Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 1 de junio de 2014

Por eso hoy, repito, hoy, acompañamos al burgomaestre valenciano a cargar esas 50 toneladas de arte para sembrarlas en la avenida epónima del poeta cumanés, Andrés Eloy Blanco. Y cuando uno nombra al poeta de Venezuela se le viene al repaso aquella “Presentación Moral del Hombre Honrado”. “... honrado, honrado, abominablemente honrado”

El Carabobeño 28 mayo 2014

“Concejales del PSUV no tienen excusa para instalación de obra de Negret”

Páez indicó que la monumental obra Horizonte Paisaje Agustiniano no puede perderse. (Foto Cortesía)
La ex presidenta del Ateneo de Valencia, Cora Páez de Topel, aseguró que los concejales de la fracción del Psuv en el municipio Valencia, no tienen excusas para oponerse a la instalación de la escultural obra “Horizonte Paisaje Agustiniano” del artista colombiano, Edgar Negret.
La también ex Secretaria de Cultura de Carabobo, calificó la negativa de la Cámara Municipal de aprobar los recursos para la instalación de la obra de Negret como un acto incomprensible, pues se trata de una pieza de gran valor para la ciudad, según nota de prensa enviada a esta redacción.

Páez indicó que la monumental obra Horizonte Paisaje Agustiniano no puede perderse, pues es una obra gigante que se adquirió durante la gestión del ex-alcalde Francisco Cabrera “con ese mismo color rojo y no en blanco como han dicho algunas personas” expresó. (OR)


El Carabobeño 28 mayo 2014

Rafael García Marvez || Pórtico

Escultural obra para Valencia
rafaelgarciamarvez@hotmail.com
@RGarciaMarvez
Las razones que con todo derecho dan algunas personas para oponerse a que Valencia luzca una de las obras más monumentales del país como lo es la del prestigioso escultor colombiano, Edgar Negret, son decididamente baladíes. Con su dosis de ignorancia que por supuesto juega con resistencia contra el arte. ¿Otros motivos? Probablemente hayan más pero sobrevendrán mejores momentos para tratar esas murmuraciones venerables.
Opuestos también hubo en Francia por la construcción de la Torre Eiffel y en la ciudad de Nueva York con la estatua de la Libertad. En Venecia denuncias y demandas contra el español para más señas, Santiago Calatrava, por la obra de un puente muy hermoso pero extraño a su tradicional diseño. Del mismo modo en el museo del Louvre por la edificación en su patio de una Pirámide, en fin, no somos exclusivos, entonces,no hay porque atormentarse tanto.
Pero vamos a apurar el paso para referirnos de una vez a las razones a las que algunos recurren, como, por ejemplo, el presidente del Concejo Municipal de Valencia, José Alejandro Valera, para que esa escultura se archive por unos años más o se la lleven de la ciudad como ocurrió con la llamada “Flor de Hannover” del arquitecto Fruto Vivas, aunque son realidades distintas.
Hoy resplandece esa Flor en la ciudad de Barquisimeto. Reconozco que fui uno de esos sanguinarios que ayudó para que ello sucediera aunque hubo vibraciones extrañas que me reservo.
El presidente Valera dijo en declaraciones en este mismo diario el sábado pasado: “No nos oponemos, sólo estamos velando porque los procesos administrativos se ejecuten de una manera correcta. Afirmó más adelante que desde la institución que preside no se oponen a la instalación de la obra del artista colombiano Edgar Negret, e indicó que la alcaldía tiene problemas como la basura o el agua que poseen mayor prioridad”
Pues, muy bien, que se haga lo que propone el presidente da la Cámara Edilicia. Es decir, que se cumplan correctamente los procesos administrativos, es normal que así sea. Lo del agua aunque es competencia del Gobierno nacional, fundamentalmente, y la recolección de basura, está bien,pero que se saquen de las carteras los explosivos C-4.
Por otra parte, convenimos afrontar al alcalde Cocchiola como lo hemos hecho muchos y lo seguiremos haciendo otros tantos cuando él tomara atajos políticos o de otra índole.Pero es una torpeza mayor que la propia escultura disparar contra Cocchiola aunque esa tarea lesione la esencia de la ciudad.
Por eso hoy, repito, hoy, acompañamos al burgomaestre valenciano a cargar esas 50 toneladas de arte para sembrarlas en la avenida epónima del poeta cumanés, Andrés Eloy Blanco.
Y cuando uno nombra al poeta de Venezuela se le viene al repaso aquella “Presentación Moral del Hombre Honrado”. “... honrado, honrado, abominablemente honrado”

No hay comentarios:

Publicar un comentario