Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

lunes, 20 de enero de 2014

Para el luchador social Carlos Lozano, el caos y el abandono del centro histórico de Valencia no se va a resolver solo con la actuación de la Alcaldía de la capital carabobeña, e incluso de la Gobernación. A su juicio, este problema “es el resultado de demasiados años de descuido y postergaciones”.

Notitarde 19/01/2014 

Valencianos deben unirse para el rescate del casco histórico


Valencia, enero 19 (Especial).- Para el luchador social Carlos Lozano, el caos y el abandono del centro histórico de Valencia no se va a resolver solo con la actuación de la Alcaldía de la capital carabobeña, e incluso de la Gobernación. A su juicio, este problema “es el resultado de demasiados años de descuido y postergaciones”.

Para subsanar tal situación, Lozano considera importante “la participación tanto de las autoridades, como de todas las instituciones públicas y privadas que residen y actúan en Valencia. Y aún con mayor interés y voluntad de participación, quienes tienen sus residencias y sus establecimientos comerciales en el centro de la capital carabobeña, pues son los primeros perjudicados y serán -con su plena recuperación- los primeros beneficiados”.

En su opinión, “el espíritu de renovación que le está inyectando el nuevo Alcalde de Valencia, ya está dando los primeros pasos necesarios, con la convocatoria y conformación de una comisión mixta para analizar los problemas del casco histórico y diseñar e impulsar un programa realista y eficiente de soluciones”.

-El deterioro del centro urbano de Valencia prolifera en abandonos, y todos los valencianos los hemos visto crecer, los padecemos, los criticamos; pero es hora de unirnos para resolverlos, dijo Lozano, quien agregó que es hora de rescatar y poner nuevamente en progreso el casco histórico. “Los vecinos, comerciantes, iglesia, universidad y autoridades del ayuntamiento, todos debemos participar en las acciones y programas necesarios”.

Celebró “la voluntad” del Induval que ha permitido la recuperación “de la sana paz” en las calles. “Ahora se ve un centro más limpio, más espacioso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada