Más de 180 familias del Trigal Sur-
Centro y Norte afectadas por falta de líquido
Cecilia A. Chirinos / Luisa Quintero
Desde hace dos meses en la urbanización El Trigal Sur más de 80 familias deben lidiar con la falta de agua. Vecinos aseguraron que la Compañía Anónima Hidrológica del Centro ha hecho caso omiso a este problema.
Rosa Tineo explicó que la mayoría de los afectados vive en la tercera sección de El Trigal, pues no sube la suficiente cantidad de agua por lo que se ven obligados a limitar su uso. Hidrocentro ha realizado numerosos trabajos en la cual los ha dejado incompletos y el agua muchas veces viene con un fuerte olor a cloro, detalló.
La vecina manifestó que la suspensión del servicio del agua es un comportamiento inconcebible. “Anteriormente no vivíamos en esta odisea”. Algunos residentes han denunciado las irregularidades del agua a la compañía, pero no han obtenido respuestas.
A principio de año Hidrocentro cambió de tuberías, por lo cual se garantizó un mejor servicio. Fue todo un engaño, desde entonces el agua no viene y muchas veces hay que ingeniárselas”. Cada día los problemas de la comunidad se agravan. También presentan inconvenientes con el alumbrado de los postes, por lo que desde hace tres meses la calle Los Mijaos se mantiene en total oscuridad. “La inseguridad se ha incrementado horriblemente”, describió Tineo. Indicó que una mata de guayaba se cayó en todo el frente de su casa, la cual obstruye el paso a la vivienda y el aseo urbano no la ha recogido.
Los vecinos exigen que las instituciones se hagan responsables ante la situación. “No se trata de pertenecer a un partido político, sino brindar un mejor servicio a la comunidad”.
Pancartazo por calidad del agua
Un grupo de vecinos se reunió en horas de la noche sobre el distribuidor El Trigal para realizar un pancartazo, como medida de protesta por la calidad de agua que llega a la zona.
Lourdes Gutiérrez expresó que hay edificios en la urbanización que no tienen agua desde hace más de dos semanas. Indicó que los beneficiados con el líquido lo reciben de manera deficiente, con un profundo olor a cloro que produce picores en la piel y ardor en los ojos.
El Carabobeño 03 junio 2014
El Carabobeño 03 junio 2014
Graffe: Gobierno envía agua de mala calidad a nuestras viviendas
Agua no tratada y de mala calidad desde el Lago de Valencia, es lo que envía Hidrocentro a más de tres millones de habitantes de la región central del país, denunció el dirigente social y juvenil Carlos Graffe.
En nota de prensa, Graffe describió que pese a todas las pruebas y denuncias presentadas en distintos organismos en los últimos cuatro años, el Gobierno nacional insiste en enviar agua sin el debido tratamiento desde el Lago de Valencia, hacia los embalses Pao Cachinche y Pao La Balsa. “Tenemos años denunciando esta grave situación, pero el Gobierno sigue cometiendo este crimen ambiental y de salud pública. En el 2010 un informe de la Contraloría de Carabobo dejó claro que el trasvase de agua del Lago de Valencia hacia el embalse Pao Cachinche no contaba con un estudio de impacto ambiental”.
El dirigente juvenil aseguró que el informe también señaló que otras obras relacionadas con el trasvase nunca se realizaron, a pesar de haber contado con un enorme presupuesto aprobado desde el 1999. “Los cinco mil 300 litros por segundo de líquido no tratado del Lago de Valencia que desde el 2007 se están enviando a los embalses, ha causado que hayan perdido su condición de agua dulce y ahora sean embalses de agua salobre. Esta grave situación impide que las plantas potabilizadoras puedan tratar el agua sin garantizar que sea potable lo que están enviando a nuestras casas”.
Graffe exhortó a todos los dirigentes vecinales y comunales para que se unan en función de exigir al Ejecutivo nacional que dé una respuesta contundente e inmediata a este grave problema de salud pública que afecta a los habitantes del centro del país. “Con la salud del pueblo no se juega”. (BM)
No hay comentarios:
Publicar un comentario