Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

sábado, 5 de marzo de 2016

El rincón sabatino del Cronista Oficial de Valencia: Profesor José Joaquín Burgos

Indocencias

Aromas


Aromas


José Joaquín Burgos
“Es aromático -le digo a Roberto-, huele a vida, a pureza maternal de tono bíblico. Y en su elementalidad es puro. Diría que casi con pureza infantil, que es lo más sublime”. Roberto escucha, sonríe y me responde con la serena sonrisa de siempre: “Sabía que te agradaría”. Ya marzo se asoma por la puerta de febrero y la mañana es grata, sobre todo porque este fraterno amigo enamorado de los araguaneyes, de la lluvia, de su bella esposa, sus hijos y ya hasta nietos, siempre anda metido en libros, en la búsqueda de historias y en el rumor fresco de la música y de la poesía.  Apenas hace unos días me hizo un comentario breve sobre unos poemas de la doctora Myriam Marcano Torres (compañera suya de promoción) y vino hoy, precisamente, a traerme prestada una copia del poemario “Evocación”, unos poemas “robados”  por la autora a la clínica, a los enfermos, a la medicina y a su  propia vida como para serenarse un poco de tanta angustia suelta por esas calles de la realidad. 
Es un libro breve, en verdad, dedicado al amor familiar, especialmente. Un canto libre de apremios y angustias, aunque en sus versos se sienten los ramalazos que suele dar la vida y los inevitables dolores de la simple existencia. 
Le digo a Roberto que esos poemas de la doctora Myriam Marcano son un claro regreso a la pureza de la adolescencia, y es refrescante hundirse en ellos como cuando uno reencuentra el camino de hormigas de la infancia, la vida elemental y hermosa del hogar donde se crió, la llegada  sideral de los Tres Reyes Magos y las Tres Marías, ellos “con sus taparitas llenas de aguardiente”, y uno, lleno de sueños…  ¡Bendita sea la poesía cuando llega sin adornos mi complicadas fórmulas estéticas de teorías, grupos, semánticas crípticas… cuando llega así, y dice, simplemente, te amo, te sueño, bendigo tus pasos infantiles, te espero en la vigilia de mi soledad--- Versos de una universitaria en disciplina médica que escribe, gracias a Dios, como una adolescente enamorada de la vida y anclada en el sentir de la casa familiar… sin pedanterías, con un lenguaje puro, como el de los poetas ágrafos y con la voz sonora, como el rumor de una cascada de sueños infinitos… Buen encuentro, Roberto, con ese bro tan puro, tan inocente, tan fragante--- un abrazo, doctora.
Fue, gracias a Dios, otro hermoso domingo para vivir plenamente y reencontrar los sueños… Los médicos, sin duda alguna, son magos infinitos y lo son porque tienen alma de poetas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario