resonancia”. Quizás por ello el medio es, en última instancia, el mensaje.
Este tercer estribo de las teorías de McLuhan es resultante de las nuevas definiciones dadas por él a lo que significa “medio” y “mensaje”. En cuanto al primero, se hace la siguiente observación: “es toda prolongación de nuestro propio ser debido a cada nueva técnica (…) Porque todos los medios, son extensiones del hombre”. En síntesis, un medio es un traje, la luz eléctrica, el televisor, entre otros.
Por otro lado, el mensaje no puede reducirse a simplemente el contenido o información que se transmite. El mensaje es “todo cambio–entendiéndose por cambio a la modificación del curso y funcionamiento de las relaciones y actividades humanas– que ese medio provoca en las sociedades o culturas”.
Semejante función del mensaje en el continuo trazar de la historia de la humanidad, revela lo magnos que se convierten todos los medios de comunicación a medida que se van perfeccionando en sus técnicas y en sus oficios, y lo cual respaldaría el apoyo e interés que sentía el experto sobre la tecnología; al punto que llevarlo a acuñar el término precursor de ese “sueño” llamado globalización, que hoy, en pleno siglo XXI, puede decirse que se ha ido materializando con el desarrollo de la web 2.0, pero que tuvo sus inicios desde la misma radio.
Dicho término es la cuarta y última arista a tratar dentro de las ponencias de McLuhan, y es la famosa Aldea Global. Javier Esteinou, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana de México, explica que para crearla, “McLuhan y sus teorías dieron origen a la prolongación de las instituciones sociales. Nos permite entender que actualmente las guerras no se ganan en el campo de batalla, sino que ahora se obtiene la victoria a través de los medios de comunicación”.
Entonces, ¿cómo no comprender a la radio como la autora de “la primera experiencia masiva de implosión electrónica”? Este sería el punto de inflexión que conecta todos los puntos anteriormente comentados: la radio, con su vibrante calidez, llama a las tribus: las integra, y da cabida a que, como nueva extensión del hombre, forme una cadena que traspase fronteras, sin detenerse en montañas u océanos, y haciendo que las miles de millones de alma agudicen sus oídos al unísono de las voces que construyen el techo de esa aldea en la que todos habitamos.
McLuhan, polémico como él solo pudo crear su obra, fundó esas ideas peculiares y para nada cómodas en una sociedad mundial que, en ese entonces, estaba inmersa en el vilo que generaba el apogeo de la Guerra Fría. Hoy se mantienen más que vigentes dichos pilares de su intelecto, e incluso ofrecen algunas respuestas a aquellos hechos de un pasado que no conviene olvidar; porque es, sin lugar a dudas, la base de todo lo que constituye nuestra contemporaneidad, y lo que ha de venir.

1 comentario:

  1. OBTENGA LA CURACIÓN DEL VIH Y OTRAS ENFERMEDADES MORTALES CON MI MEDICINA BASADA EN LAS PLANTAS DE DR. BARBARA ¿ESTÁ USTED TENIENDO PROBLEMAS EMBARAZADA? PUEDO AYUDARLE O AMPLIAR EL PENE
    Ofrezco hechizos de todo tipo, como hechizos protectores que son valiosos para protegernos a nosotros mismos, a nuestros amigos, familiares, seres queridos, nuestro hogar, viajes, empleo, dinero, salud, mascotas, embarazo, agrandamiento del pene y muchas otras personas o cosas que apreciar recupera tu Ex. Puedo curar el VIH, el cáncer, la hepatitis, la gonorrea, la sífilis, cualquier enfermedad que se te ocurra contribuir a la solución con la ayuda de mis raíces y hierbas. No cobro por mi trabajo. Solo proporcionará el dinero que usaré para comprar los materiales necesarios para la preparación de la cura. Contáctame con la siguiente información
    1. Su nombre y fecha de nacimiento
    2. Nombres de otras personas involucradas en el hechizo
    3. Fechas de nacimiento de otras personas (opcional, solo si esto se conoce)
    4. Una breve historia de la situación
    5. Un párrafo o dos, en tus propias palabras, del resultado exacto deseado de tu hechizo
    6. tu ubicación
    Puede contactarme a través del correo electrónico barbaravoodootempel@gmail.com
    o whatsapp +2347032152878
    Cuando reciba toda la información, me pondré en contacto con usted con las horas y fechas de su lanzamiento de hechizos, así como con cualquier otra información que necesite saber. No necesitarás hacer nada más excepto sentarte y saber que has comenzado un paso importante para mejorar tu vida. Póngase en contacto con el Dr. BARBARA Correo electrónico
    barbaravoodootempel@gmail.com
    o WhatsApp +2347032152878

    ResponderEliminar