Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

jueves, 30 de enero de 2014

El abogado José Efraín Valderrama resaltó que es inconstitucional que el municipio Valencia se tenga que subordinar a la autoridad única creada a través del decreto 666 emanado de la Presidencia de la República.

Notitarde 29/01/2014 
Abogado Valderrama ratifica que demanda de nulidad del 666 va

Inconstitucional que Valencia se subordine a autoridad única

Daisy Linares
Valencia, enero 28.- El abogado José Efraín Valderrama resaltó que es inconstitucional que el municipio Valencia se tenga que subordinar a la autoridad única creada a través del decreto 666 emanado de la Presidencia de la República. El jurista ratificó que la demanda de nulidad del referido decreto está en proceso y será activada una vez que la directiva del Colegio de Abogados del estado Carabobo evalúe el primer borrador y el informe que están listos para ser introducidos en los tribunales. 
El abogado Valderrama, quien es el comisionado para la redacción del decreto, dijo que en los próximos días el Colegio de Abogados de la entidad pedirá ante un tribunal del municipio la revocatoria, pero al igual que el 664 y el 665 el tribunal competente será la Sala Política Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, porque se trata de un acto emanado por el Presidente de la República. Agregó que por razones de cercanía se presentaría en un tribunal del municipio, no para que conozca sobre la demanda, sino para que la reciba y la remita.
"Hay acuerdo entre el gremio de  que el decreto contiene disposiciones que son nulas. No negamos que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pueda crear una autoridad única de área; lo que criticamos es que en Valencia se le hayan asignado competencias que son  del municipio, como el urbanismo o los servicios públicos, por ejemplo", apuntó. 
En este mismo orden, explicó que "el artículo 10 del decreto establece que el ámbito territorial para el cual tiene competencia la autoridad única, el municipio, estará subordinado a ésta, lo cual es inconstitucional; por lo tanto, lo que debe existir es una colaboración entre los distintos entes políticos territoriales. El municipio Valencia no es jerárquicamente inferior al poder central, simplemente son dos poderes públicos, desde el punto de vista vertical, distintos, cada uno con sus competencias para colaborar con la consecución de los fines que la Constitución y las leyes lo expresan".
"Vamos a intentar la demanda de nulidad, estamos ponderando en función de las declaraciones que ha dado el alcalde de Valencia, Miguel Cocchiola, según las cuales demandaría también la nulidad del mismo apenas sea nombrado el síndico municipal. No descartamos colaborar. Con gusto lo haríamos al igual que con el 664. Tenemos el interés como valencianos, porque sentimos que se  perjudica la competencia del municipio. Se plantea un conflicto de autoridades que se pudiese denominar entre los dos poderes municipal y central sin que signifique exclusión de legitimación que tengan otras personas y que le corresponda al propio municipio".
Descartó que a través del decreto de la autoridad única se pueda crear un nuevo municipio. "Pero el Presidente a través de un decreto no lo puede hacer, ya que la Ley Orgánica del Poder Público Municipal establece los mecanismos para que una parroquia pase a ser municipio. Puede ser por la iniciativa del Alcalde, de la Cámara Municipal, por la ciudadanía o por el Consejo Legislativo. El Poder Público está limitado a ejercer las competencias que la Constitución y las leyes le atribuyen",  destacó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario