Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

martes, 3 de junio de 2014

No resultó fácil ni para el gobierno ni tampoco para el PSUV, seleccionar el vocero oficial que iba a anunciarle al país el supuesto Golpe de Estado, aliñado con intento de magnicidio, por lo que después de varios estira y encoge, fue escogido Jorge Rodríguez, sí mordió el peine, sin darse cuenta que el diputado Freddy Bernal lo había emboscado, al ponerlo a defender lo indefendible, como es la gestión del gobierno de Maduro, y menos con señalamientos tan burdos, como aquel de pretender involucrar a Tarre Briceño, que lució risible, y al doctor Salas Römer, aunque la intención de meter en el paquete al ex gobernador de Carabobo fue darle cancha y oxígeno publicitario de manera de estimular su ego para que siguiera generando cizañas en la oposición, creando desconciertos en la MUD de cara a las próximas parlamentarias e incluso frente a las futuras elecciones de gobernadores.

El Carabobeño 02 junio 2014

Francisco Miguel Pérez || En Secreto

efeemeperez@yahoo.com
*** VOLANDO BAJITO. Los avatares de la crisis económica que no encuentra solución a mano, que para colmo condujeron en simultáneo a la paralización ipso facto del llamado diálogo por la paz, obligó al presidente Maduro a salir disparado hacia Cuba en busca de consejos de los patriarcas, y de su gestión por 10 horas en La Habana con los hermanos Castro regresó con la trama mal montada del magnicidio, el número 37 en los últimos 15 años, con lo cual el régimen trata de paliar el ridículo hecho con las elecciones forzadas en San Diego y San Cristóbal de las que el gobierno y el PSUV en conjunto salieron bastante trasquilados, con el infeliz añadido de los resultados electorales de Colombia, donde Santos perdió en la primera vuelta, para mayores angustias del oficialismo en Venezuela.
***JUGANDO AL ESCONDIDO. No resultó fácil ni para el gobierno ni tampoco para el PSUV, seleccionar el vocero oficial que iba a anunciarle al país el supuesto Golpe de Estado, aliñado con intento de magnicidio, por lo que después de varios estira y encoge, fue escogido Jorge Rodríguez, alcalde de Caracas, como para que más gente junta se burlara del denunciante y de la tira cómica presentada. El propio Nicolás Maduro, quien trajo las instrucciones desde Cuba, fue el primero en negarse a asumir personalmente el mandado, aduciendo que era “un disco rayado” que no debía hacer sonar en la rockola de Miraflores. Diosdado Cabello tampoco quiso exponerse, por razones obvias, ni el ministro Miguel Rodríguez Torres, conocedor de la verdad verdadera. El alcalde Rodríguez sí mordió el peine, sin darse cuenta que el diputado Freddy Bernal lo había emboscado, al ponerlo a defender lo indefendible, como es la gestión del gobierno de Maduro, y menos con señalamientos tan burdos, como aquel de pretender involucrar a Tarre Briceño, que lució risible, y al doctor Salas Römer, aunque la intención de meter en el paquete al ex gobernador de Carabobo fue darle cancha y oxígeno publicitario de manera de estimular su ego para que siguiera generando cizañas en la oposición, creando desconciertos en la MUD de cara a las próximas parlamentarias e incluso frente a las futuras elecciones de gobernadores.
*** PLOMO EN EL ALA. El cruento ataque con lacrimógenas y perdigones a un grupo de militares del 4-F que se acercó a Miraflores para protestar contra el régimen, dejó testimonios irrefutables de la lucha frontal entre los seguidores de Nicolás Maduro y los que eran incondicionales del presidente fallecido. La crispación que ya toca las orillas de lado y lado sirvió de argumento para que los hermanos Carlos y Cliver Alcalá Cordones junto al gobernador Rangel Silva, solicitaran una audiencia urgente al llamado Alto Mando Político, que todavía no ha dado respuesta.
*** A MORDERSE LA LENGUA. Los resultados electorales de San Diego y San Cristóbal forzaron a los dirigentes de la MUD, Henry Ramos, Ramón Guillermo Aveledo y Julio Andrés Borges a cambiar el discurso. Ya no hablan con la misma vehemencia de las bondades del diálogo con el gobierno, sino que recularon y entraron en plena sintonía con lo que el pueblo quiere oír, y es de la posibilidad cierta de un cambio de gobierno sin trillar atajos inconstitucionales y menos apelando a la violencia. En esa postura estarían coincidiendo con grupos militares importantes y civiles de postín como José Vicente Rangel, al igual que con aliados de gobiernos vecinos, todo lo cual sigue con atención la dictadura cubana a través de sus espías del G-2, que trabajan a brazo partido para desenredar la madeja de inconformes.
*** ANTENA EN RAMO VERDE. A los presos políticos recluidos en la cárcel militar mirandina los tienen a pan y agua. Hasta ayer a los alcaldes Scarano y Ceballos, por ejemplo, no les habían dado razón del día y hora en que van a ser llevados a juicio para recibir la sentencia que les corresponde de parte del juez natural, y que al darse la audiencia no le quedará más alternativa que ponerlos en libertad, o cuando menos sacarlos con el beneficio de casa por cárcel. En el penal no los dejan hablar con nadie y ya casi ni siquiera con sus esposas, ahora alcaldesas, ni con sus abogados y tampoco con sus hijos. Se trata de un castigo psicológico inaudito e inhumano, sin paragón en la historia de los últimos 50 años en Venezuela.
*** EN BOCA CERRADA. Hoy en horas de la mañana se conocerá el contenido de una demanda por Difamación Agravada que intentará Santiago Rodríguez, actual director del despacho de la Alcaldía de Valencia, contra el director de la emisora Bonchona 107.1, Carlos Alberto Briceño, por conceptos injuriosos repetitivos que habría difundido el citado comunicador en varios programas vespertinos de su emisora FM situada en las 4 Avenidas en Prebo III. El funcionario municipal contrató los servicios profesionales de Tony Marval, un cotizado penalista de Carabobo, para que dirija las acciones junto a un equipo de abogados del foro carabobeño. La demanda llevará implícitas otras diligencias complementarias que seguramente requerirán la intervención del ministerio público.
*** CARABOBO SE RESPETA. Desde el alto gobierno se ordenó darle un frenazo a las persecuciones orquestadas en la región contra Pablo Aure, actual secretario de la UC, por considerar que ya no caben más acusaciones en perjuicio de este profesor universitario. Ya se agotaron todas las maniobras habidas y por haber y nada se ha logrado comprobar, causándose un daño innecesario al prestigio e imagen del gobierno, habría sido el instructivo bajado desde Caracas. Del caso trascendió que las autoridades regionales del PSUV jamás han estado a favor de la arremetida contra Aure, por lo que habrían presionado para acabar contra el cerco, que no obstante seguiría teniendo auspicio desde el Capitolio.
Para muestra, un botón…!
Eduardo Fernández estuvo en Valencia y como es su costumbre llegó a la casa de Chucho Gánem, su amigo de toda la vida, después de asistir a las honras fúnebres de Antonio Toro, viejo roble de la familia social cristiana de Carabobo recién caído y quien era, además, el decano de los legisladores en Carabobo tras más de 30 años seguidos ocupando una curul en la antigua Asamblea Legislativa. La visita a la capital carabobeña también la aprovechó “El Tigre” para darle un espaldarazo a Jesús Enrique Gánem Arenas, nombrado nuevo presidente regional de Copei, en el esfuerzo que se hace en ese partido por cambiarle el rostro a su cuerpo directivo a nivel nacional, y porque, además, era un compromiso moral y político del doctor Fernández, dados sus vínculos de amistad y solidaridad política con la dinastía Gánem, que siempre ha sido portaestandarte de la democracia cristiana en la región. Y bien que le vino este apoyo al hijo de Chucho, pues por allí andan algunos descontentos “tirapiedras” que en las filas copeyanas no están de acuerdo con la decisión del comité nacional, ya no tanto por descalificación al novel presidente del partido, sino porque sospechan que por detrás del nombramiento a dedo estaría una maniobra bien labrada del doctor Salas Römer, en un accionar estratégico propio suyo, buscando un salvavidas en pleno naufragio, aunque hace poco habría encontrado uno mejor en CNN. Pero lo verdaderamente cierto es que Eduardo Fernández está atento al mínimo detalle que le ayude a fortalecer su presencia y su carisma en el panorama venezolano, con apariciones oportunas y mensajes contundentes que la gente común entiende y digiere sin mayores traumas. ¿Y que sería una pinta más para el tigre?, si un botón basta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario