Desayuno en la Redacción
Notitarde 12/01/2014
"La recuperación de las infraestructuras del municipio y el mejoramiento de los servicios públicos serán la prioridad", dijo Juan Carlos Cárpico, coordinador general de Operaciones
Limitaciones presupuestarias impedirán a la Alcaldía ejecutar grandes obras este año
- Daniela Chirinos, Francisco Briceño, Margarita Jiménez Márquez, Santiago Rodríguez, Juan Carlos Cárpico, Silmari Rivas Rubin, Laurentzi Odriozola Echegaray y Humberto Torres. (Notitarde / Jorge Cera Yépes)
Silmari Rivas Rubin
Debido a limitaciones presupuestarias, éste no será un año de grandes obras para Valencia, sino de recuperación de su infraestructura y mejoramiento de los servicios públicos, advirtió Juan Carlos Cárpico, coordinador general de Operaciones de la Alcaldía.
"No tenemos presupuesto para ejecutar grandes proyectos. Solamente están previstas dos obras, un parque en El Trigal Norte y otro en La Trigaleña, parroquia San José; y se destinarán unos recursos para el parque Rafael Urdaneta, que fue iniciado por Francisco 'Paco' Cabrera, entre La Isabelica y Parque Valencia", aclaró el funcionario durante visita a la sede de Notitarde.
Refirió que Valencia tiene 200 canchas, más de 20 ambulatorios, 25 centros cívicos y un importante número de preescolares, entre otras infraestructuras que se encuentran tan destruidas como la ciudad que recibió la gestión de Miguel Cocchiola.
Explicó que el presupuesto municipal es de 2 mil millones de bolívares y solamente 200 millones serán invertidos en proyectos, un monto mínimo, porque casi el 50% de los recursos serán para cubrir gastos administrativos y de personal de la Alcaldía.
"Nosotros tendríamos que tener ahorita hasta 600 millones de bolívares para la ejecución de proyectos", indicó. Se avalúa -reveló- bajar los gastos y subir algunas tasas de servicios. "Hay que revisar las ordenanzas de impuestos y tasas, que podrían ser reformadas este 2014 para que entren en vigencia el próximo año".
Cárpico asistió a este "Desayuno en la Redacción" junto a Santiago Rodríguez, coordinador del Despacho del Alcalde. Durante la entrevista no solo se refirieron al principal objetivo que se ha trazado la administración de Cocchiola para este año, que es poner orden en la ciudad; también narraron cómo han sido el inicio de la gestión, los avances en el problema de la recolección de la basura y los primeros logros.
Por esta casa editorial estuvieron Laurentzi Odriozola Echegaray, director del periódico; Margarita Jiménez Márquez, miembro de la junta directiva; los periodistas Humberto Torres, Francisco Briceño, Daniela Chirinos y Silmari Rivas Rubin, quien suscribe este trabajo; y el reportero gráfico Jorge Cera.
"No tenemos presupuesto para ejecutar grandes proyectos. Solamente están previstas dos obras, un parque en El Trigal Norte y otro en La Trigaleña, parroquia San José; y se destinarán unos recursos para el parque Rafael Urdaneta, que fue iniciado por Francisco 'Paco' Cabrera, entre La Isabelica y Parque Valencia", aclaró el funcionario durante visita a la sede de Notitarde.
Refirió que Valencia tiene 200 canchas, más de 20 ambulatorios, 25 centros cívicos y un importante número de preescolares, entre otras infraestructuras que se encuentran tan destruidas como la ciudad que recibió la gestión de Miguel Cocchiola.
Explicó que el presupuesto municipal es de 2 mil millones de bolívares y solamente 200 millones serán invertidos en proyectos, un monto mínimo, porque casi el 50% de los recursos serán para cubrir gastos administrativos y de personal de la Alcaldía.
"Nosotros tendríamos que tener ahorita hasta 600 millones de bolívares para la ejecución de proyectos", indicó. Se avalúa -reveló- bajar los gastos y subir algunas tasas de servicios. "Hay que revisar las ordenanzas de impuestos y tasas, que podrían ser reformadas este 2014 para que entren en vigencia el próximo año".
Cárpico asistió a este "Desayuno en la Redacción" junto a Santiago Rodríguez, coordinador del Despacho del Alcalde. Durante la entrevista no solo se refirieron al principal objetivo que se ha trazado la administración de Cocchiola para este año, que es poner orden en la ciudad; también narraron cómo han sido el inicio de la gestión, los avances en el problema de la recolección de la basura y los primeros logros.
Por esta casa editorial estuvieron Laurentzi Odriozola Echegaray, director del periódico; Margarita Jiménez Márquez, miembro de la junta directiva; los periodistas Humberto Torres, Francisco Briceño, Daniela Chirinos y Silmari Rivas Rubin, quien suscribe este trabajo; y el reportero gráfico Jorge Cera.
La situación es más grave todavía
Los invitados confesaron que aunque conocían las condiciones en que recibirían la Alcaldía, no imaginaban que la situación era tan grave; no solo en el edificio sede del Ejecutivo Municipal, sino también en los institutos autónomos.
Es que, aparte de un déficit de 600 millones de bolívares en el presupuesto, que los obligó a bajar gastos y presentar una nueva propuesta ante el Concejo Municipal, se encontraron con importantes deudas. "Nada más el Instituto Municipal del Ambiente (IMA) debe cerca de 110 millones de bolívares a empresas recolectoras de basura", citó Cárpico.
Indicó que el resto de los entes descentralizados también tienen deudas, de 100 vehículos oficiales, unos 80 representan pérdida total; no se encontró una silla que no estuviera "coja", ni una mesa; en las clínicas privadas no querían recibir a ningún trabajador del municipio, por la deuda con las aseguradoras; ni un solo aire acondicionado servía.
"Además, en todos lados hemos conseguido mucha corrupción, mucho abandono, mucha dejadez y burocracia", agregó. No obstante, la encargada de decir "fielmente" qué ha recibido Cocchiola y en qué condiciones es una empresa auditora, de Caracas, que ha sido contratada por la nueva administración y presentará un informe en las próximas semanas. Cárpico contó que el arranque de la gestión fue difícil: Para empezar se dio en pleno diciembre, cuando muchas empresas ya habían cerrado, en el momento en que no podían hacer ninguna contratación por falta de presupuesto ni cambiar las firmas de los institutos.
"Prácticamente estábamos de manos atadas, 'tuvimos que hacer de tripas corazones', pudimos avanzar gracias a amigos y a empresas que depositaron su confianza en nosotros, incluso algunas que vienen trabajando con la Alcaldía".
Destacó que la confianza que generan esta nueva gestión y el propio Cocchiola ayudó a que muchas empresas comenzaran a trabajar sin cobrar, solamente con un compromiso de pago, sobre todo las encargadas de la recolección de basura, a pesar de la deuda que tiene el municipio con éstas.
"También las primeras dos semanas se nos fueron en papeleos, montando el equipo y 'apagando fuego' ". De manera que -dijo- la gestión comenzó realmente en enero, hace apenas unos días, y en este corto tiempo se ve "una lucecita al final del túnel", han mejorado varias cosas.
Resaltó que la nueva administración ya ha logrado la entrega de fichas catastrales en 24 horas, mientras que en la pasada gestión se tardaban de dos a tres meses para emitir este documento. "Esos abusos de atrasar los expedientes para 'martillar' a la gente se acabaron".
Otro avance -subrayó-, nos encontramos con 150 expedientes de ejidos que estaban marcados con los montos que pretendían cobrar, en la pasada gestión, a los interesados. "Vamos a agilizar eso y no vamos a cobrar un bolívar a nadie. Le pedimos, por favor, a la ciudadanía que denuncie si alguien pretende, en esta administración de Cocchiola, pedir dinero por algún trámite en la Alcaldía".
De igual modo, Cárpico destacó la entrega de solvencia municipal en cinco días hábiles.
Los invitados confesaron que aunque conocían las condiciones en que recibirían la Alcaldía, no imaginaban que la situación era tan grave; no solo en el edificio sede del Ejecutivo Municipal, sino también en los institutos autónomos.
Es que, aparte de un déficit de 600 millones de bolívares en el presupuesto, que los obligó a bajar gastos y presentar una nueva propuesta ante el Concejo Municipal, se encontraron con importantes deudas. "Nada más el Instituto Municipal del Ambiente (IMA) debe cerca de 110 millones de bolívares a empresas recolectoras de basura", citó Cárpico.
Indicó que el resto de los entes descentralizados también tienen deudas, de 100 vehículos oficiales, unos 80 representan pérdida total; no se encontró una silla que no estuviera "coja", ni una mesa; en las clínicas privadas no querían recibir a ningún trabajador del municipio, por la deuda con las aseguradoras; ni un solo aire acondicionado servía.
"Además, en todos lados hemos conseguido mucha corrupción, mucho abandono, mucha dejadez y burocracia", agregó. No obstante, la encargada de decir "fielmente" qué ha recibido Cocchiola y en qué condiciones es una empresa auditora, de Caracas, que ha sido contratada por la nueva administración y presentará un informe en las próximas semanas. Cárpico contó que el arranque de la gestión fue difícil: Para empezar se dio en pleno diciembre, cuando muchas empresas ya habían cerrado, en el momento en que no podían hacer ninguna contratación por falta de presupuesto ni cambiar las firmas de los institutos.
"Prácticamente estábamos de manos atadas, 'tuvimos que hacer de tripas corazones', pudimos avanzar gracias a amigos y a empresas que depositaron su confianza en nosotros, incluso algunas que vienen trabajando con la Alcaldía".
Destacó que la confianza que generan esta nueva gestión y el propio Cocchiola ayudó a que muchas empresas comenzaran a trabajar sin cobrar, solamente con un compromiso de pago, sobre todo las encargadas de la recolección de basura, a pesar de la deuda que tiene el municipio con éstas.
"También las primeras dos semanas se nos fueron en papeleos, montando el equipo y 'apagando fuego' ". De manera que -dijo- la gestión comenzó realmente en enero, hace apenas unos días, y en este corto tiempo se ve "una lucecita al final del túnel", han mejorado varias cosas.
Resaltó que la nueva administración ya ha logrado la entrega de fichas catastrales en 24 horas, mientras que en la pasada gestión se tardaban de dos a tres meses para emitir este documento. "Esos abusos de atrasar los expedientes para 'martillar' a la gente se acabaron".
Otro avance -subrayó-, nos encontramos con 150 expedientes de ejidos que estaban marcados con los montos que pretendían cobrar, en la pasada gestión, a los interesados. "Vamos a agilizar eso y no vamos a cobrar un bolívar a nadie. Le pedimos, por favor, a la ciudadanía que denuncie si alguien pretende, en esta administración de Cocchiola, pedir dinero por algún trámite en la Alcaldía".
De igual modo, Cárpico destacó la entrega de solvencia municipal en cinco días hábiles.
El aseo urbano se regularizará
a partir de abril
El Coordinador General de Operaciones de la Alcaldía anunció que el servicio de aseo urbano estará regularizado a partir de abril. "La solución definitiva del problema de la basura se dará poco a poco y es bueno hablar claro a la colectividad, para que se prepare y colabore", dijo.
Explicó que a finales de este mes se hará una adjudicación directa por tres meses de las zonas donde todavía hay fallas en el aseo urbano, pero para abril ya estarán contratadas varias operadoras para la recolección de los desechos sólidos en todo el municipio, incluso para el barrido de las calles.
Aclaró que la adjudicación directa no compromete a la Alcaldía a contratar a esas empresas, aunque tienen la libertad de participar en el proceso de licitación del servicio.
Subrayó que el Ejecutivo Municipal mantiene un plan de contingencia desde mediados del pasado diciembre, a través del cual ha retirado gran parte de los desperdicios que estaban acumulados en toda su jurisdicción, con la colaboración de algunas empresas y ahora con los diez camiones que le transfirió la Gobernación de Carabobo.
Señaló que el sistema de recolección de basura presenta problemas en cada una de sus etapas; es decir, desde el cobro a los ciudadanos por el aseo urbano hasta la disposición final, lo cual llevó -recordó- a que el Alcalde declarara la alerta sanitaria.
Trajo a colación que las parroquias que generan el 60% de los desechos (Santa Rosa y Rafael Urdaneta) se quedaron sin aseo urbano con la detención del ex alcalde Edgardo Parra, ya que las operadoras encargadas de éstas resultaron presuntamente implicadas en supuesta corrupción.
Además -continuó-, el 40% restante está a cargo de unas empresas que actualmente no cuentan con suficiente capacidad técnica, que no han podido invertir debido a que el municipio les debe millones de bolívares. Sin embargo, estas mismas recolectoras han contribuido a solucionar el problema en toda la ciudad, ya que se les amplió su área de acción y -en algunos casos- subcontrataron a otras.
Cárpico también mencionó el hecho de que el 70% de la flota de camiones compactadores disponibles para la recolección de residuos sólidos está deteriorado y -por otra parte- la ciudad no cuenta con zonas de transferencia, que permitirían disminuir el número de viajes por camión al vertedero La Guásima y con esto se aumentaría el número de rutas diarias.
La idea -dijo- es que el municipio cuente con tres estaciones de transferencia, una en Miguel Peña, otra en Rafael Urdaneta y la tercera en la avenida Lisandro Alvarado, camino hacia el vertedero La Guásima.
No obstante, según adelantó Cárpico, el Ministerio del Ambiente estaría en disposición de aprobar un sitio temporal de transferencia para la basura de Valencia, en los alrededores del Hipódromo.
El funcionario, asimismo, comentó que el municipio capitalino -donde se generaron 340 mil toneladas de desechos sólidos durante 2013- debe contar a mediano plazo con un nuevo y moderno relleno sanitario.
La gestión de Cocchiola, de acuerdo con lo revelado por Cárpico, heredó una deuda de 109 millones 860 mil 906 bolívares con las empresas de aseo urbano, mientras que Corpoelec debe al municipio 50 millones 820 mil 213 bolívares con 54 por el pago de la recolección de basura hecho por los ciudadanos en 2013 con el mismo recibo del servicio de electricidad.
A propósito, el Coordinador General de Operaciones de la Alcaldía habló sobre la necesidad de buscar los mecanismos para que la basura no genere gastos al municipio, que el año pasado sumaron 184 millones 615 mil 826 millones de bolívares. "El pago de las operadoras debe salir de lo recaudado por aseo urbano, del pago de los ciudadanos", apuntó.
Cárpico aprovechó la oportunidad para anunciar que a finales de este mes arrancarán 50 "cuadrillas integrales de limpieza", que se encargarán de igual número de zonas. Cada una -apuntó- deberá ocuparse en el mantenimiento de todo lo que haya en su área: Plazas, parques, zonas verdes, aceras y calles, entre otros espacios públicos.
a partir de abril
El Coordinador General de Operaciones de la Alcaldía anunció que el servicio de aseo urbano estará regularizado a partir de abril. "La solución definitiva del problema de la basura se dará poco a poco y es bueno hablar claro a la colectividad, para que se prepare y colabore", dijo.
Explicó que a finales de este mes se hará una adjudicación directa por tres meses de las zonas donde todavía hay fallas en el aseo urbano, pero para abril ya estarán contratadas varias operadoras para la recolección de los desechos sólidos en todo el municipio, incluso para el barrido de las calles.
Aclaró que la adjudicación directa no compromete a la Alcaldía a contratar a esas empresas, aunque tienen la libertad de participar en el proceso de licitación del servicio.
Subrayó que el Ejecutivo Municipal mantiene un plan de contingencia desde mediados del pasado diciembre, a través del cual ha retirado gran parte de los desperdicios que estaban acumulados en toda su jurisdicción, con la colaboración de algunas empresas y ahora con los diez camiones que le transfirió la Gobernación de Carabobo.
Señaló que el sistema de recolección de basura presenta problemas en cada una de sus etapas; es decir, desde el cobro a los ciudadanos por el aseo urbano hasta la disposición final, lo cual llevó -recordó- a que el Alcalde declarara la alerta sanitaria.
Trajo a colación que las parroquias que generan el 60% de los desechos (Santa Rosa y Rafael Urdaneta) se quedaron sin aseo urbano con la detención del ex alcalde Edgardo Parra, ya que las operadoras encargadas de éstas resultaron presuntamente implicadas en supuesta corrupción.
Además -continuó-, el 40% restante está a cargo de unas empresas que actualmente no cuentan con suficiente capacidad técnica, que no han podido invertir debido a que el municipio les debe millones de bolívares. Sin embargo, estas mismas recolectoras han contribuido a solucionar el problema en toda la ciudad, ya que se les amplió su área de acción y -en algunos casos- subcontrataron a otras.
Cárpico también mencionó el hecho de que el 70% de la flota de camiones compactadores disponibles para la recolección de residuos sólidos está deteriorado y -por otra parte- la ciudad no cuenta con zonas de transferencia, que permitirían disminuir el número de viajes por camión al vertedero La Guásima y con esto se aumentaría el número de rutas diarias.
La idea -dijo- es que el municipio cuente con tres estaciones de transferencia, una en Miguel Peña, otra en Rafael Urdaneta y la tercera en la avenida Lisandro Alvarado, camino hacia el vertedero La Guásima.
No obstante, según adelantó Cárpico, el Ministerio del Ambiente estaría en disposición de aprobar un sitio temporal de transferencia para la basura de Valencia, en los alrededores del Hipódromo.
El funcionario, asimismo, comentó que el municipio capitalino -donde se generaron 340 mil toneladas de desechos sólidos durante 2013- debe contar a mediano plazo con un nuevo y moderno relleno sanitario.
La gestión de Cocchiola, de acuerdo con lo revelado por Cárpico, heredó una deuda de 109 millones 860 mil 906 bolívares con las empresas de aseo urbano, mientras que Corpoelec debe al municipio 50 millones 820 mil 213 bolívares con 54 por el pago de la recolección de basura hecho por los ciudadanos en 2013 con el mismo recibo del servicio de electricidad.
A propósito, el Coordinador General de Operaciones de la Alcaldía habló sobre la necesidad de buscar los mecanismos para que la basura no genere gastos al municipio, que el año pasado sumaron 184 millones 615 mil 826 millones de bolívares. "El pago de las operadoras debe salir de lo recaudado por aseo urbano, del pago de los ciudadanos", apuntó.
Cárpico aprovechó la oportunidad para anunciar que a finales de este mes arrancarán 50 "cuadrillas integrales de limpieza", que se encargarán de igual número de zonas. Cada una -apuntó- deberá ocuparse en el mantenimiento de todo lo que haya en su área: Plazas, parques, zonas verdes, aceras y calles, entre otros espacios públicos.
Más camiones y barredoras mecánicas
Santiago Rodríguez, coordinador del Despacho del Alcalde, refirió que Valencia necesita unos 80 camiones compactadores de basura, pero solamente cuenta con 50 (de las operadoras contratadas y los 10 cedidos por el Ejecutivo Regional esta misma semana); de allí que la Alcaldía gestionará recursos ante el Gobierno Nacional, para la adquisición de 30 unidades, a través del Fondo de Compensación Interterritorial. Por la misma vía igualmente solicitará unas barredoras mecánicas.
El funcionario dejó claro que no está entre los objetivos de esta gestión asumir de forma directa el aseo urbano, pero sí que el municipio cuente con sus propios camiones compactadores para evitar que en Valencia se presente otro problema con la basura.
Además -siguió- hay zonas que las operadoras llaman "hueso", que ninguna las quiere; bien sea por inseguridad, porque se dificulta el paso de los camiones o están lejanas. Esos sectores -precisó- podrían ser atendidos por la Alcaldía directamente.
Santiago Rodríguez, coordinador del Despacho del Alcalde, refirió que Valencia necesita unos 80 camiones compactadores de basura, pero solamente cuenta con 50 (de las operadoras contratadas y los 10 cedidos por el Ejecutivo Regional esta misma semana); de allí que la Alcaldía gestionará recursos ante el Gobierno Nacional, para la adquisición de 30 unidades, a través del Fondo de Compensación Interterritorial. Por la misma vía igualmente solicitará unas barredoras mecánicas.
El funcionario dejó claro que no está entre los objetivos de esta gestión asumir de forma directa el aseo urbano, pero sí que el municipio cuente con sus propios camiones compactadores para evitar que en Valencia se presente otro problema con la basura.
Además -siguió- hay zonas que las operadoras llaman "hueso", que ninguna las quiere; bien sea por inseguridad, porque se dificulta el paso de los camiones o están lejanas. Esos sectores -precisó- podrían ser atendidos por la Alcaldía directamente.
La ciudadanía cumple
con el pago de impuestos
A pesar de que las colas de contribuyentes son largas, los ciudadanos están cumpliendo con el pago de impuestos municipales. "El proceso de recaudación arrancó el pasado lunes, en el primer día entraron al fisco un millón 500 mil bolívares, un millón el segundo y otro millón 500 mil bolívares en el tercer día, así ha avanzado el pago de impuestos", precisó Cárpico, quien también es director encargado de Hacienda.
Aseguró que a partir de esta semana estarán disponibles unas taquillas de recaudación en los centros comerciales Shopping Center, tres cajas; y Patio Trigal, cuatro cajas. También dijo que para finales de mes habrá puntos itinerantes en otros centros comerciales de la ciudad: "La idea es facilitar la cancelación de impuestos a los ciudadanos". En el centro comercial La Galería -agregó- igualmente funciona una oficina de pago.
Además, el Ejecutivo Municipal emprenderá campañas para fomentar la cancelación por Internet, pues de los primeros 4 millones de bolívares recaudados, solamente unos 20 mil ingresaron por vía electrónica, a pesar de ser sencillo y cómodo.
Recordó que el Ayuntamiento ofrece un descuento de 20% a quienes cancelen en enero el monto anual correspondiente al impuesto de inmuebles urbanos. La rebaja será de 15% para febrero y de 10% en marzo.
A propósito, Santiago Rodríguez agradeció el voto de confianza dado por la ciudadanía a esta gestión que apenas comienza. "La gente tiene ganas de pagar sus impuestos porque sabe que los recursos serán invertidos en mejoras para la colectividad y no le importa hacer la cola en la Alcaldía, que se forma a pesar de que el sistema es rápido".
con el pago de impuestos
A pesar de que las colas de contribuyentes son largas, los ciudadanos están cumpliendo con el pago de impuestos municipales. "El proceso de recaudación arrancó el pasado lunes, en el primer día entraron al fisco un millón 500 mil bolívares, un millón el segundo y otro millón 500 mil bolívares en el tercer día, así ha avanzado el pago de impuestos", precisó Cárpico, quien también es director encargado de Hacienda.
Aseguró que a partir de esta semana estarán disponibles unas taquillas de recaudación en los centros comerciales Shopping Center, tres cajas; y Patio Trigal, cuatro cajas. También dijo que para finales de mes habrá puntos itinerantes en otros centros comerciales de la ciudad: "La idea es facilitar la cancelación de impuestos a los ciudadanos". En el centro comercial La Galería -agregó- igualmente funciona una oficina de pago.
Además, el Ejecutivo Municipal emprenderá campañas para fomentar la cancelación por Internet, pues de los primeros 4 millones de bolívares recaudados, solamente unos 20 mil ingresaron por vía electrónica, a pesar de ser sencillo y cómodo.
Recordó que el Ayuntamiento ofrece un descuento de 20% a quienes cancelen en enero el monto anual correspondiente al impuesto de inmuebles urbanos. La rebaja será de 15% para febrero y de 10% en marzo.
A propósito, Santiago Rodríguez agradeció el voto de confianza dado por la ciudadanía a esta gestión que apenas comienza. "La gente tiene ganas de pagar sus impuestos porque sabe que los recursos serán invertidos en mejoras para la colectividad y no le importa hacer la cola en la Alcaldía, que se forma a pesar de que el sistema es rápido".
Reubicación de los
comerciantes informales
En cuanto a la economía informal, que también llaman "popular", Rodríguez confirmó que actualmente se llevan a cabo reuniones entre representantes de los buhoneros y autoridades municipales. La idea -sostuvo- no es negarles el derecho al trabajo, sino reubicarlos.
"En pocos días se van a empezar a notar cambios en la ciudad", dijo. Destacó que ya se observa mayor presencia policial, no hay vendedores informales de comida en la avenida Bolívar Norte y las avenidas Lara y Cedeño están más despejadas.
En el centro de Valencia -acotó Juan Carlos Cárpico- se ubican mil 500 vendedores informales, de los cuales solamente un 20% vive en el municipio, un 15% es extranjero en condición de ilegal en el país y otro importante porcentaje es empleado de otro comerciante que lo puso a trabajar.
En definitiva -afirmó-, no son más de 500 los vendedores que realmente tienen su negocio informal en el casco central durante todo el año para mantener sus familias.
A esos comerciantes -continuó- se les permitirá ocupar algunos espacios del centro de Valencia, pero de manera organizada, identificados, y deberán comprometerse a mantener limpia el área que ocuparán y no obstaculizar el libre tránsito, tanto vehicular como peatonal.
-Para los vendedores de comida se establecerá la "calle del hambre", como la que se encuentra cerca de la torre Banaven. "Vamos a reubicar a los que ocupan la esquina de la torre Exterior, en la avenida Bolívar Norte".
comerciantes informales
En cuanto a la economía informal, que también llaman "popular", Rodríguez confirmó que actualmente se llevan a cabo reuniones entre representantes de los buhoneros y autoridades municipales. La idea -sostuvo- no es negarles el derecho al trabajo, sino reubicarlos.
"En pocos días se van a empezar a notar cambios en la ciudad", dijo. Destacó que ya se observa mayor presencia policial, no hay vendedores informales de comida en la avenida Bolívar Norte y las avenidas Lara y Cedeño están más despejadas.
En el centro de Valencia -acotó Juan Carlos Cárpico- se ubican mil 500 vendedores informales, de los cuales solamente un 20% vive en el municipio, un 15% es extranjero en condición de ilegal en el país y otro importante porcentaje es empleado de otro comerciante que lo puso a trabajar.
En definitiva -afirmó-, no son más de 500 los vendedores que realmente tienen su negocio informal en el casco central durante todo el año para mantener sus familias.
A esos comerciantes -continuó- se les permitirá ocupar algunos espacios del centro de Valencia, pero de manera organizada, identificados, y deberán comprometerse a mantener limpia el área que ocuparán y no obstaculizar el libre tránsito, tanto vehicular como peatonal.
-Para los vendedores de comida se establecerá la "calle del hambre", como la que se encuentra cerca de la torre Banaven. "Vamos a reubicar a los que ocupan la esquina de la torre Exterior, en la avenida Bolívar Norte".
Sí tomarán acciones legales contra los decretos de Maduro
En otro orden, Santiago Rodríguez dejó claro que la Alcaldía de Valencia sí tomará acciones legales para solicitar la nulidad de los decretos presidenciales 664, 665 y 666, de creación de la autoridad única para el área de Carabobo y centralización de la administración de la plaza de toros Monumental, Parque Recreacional Sur y Teatro Municipal.
"Estamos ordenando la ciudad, pero eso no quiere decir que nosotros nos hemos olvidado de estos decretos o estamos permitiendo que nos despojen", aclaró.
Dijo que la Consultoría Jurídica ha adelantado bastante sobre el tema, pero -indicó- será el próximo síndico municipal, como abogado del municipio, el que accione ante el Tribunal Supremo de Justicia.
A propósito, informó que en los próximos días el Alcalde propondrá una terna ante el Concejo Municipal para la escogencia del nuevo síndico.
Cárpico acotó, para finalizar, que los resultados de la centralización se pueden ver en las autopistas, que están abandonadas, oscuras y peligrosas, como la Valencia-Puerto Cabello.
En otro orden, Santiago Rodríguez dejó claro que la Alcaldía de Valencia sí tomará acciones legales para solicitar la nulidad de los decretos presidenciales 664, 665 y 666, de creación de la autoridad única para el área de Carabobo y centralización de la administración de la plaza de toros Monumental, Parque Recreacional Sur y Teatro Municipal.
"Estamos ordenando la ciudad, pero eso no quiere decir que nosotros nos hemos olvidado de estos decretos o estamos permitiendo que nos despojen", aclaró.
Dijo que la Consultoría Jurídica ha adelantado bastante sobre el tema, pero -indicó- será el próximo síndico municipal, como abogado del municipio, el que accione ante el Tribunal Supremo de Justicia.
A propósito, informó que en los próximos días el Alcalde propondrá una terna ante el Concejo Municipal para la escogencia del nuevo síndico.
Cárpico acotó, para finalizar, que los resultados de la centralización se pueden ver en las autopistas, que están abandonadas, oscuras y peligrosas, como la Valencia-Puerto Cabello.
Ventana
Un equipo joven de ideas innovadoras
Daniela A. Chirinos A.
La mayoría de los gerentes que actualmente están a cargo de los institutos de la Alcaldía de Valencia son jóvenes profesionales, con ideas frescas e innovadoras, con vocación de servicio y, eso sí, un profundo amor por el municipio, dispuestos a trabajar para mejorar la ciudad, que sus habitantes tengan calidad de vida y oportunidad de crecer.
Este equipo cumplirá, este 16 de enero, sus primeros 30 días al frente del ayuntamiento, pero desde ya anhelan que la población sienta que se están haciendo las cosas bien y que pueden contar con una Alcaldía que está a su lado, apoyándolos.
Así lo plantea Juan Carlos Cárpico, quien resalta que "todo lo que hacemos es con la finalidad de que la gente viva mejor", bajo el slogan "progreso para todos", y aunque reconoce que "no es fácil lo que nos tocó", no amilana su optimismo.
Parte de este equipo ha trabajado con el ahora alcalde Miguel Cocchiola desde hace 8 años, desde los días de la campaña de responsabilidad social empresarial "Valencia 100% limpia", y es el mismo que lo acompañó durante las elecciones de 2008, comenta Santiago Rodríguez, quien ha acompañado a la autoridad municipal en este trayecto.
Ambos afirman que sus esfuerzos estarán enfocados en hacer de la capital carabobeña "la primera ciudad de Venezuela", en la que cada padre confíe en que sus hijos están creciendo en una ciudad de oportunidades "de todo tipo y para todos por igual", limpia, ordenada, de progreso, atractiva para la inversión, y que sus habitantes se sientan orgullosos de decir: "Yo soy de Valencia".
Para ello, cada uno recurre a los fuertes de su formación. Así, Cárpico dice que la política fue su herramienta para llegar adonde hoy está, pues confiesa que "tengo más vocación de servicio que de político". Es ingeniero civil, pero "mi pasión es trabajar por la ciudad, hacer una buena gestión, ése es mi gran reto".
Rodríguez es politólogo, y confiesa que desde que tiene uso de razón le ha llamado la atención la política; de hecho, viene de una familia vinculada a ésta, pues su padre fue gremialista y su madre era "una furibunda adeca, del frente femenino de Piñerúa, y con ella andaba haciendo campaña desde que tenía 8 años de edad".
Fue delegado de curso y junto al actual alcalde de Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz, formó el Centro de Estudiantes del Liceo Camoruco. Mientras que su vocación de servicio resulta de la educación católica que tuvo y la doctrina social de la Iglesia.
Ambos también reconocen que, para mejorar la ciudad, no basta el esfuerzo de la municipalidad, pues los ciudadanos debemos asumir una actitud de participación plena.
"Éste no es un proyecto político, sino un proyecto de ciudad sustentable en el que todos debemos participar. A Valencia no la va a cambiar un hombre, ni su equipo de trabajo, sino todos los que vivimos acá, colocando un granito de arena y teniendo conciencia de querer vivir mejor; solo así tendremos la ciudad que queremos", reflexiona Rodríguez.
Este equipo cumplirá, este 16 de enero, sus primeros 30 días al frente del ayuntamiento, pero desde ya anhelan que la población sienta que se están haciendo las cosas bien y que pueden contar con una Alcaldía que está a su lado, apoyándolos.
Así lo plantea Juan Carlos Cárpico, quien resalta que "todo lo que hacemos es con la finalidad de que la gente viva mejor", bajo el slogan "progreso para todos", y aunque reconoce que "no es fácil lo que nos tocó", no amilana su optimismo.
Parte de este equipo ha trabajado con el ahora alcalde Miguel Cocchiola desde hace 8 años, desde los días de la campaña de responsabilidad social empresarial "Valencia 100% limpia", y es el mismo que lo acompañó durante las elecciones de 2008, comenta Santiago Rodríguez, quien ha acompañado a la autoridad municipal en este trayecto.
Ambos afirman que sus esfuerzos estarán enfocados en hacer de la capital carabobeña "la primera ciudad de Venezuela", en la que cada padre confíe en que sus hijos están creciendo en una ciudad de oportunidades "de todo tipo y para todos por igual", limpia, ordenada, de progreso, atractiva para la inversión, y que sus habitantes se sientan orgullosos de decir: "Yo soy de Valencia".
Para ello, cada uno recurre a los fuertes de su formación. Así, Cárpico dice que la política fue su herramienta para llegar adonde hoy está, pues confiesa que "tengo más vocación de servicio que de político". Es ingeniero civil, pero "mi pasión es trabajar por la ciudad, hacer una buena gestión, ése es mi gran reto".
Rodríguez es politólogo, y confiesa que desde que tiene uso de razón le ha llamado la atención la política; de hecho, viene de una familia vinculada a ésta, pues su padre fue gremialista y su madre era "una furibunda adeca, del frente femenino de Piñerúa, y con ella andaba haciendo campaña desde que tenía 8 años de edad".
Fue delegado de curso y junto al actual alcalde de Naguanagua, Alejandro Feo La Cruz, formó el Centro de Estudiantes del Liceo Camoruco. Mientras que su vocación de servicio resulta de la educación católica que tuvo y la doctrina social de la Iglesia.
Ambos también reconocen que, para mejorar la ciudad, no basta el esfuerzo de la municipalidad, pues los ciudadanos debemos asumir una actitud de participación plena.
"Éste no es un proyecto político, sino un proyecto de ciudad sustentable en el que todos debemos participar. A Valencia no la va a cambiar un hombre, ni su equipo de trabajo, sino todos los que vivimos acá, colocando un granito de arena y teniendo conciencia de querer vivir mejor; solo así tendremos la ciudad que queremos", reflexiona Rodríguez.
Esperemos que lo anunciado con respecto al parque Rafael Urdaneta sea cierto y pueda ser ejecutado...estaremos pendiente de esa promesa publica y notoria....
ResponderEliminar