Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

martes, 2 de febrero de 2016

La popularidad de Chávez se afincó abrumadoramente en las clases más desposeídas. Eso se debió a varias cosas, entre ellas su carisma, su extracción humilde, su habilidad para conectarse con esas clases, etc., pero creo que sobre todo fue porque Chávez le "descubrió" a los que menos tienen que existía un mundo, que ellos desconocían, de bienestar y abundancia de cosas que estaban muy cerca de ellos, que no requerían de mayor esfuerzo para disfrutarlas, y a las cuales tenían pleno derecho, pero a las que no tenían acceso porque los que sí lo tenían, los ricos oligarcas, se las cogían todas para ellos.

Hugo Chavez 4 de Febrero 1992 - YouTube

https://www.youtube.com/watch?v=VBUo-pYeVfQ
24 mar. 2006 - Subido por Edward Mercado
Video del Comandante Chavez, su primera aparicion en publico como lider del movimiento militar bolivariano ...

¿Por qué hay tantos chavistas?

HERBERT HUDDE |  EL UNIVERSAL
martes 2 de febrero de 2016  12:00 AM
Respetando la opinión de los demás, en la mía, para que se esfume el inmenso daño que Chávez le ha hecho al país pasarán muchos años, lo cual no quiere decir que no reconozca que el chavismo tuvo cosas positivas.

Ahora bien, si tengo algo de razón, ¿por qué, a pesar, entre otras cosas, de los irritantes abusos de poder, de la carencia de un Estado de Derecho, pero sobre todo de la escasez, el desabastecimiento y la inflación, amén de la inseguridad reinante que estamos padeciendo, quedan tantos chavistas? Ese es el punto que intento aclarar en este artículo.

La popularidad de Chávez se afincó abrumadoramente en las clases más desposeídas. Eso se debió a varias cosas, entre ellas su carisma, su extracción humilde, su habilidad para conectarse con esas clases, etc., pero creo que sobre todo fue porque Chávez le "descubrió" a los que menos tienen que existía un mundo, que ellos desconocían, de bienestar y abundancia de cosas que estaban muy cerca de ellos, que no requerían de mayor esfuerzo para disfrutarlas, y a las cuales tenían pleno derecho, pero a las que no tenían acceso porque los que sí lo tenían, los ricos oligarcas, se las cogían todas para ellos.

Es decir, la esencia del mensaje de Chávez para sus fans fue la siguiente:

- Hay muchas cosas para todos, y todos tenemos iguales derecho a ellas.
- Unos pocos, los oligarcas, se las cogen todas, y los dejan a ustedes los pobres, que son la mayoría, sin nada.
- Hay que acabar con esa situación, y para eso llegué yo con mi revolución.

(No voy tocar aquí el escabroso y delicado  tema del odio de clases sembrado por este mensaje, tema que se las trae).

Como el boom de los precios petroleros se dio muy oportunamente para Chávez, éste pudo darle a sus seguidores, sin ningún esfuerzo productivo de su parte, digamos gratis o casi gratis, una buena cantidad de cosas, lo que apuntaló notablemente el mencionado mensaje, y la gente pensó algo como esto: "Bueno, lo de Chávez resultó cierto, porque nos dijo que había cosas para todos, y nos las está dando; y también hizo que nos diéramos cuenta de porqué no teníamos nada: porque los oligarcas se lo cogían todo para ellos".

Pero hay un aspecto del mensaje, muy sabroso para los fans del eterno y que utilizan profusamente los líderes chavistas, que es el de que los bienes y servicios que necesitamos no son mercancías por las que hay que trabajar para poder pagarlas, sino derechos que tenemos a que nos las dé el Gobierno, sin necesidad de fregarnos para ello. P. ej.: "A mí me tienen que dar mi vivienda, porque es mi derecho. ¿Quién me la va a dar? Me sabe a casabe; es mi derecho y me la tienen que dar".

Evidentemente, tal mensaje resultó sumamente atractivo para los de menos recursos, y como además hubo, digamos, unas seudopruebas de su veracidad, a ellos les fue muy difícil resistírsele. Y como han sido, y siguen siendo, una buena mayoría, pues el chavismo se entronizó en el poder durante tanto tiempo.

Pero aún queda por explicar esto: ¿por qué después de la peladera por la que hemos, estamos y seguiremos pasando, quedan tantos chavistas, 42% de la población, según el resultado de las parlamentarias?

Creo que eso se da por varias razones: 1) porque eran significativamente más, y aunque muchos se ha desencantado ante la realidad, aún quedan bastantes; 2) me da la impresión de que hay una especie de "resistencia al cambio" entre los chavistas, porque después de vivir el sueño de que Chávez le iba a arreglar la vida a todo el mundo, luce muy duro abandonar esa esperanza, y la gente se aferra a ella; y 3) muchos aún siguen creyendo de verdad que la culpa de las penurias económicas actuales es de los empresarios, los diabólicos y malvados pelucones.

Además, hay un punto que por supuesto no puedo cuantificar, pero que me luce puede ser importante: unas cuantas personas de bajos recursos me han dicho claramente que no son chavistas (algunos hasta los adversan), pero que como están anotados para que les den una vivienda, votan rojo. Esto pudiera representar un porcentaje de gente nada despreciable, porque una vivienda es una promesa demasiado apetecible para el que no la tiene. Sin duda, este ofrecimiento y la forma en que se hizo, fue una jugada maestra de Chávez en lo electoral.

Sea como sea, hay que aceptar que Chávez se le metió muy profundamente a mucha gente hasta en los tuétanos; y para que salga de allí en una cantidad significativa de gente, se necesitan unos cuantos años.

¿Qué va a pasar?

Pues es claro que no lo sé. Pero siento que pasará bastante tiempo para que se erradique de manera significativa (porque nunca desaparecerá totalmente) al chavismo, cosa que, nuevamente en mi opinión, es necesaria para que se produzca una apreciable recuperación del país en todos los aspectos, pero fundamentalmente en lo económico.

herbert_hudde@yahoo.es


CONSECUENCIAS EN 17 AÑOS:

Y nos seguimos matando

ALFREDO YUNCOZA |  EL UNIVERSAL
martes 2 de febrero de 2016  12:00 AM
El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal A.C., se identifica como "una organización de la sociedad civil surgida en julio del 2002. Es una red apartidista, laica e independiente". Creada en México, esta organización presenta desde hace varios años, un ranking donde refleja las 50 ciudades más violentas del mundo. Dicho informe se ha ido convirtiendo en un referente, especialmente para aquellos países donde existen deficiencias en la información oficial sobre los indicadores de la violencia.

El pasado 25 de enero, dio a conocer los resultados del estudio correspondiente al año 2015. Las ciudades que allí se reflejan tienen como factor común para su selección, contar con una población igual o superior a los 300 mil habitantes, y que las fuentes de información de las cifras, deben ser oficiales o alternas, pero en ambos casos verificables. A continuación presento lo que considero las observaciones preliminares más relevantes de dicho informe:

El 82% de las ciudades están ubicadas en América Latina, lo que ratifica una situación reiterada año tras año, ser en conjunto la región más violenta del planeta.

Las cinco primeras ciudades son (incluyo la tasa de homicidios cada 100 mil habitantes): Caracas - Venezuela (119.87), San Pedro de Sula - Honduras (111.03), San Salvador - El Salvador (108.54), Acapulco - México (104.73) y Maturín - Venezuela (86.45).

Ocho ciudades corresponden a Venezuela, lo que representa  el 16% del total. Se trata de Caracas, Maturín, Valencia, Ciudad Guayana, Barquisimeto, Cumaná, Barcelona y Maracaibo.

Aunque en Venezuela no existen cifras oficiales actualizadas sobre este indicador, ya algunas organizaciones no gubernamentales que habían adelantado investigaciones, asomaban la posibilidad que lejos de mejorar, la situación iba a empeorar.

Pero no todo son malas noticias para nuestra región, ya que países como Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Paraguay o Uruguay no tienen ciudades en el ranking. Por otra parte, Ciudad  Juárez (México) no aparece en esta lista a pesar que los años 2008 y 2010 ocupó el primer lugar. Tampoco aparece Medellín, ciudad que durante la década de los años 90 era sinónimo de violencia, llegando a alcanzar tasas de homicidios cercanas a los 400 por cada 100 mil habitantes.

Cuando se comparan los resultados 2014 y 2015 se evidencia que salieron del ranking 5 ciudades mexicanas, 2 colombianas y 1 de Brasil.

Todos los resultados positivos deben ser objeto de un profundo análisis, para determinar cuáles fueron las mejores prácticas aplicadas, y la factibilidad de adaptarlas a la realidad del resto de las ciudades.

No existen fórmulas mágicas que se apliquen de manera universal para lograr la disminución de los homicidios, pero cuando se estudian casos de éxito se determinan importantes factores comunes, que han sido determinantes para el logro de los objetivos.

Voluntad política. El Estado debe ser el principal protagonista en el combate al delito. Sus políticas deben estar orientadas, a la participación de la mayor cantidad posible de componentes de la sociedad. Los objetivos propuestos deben ser medibles, alcanzables, específicos, pertinentes, estar  vinculados a lapsos de tiempo  y no deben tener como prioridad intereses partidistas ni particulares.  La asignación adecuada de recursos debe ser prioridad si se desea que las leyes, reglamentos y acuerdos no queden en letra muerta.

Solidez institucional. Las instituciones deben ser y actuar con autonomía y fortaleza para obtener la confianza de los ciudadanos. Los espacios que son abandonados por el Estado, con total seguridad son ocupados por los delincuentes. Se necesita combatir decididamente todo factor que como la corrupción, represente una amenaza al cumplimiento de las leyes.

Intervención multidisciplinaria. El indicador de homicidios como muchos otros vinculados al delito, necesita de enfoques multidisciplinarios. Es un fenómeno que para ser abordado exige de la participación y trabajo en equipo de una amplia gama de profesionales que van desde sociólogos, abogados,  y psicólogos hasta ingenieros, médicos y economistas, entre otros. La suma de talento académico más experiencia de campo es fundamental. Así mismo, la sociedad civil no debe ser espectador por lo que su  voz debe ser escuchada, y requerido su aporte en la búsqueda e implementación de soluciones.

Inversión social. Existen aspectos esenciales que requieren de inversión social de calidad, perdurable en el tiempo y cuyos resultados puedan ser evaluados. Donde la seguridad ha tenido éxitos, la recuperación de espacios públicos, el deporte, la educación, la salud, la infraestructura,  entre otros, son factores comúnmente atendidos en paralelo y sirven de pilares de refuerzo a un clima de paz.

Es posible alcanzar niveles de seguridad y paz en nuestro país, no es tarde, pero el tiempo de actuar es ahora. Caso contrario seguiremos siendo víctimas y victimarios en un juego macabro, donde nadie es ganador.

@alfredoyuncoza
ayuncoza@gmail.com  

UN FALSO SUEÑO DE PAÍS DEL PRIMER MUNDO...

Carta de despedida de Pastor Maldonado

El piloto venezolano, quien no correrá esta temporada en la Fórmula Uno, agradece el apoyo de sus seguidores y dice "hasta pronto".

EL UNIVERSAL
martes 2 de febrero de 2016  06:07 AM
"Han sido 23 años en el más apasionante de los deportes, comencé a muy temprana edad, con la ayuda de toda mi familia, fuimos creciendo y me fui formando como profesional, conocí el sabor del triunfo, ese que siempre te deja con más y más ganas de luchar. A pocos años de convertirme en adolescente, salí en búsqueda de mis sueños a tierras desconocidas, sin el calor de mi gente, de mis raíces, de mi Venezuela. En ese momento comprendí que existían muchas cosas que me podían alejar de mi objetivo, pero sin embargo siempre lo logré.

El Mundial de Karting, la F-Renault 2000, la F-3000, la World Series y el inolvidable Campeonato de GP2. Me acostumbré a ganar, obtuvimos más de 200 trofeos de gran orgullo para los míos. Llegó lo más esperado, el sueño, el fin que justificó todos mis medios, la F1, una categoría que me regaló inclusive la más esperada de mis victorias, aquel GP de España en 2012. Todo esto gracias al apoyo continuo de mis familiares, de la fanaticada internacional y sobretodo de mi gran país, ese que se escuchó con nuestro glorioso Himno y que recorrió el mundo entero, porque yo lleve mi bandera no sólo en mi carro sino en mi alma y así a lo más alto del podio.

Hoy con la mayor humildad les informo que no estaré presente en la parrilla de salida de la F1 de 2016. Gracias por sus mensajes de apoyo, pasión y preocupación hacia mi futuro. Me siento muy honrado por el apoyo de todos ustedes y orgulloso de mi desempeño profesional.

¡Hasta pronto!".

No hay comentarios:

Publicar un comentario