Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

jueves, 30 de enero de 2014

Aure: Gobernador apoya la centralización, por eso permite despojo a Valencia

Notitarde 28/01/2014 
“Autoridad única es nepótica”

Aure: Gobernador apoya la centralización, por eso permite despojo a Valencia

Valencia, enero 28 (Diosceline Camacaro M.).- Pablo Aure, coordinador del movimiento “Valencia se respeta”, declaró que el gobernador Francisco Ameliach “sabe que los decretos 664 y 666 son inconstitucionales, él no ha explicado por qué ha permitido que Miraflores administre la Plaza Monumental y el Parque Recreacional Sur”.

A su juicio, “el Gobernador apoya la centralización y, por ello, permite que se despoje a Valencia de sus patrimonios históricos”.

De igual manera, Pablo Aure dijo que resulta llamativo que sea el hermano del gobernador, Saúl Ameliach, quien represente la figura de la “autoridad única”, y ello -según el jurista- es nepotismo.

“Tuvo preferencias por su hermano antes de proponer a otro integrante de su partido político; eso indica claramente que la autoridad única es nepótica”, expresó Pablo Aure, toda vez que aseguró que el movimiento “Valencia se respeta” continúa en la lucha por lograr la nulidad de los decretos presidenciales.



“Construyan casas en otras parroquias y municipios”

En este orden, Aure invitó a los Gobiernos Nacional y Regional para que también se construyan casas en otros sectores de Valencia, como el caso de la parroquia Negro Primero.

Preguntó: “¿Por qué insisten en establecer una autoridad única para edificar urbanismos cuando tienen herramientas constitucionales para hacerlo sin transgredir el poder municipal?”.

En ese sentido, propuso que se construyan viviendas en otros municipios del estado Carabobo como Los Guayos, San Joaquín, Guacara y Puerto Cabello, entre otros.



Piden reunirse con Gobernador

Aure señaló que “Valencia se respeta” quiere reunirse con Francisco Ameliach, en el lugar y la fecha que éste establezca, para debatir democráticamente sobre asuntos de interés regional.

También le invitarán para que active desde ya los planes de seguridad ciudadana en todos los espacios de la región, sin esperar que otros ciudadanos mueran a manos de la violencia.

A la vez, indicó que le exigen a la máxima autoridad del estado que trabaje por lograr la descentralización de las autopistas, carreteras, el alumbrado eléctrico, mejorar el servicio de salud y la defensa de los bienes de la región.

Apoyan petición de réplica

de Luis Cubillán Fonseca

“Valencia se respeta” apoya a Luis Cubillán Fonseca en la solicitud de derecho a réplica que exige como miembro correspondiente de la Academia Nacional de Historia a la Gobernación de Carabobo, en el espacio de las páginas 14 y 15 de este rotativo.

Aure mencionó que el gobernador Ameliach, como tiene una formación militar, “toda manifestación civil la ve como guerra o insurrección”.

Expresó que en la actualidad no hay patriotas ni realistas, sino una sociedad que alza la voz cuando piensa que el Gobierno se conduce por un camino equivocado.

“Salimos el 23 de enero para ejercer nuestro derecho de no permitir que nos arrebaten bienes y competencias del municipio Valencia”, sostuvo.

Aseveró que el Ejecutivo Regional intenta manipular la opinión pública, “pero ni los valencianos ni los carabobeños lo permitirán”, y agregó que el convento de San Francisco es igualmente un lugar de luces, letras, democracia y civismo.

Resaltó que “no se puede comparar aquellos sucesos históricos con la Venezuela actual”, al tiempo que añadió que resulta irracional que el Gobernador se compare con un patriota de 1811 y que señale a académicos, historiadores y sociedad civil como realistas, por exigir que no se despoje a la ciudad de sus propiedades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario