Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

jueves, 30 de enero de 2014

Los ediles de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y la Asociación de Columnistas solicitarán ante el Concejo Municipal de Valencia someter a consulta pública la recuperación de los antiguos símbolos cívicos (escudo y bandera) de la ciudad.

Notitarde 28/01/2014 
Piden restituir antiguo escudo de Valencia

Asociación de Columnistas asegura que decretos no son indispensables

Valencia, enero 28 (David Martínez Mata).- Rafael García Marvez, presidente de la Asociación de Columnistas de Carabobo, declaró este martes su rechazo a la centralización, a través de los decretos 664 y 666. “No estamos de acuerdo en la creación de estos decretos presidenciales, porque no son indispensables. Sólo sirven para despojar a Valencia de sus patrimonios culturales”, aclaró.

Refutó los argumentos del Gobierno Nacional, el cual señala que la Alcaldía no posee los recursos para mantener estos patrimonios de la ciudad. “La administración de Paco Cabrera mejoró notablemente la Monumental y sus espacios. No sólo la mantuvo, también la mejoró notablemente para luego ser abandonada por el ex alcalde Parra, actualmente detenido por casos delictivos”.

Mencionó que no se opone a las obras que beneficien a la ciudad; sin embargo, no acepta ciertas medidas que violan los principios constitucionales y de derecho. “No estamos de acuerdo en el cambio de administración, que ni siquiera se maneja por el estado Carabobo”, sostuvo.



Piden se restituya el

antiguo escudo de Valencia

García Marvez también recalcó el apoyo a la solicitud para suspender la entrega de la Orden Ciudad de Valencia, a causa del cambio del escudo hecho durante la gestión del ex alcalde Edgardo Parra.

Cuestionó la gestión de Parra, en la cual “se diseñó un nuevo escudo que no representa nada”. La petición fue hecha por el Dr. Carlos Cruz como miembro de la Academia de Historia de Carabobo, quien además integra la Asociación de Columnistas del estado.

“Nos hacemos solidarios con estas peticiones que merecen ser analizadas por el alcalde Miguel Cocchiola. El antiguo escudo de Valencia representa una tradición, por lo que nos hacemos solidarios con esta solicitud”, finalizó.


Notitarde 29/01/2014 
Bandera y escudo que fueron modificados en gestión de Parra

Concejales MUD plantearán recuperar símbolos de Valencia

Valencia, enero 29 (Silmari Rivas Rubin).- Los ediles de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) solicitarán ante el Concejo Municipal de Valencia someter a consulta pública la recuperación de los antiguos símbolos cívicos (escudo y bandera) de la ciudad.

Así lo dio a conocer el concejal Manuel Molina este miércoles, al explicar -a través de un nota enviada a esta redacción- que el cambio de estos elementos es competencia exclusiva del ente legislativo y no de las autoridades de la Alcaldía.

El edil hizo la aclaratoria toda vez que la Asociación de Columnistas de Carabobo solicitó públicamente al alcalde Miguel Cocchiola suspender la entrega de la Orden Ciudad de Valencia hasta que se restituya el antiguo escudo de la ciudad, que fue cambiado durante la gestión municipal de Edgardo Parra por uno, el actual, “que no representa nada”.

En ese sentido, Molina solicitará ante la plenaria del Concejo Municipal una revisión y consulta de los símbolos de la ciudad aprobados en la pasada gestión legislativa y que significó el cambio del escudo y bandera.

“Nos preocupa que los valencianos no se sientan identificados con su simbología, la mayoría cuando ve el escudo actual lo relaciona con la gestión de Edgardo Parra, la más nefasta de nuestra historia”.

De ser aprobada la consulta y de acuerdo con sus resultados –refirió-, podría pedirse la derogación de esos nuevos símbolos y el regreso de los anteriores, con los que sí existía plena identificación de los ciudadanos.

“Nuestro deber es preservar la identidad de la ciudad, por eso pediremos esa consulta, con la bandera actual, todos la relacionan con la pasada gestión de Parra, en cambio con la bandera y escudo anterior, el de la época de Paco Cabrera, si había identificación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario