Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

lunes, 20 de enero de 2014

Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo, José Corado exigió respeto para los médicos

Notitarde 17/01/2014 

Decano de Salud exigió respeto para los médicos


Ylián Terán Flores
Valencia, enero 17.- "Las universidades del país forman buenos médicos", respondió el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo, José Corado, ante las críticas hechas por el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, quien indicó, hace unos días, que los galenos venezolanos carecen de experiencia, experticia y capacidades técnicas.
El Decano recalcó que cada año, más de 500 mil personas se ven beneficiadas en los 10 centros de salud en los que los estudiantes de esta casa de estudios desarrollan sus diferentes actividades académicas.
"Además, las actividades de extensión y servicio comunitario de nuestros estudiantes, esparcidos en al menos tres estados, alcanza a más de 95 mil beneficiados de manera directa, por medio de actividades de promoción, prevención y asistencia en salud", sentenció.
Corado comentó que en 50 años, la Universidad de Carabobo ha graduado a más de 21 mil médicos, al tiempo que lamentó que a muchos de estos profesionales solo les han reconocido su talento en otras partes del mundo.
El Decano de la Facultad de Salud recalcó el compromiso que tiene esta casa de estudios con la medicina venezolana, pues indicó que realizan actividades científicas en pro del país. "Tenemos tres institutos de investigación, producimos más de 200 publicaciones al año, además que anualmente se realizan más de 500 tesis en pre y postgrado".
"No puede el Ministro o un alto funcionario del Gobierno, descalificar la formación, la experiencia y conocimiento de los médicos que egresan de nuestras diversidades, en particular de las universidades autónomas", sentenció.
En nombre de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la UC, Corado rechazó las declaraciones del Ministro de Educación, a quien además instó a que se preocupe de colaborar en el seno del Gobierno, para que se cree definitivamente, un sistema público nacional de salud. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario