Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

lunes, 20 de enero de 2014

Dice Elis Mercado: Aquí colocan a un civil, con la calificación de autoridad única como para dar la sensación de unicidad, no de exclusión, vemos que recurren a eso, aunque sabemos que se trata de un Gobierno de pensamiento único

Notitarde 19/01/2014
“Se debe acentuar solicitud de nulidad”

Elis Mercado: Autoridad única es una mala copia de dictaduras pasadas

Valencia, enero 19 (Daisy Linares).- El ex rector de la Universidad de Carabobo y presidente del Ateneo de Valencia, Elis Mercado, resaltó que la instrumentación por parte del Gobierno central de una llamada autoridad única para Valencia constituye un agravio a la ciudadanía, a la ciudad y a los habitantes del estado Carabobo.

A su juicio, la instauración de las denominadas autoridades únicas no son más que un expediente que el alto Gobierno ha utilizado, como malas copias de las dictaduras pasadas como la franquista, por ejemplo, cuya figura fundamental debía ser un militar.

-Aquí colocan a un civil, con la calificación de autoridad única como para dar la sensación de unicidad, no de exclusión, vemos que recurren a eso, aunque sabemos que se trata de un Gobierno de pensamiento único, dijo.

En su criterio, la denotación que se transmite a la población valenciana y carabobeña es que no hay tolerancia, que se falta el respeto a la disidencia, quieren hacer ver que hay una autoridad que se traduce como el “autoritarismo”, el “personalismo” y el “totalitarismo”, es más “el decreto lo enumeraron con el 666, que algunos lo toman en forma de chiste, al coincidir en que es el número del anticristo”.

“Como este es un Gobierno que juega irrespetuosamente con la fe religiosa, no tendría nada de raro que eso tenga alguna intención oculta de los asesores del Poder central. Pero, lo cierto es que se trata de una tendencia centralizadora, despojar de la autonomía a los gobiernos que han sido electos democráticamente”.

Para Mercado, más instituciones deben apoyar la solicitud de nulidad del decreto, para no permitir la intención de encerrar el pensamiento, la disidencia, acentuar la intolerancia, “y por supuesto, dar un mensaje de que cualquiera que sea nuestro triunfo, nuestras ganancias electorales, conseguirán una manera de acorralar”.

-En definitiva, el pensamiento de una autoridad única para la ciudad de Valencia, en el estado Carabobo, es un intento de presionar a la oposición, lo que se repitió en Miranda, donde colocan a Elías Jaua, que es un funcionario que ha fracasado en todas las gestiones donde ha estado. Se repitió en la Alcaldía de Antonio Ledezma, en Caracas, añadió.

Aseguró que “esa figura fracasará. Todo es parte de una concepción global, integral, de lo que es el temor. Hay una manera de producir el miedo y ésa es una. El miedo es el instrumento más refinado que tienen los regímenes dictatoriales y no es que unos sean de izquierda y otros sean de derecha, no. Usan el miedo, porque obstruye la marcha de los sectores opositores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario