Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

martes, 2 de febrero de 2016

Del 4 de febrreo de 1992 a una Venezuela sin principios ni valores

Reclusos explican cómo entran las armas a las cárceles venezolanas

Cárcel de San Anotnio, Isla de Margarita | Foto: New York Times
Videos que evidencian armas dentro del penal de San Antonio recordaron la crisis penitenciaria | Foto: New York Times
"El Peluche", quien asegura ser un líder en el penal Vista Hermosa, asegura que los efectivos castrenses son los que permiten el acceso del armamento

Uno de los líderes de la cárcel Vista Hermosa, llamado "El Peluche", develó cómo es el sistema de acceso a pistolas, granadas, fusiles y municiones a los centros de reclusión.
Después de la muerte de Teófilo Rodríguez, alias "El Conejo" y pran del penal de San Antonio, la gestión del Ministerio de Asuntos Penitenciarios en la seguridad de los recintos fue cuestionada por distintos sectores de la sociedad. 
El video de los presos de San Antonio, que los muestra “rindiendo honores”  a Rodríguez con armas de fuego dentro de la cárcel, recordó la problemática en las prisiones venezolanas. Desde drganizaciones de derechos humanos hasta dirigente políticos, le exigieron rendición de cuentas y la dimisión a la responsable del área, Iris Varela.
Al igual que en San Antonio, en la cárcel  de Vista Hermosa también hay un acceso continuo de armas de fuego y drogas. "El Peluche", recluso de este recinto, explicó en entrevista al diario La Vanguardia, cómo el tráfico de armamento llega al penal.
El hombre de 32 años, condenado a 30 años de prisión, aseguró que los efectivos militares que los resguardan son los que dejan entrar las armas. 
“No es que los verdes (militares y custodios) se ensucien las manos, sino que una vez que les das sus tablas (dinero) hacen la vista ciega”, agregó el delincuente.
“El Peluche” destacó que después que las lijas –armas- están dentro de la cárcel son distribuidas por los pranes y sus hombres de confianza por ciertos favores o el alquiler de las mismas.
"Los presos tienen mejores armas que los custodios y militares. No se dan fugas masivas, porque simplemente a los presos no les conviene”, manifestó.
Los encargados del tráfico son los que estipulan el precio, pero el presidió calculó que las granadas pueden costar 40 euros, mientras que una caja de municiones 75 euros.

Ministro González López sobre caso CVAL: Desviaban alimentos regulados a comercios privados

Gustavo González se dirigió a los medios de comunicación este domingo | Captura de @VTVcanal8
Gustavo González López se dirigió a los medios de comunicación este domingo | Captura de @VTVcanal8
Informó en una rueda de prensa que "se incautó dinero en las oficinas y residencias de estos ciudadanos", quienes comercializaban los alimentos regulados y "se aprovechaban de las jornadas a cielo abierto en el país"

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, aseguró que los ex presidentes de la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL), Heber Aguilar, y Abastos Bicentenario, Bárbara González, "desviaban alimentos del pueblo hacia la comercialización privada".
González López informó en una rueda de prensa que "se incautó dinero en las oficinas y residencias de estos ciudadanos", quienes comercializaban los alimentos regulados y "se aprovechaban de las jornadas a cielo abierto en el país".
"No tendremos ningún tipo de contemplación con quienes utilicen el bien público para su riqueza", aseguró el ministro. 
González López también detalló que tienen más de 40 personas detenidas. "Las labores de inteligencia continuarán", puntualizó. 

3 comentarios: