Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 19 de enero de 2014

“No pueden transferir a la nación los bienes de dominio municipal”

Notitarde 17/01/2014 
Respalda acción de Colegio de Abogados

Cocchiola demandará nulidad de decretos la próxima semana


Diosceline Camacaro M.
Valencia, enero 17.- Lucio Herrera Gubaira, abogado y comisionado general del Alcalde de Valencia, Miguel Cocchiola, informó que la municipalidad interpondrá una demanda  de nulidad de los decretos, 664, 665 y 666, la próxima semana.  
Dijo que acompañó a los juristas del Colegio de Abogados, ayer, en representación del Alcalde, para así dar un respaldo absoluto a la defensa del patrimonio de Valencia.
-No solamente hablamos de bienes históricos sino afectivos para los valencianos. Rechazamos categóricamente estos decretos que vulneran los derechos constitucionales que tiene el municipio de administrar; el Teatro Municipal, el Parque Recreacional Sur y la Plaza Monumental. 
Expresó que el Alcalde Cocchiola ha estudiado la demanda que los juristas presentaron ayer.
-Nosotros consideramos que esto está muy por encima de una simple acción jurídica, es una defensa al patrimonio de la ciudad, por ello veníamos a dar un apoyo, como abogados, representantes y ciudadanos.
Puntualizó que la semana que viene anunciarán el día en el alcalde presentará junto al síndico procurador un recurso en contra de la figura de la "Autoridad Única" y los demás decretos presidenciales.
 Notitarde 17/01/2014 
“No pueden transferir a la nación los bienes de dominio municipal”

Abogados introducen demanda contra decreto que centraliza plaza Monumental


Valencia, enero 17 (Diosceline Camacaro M.).- La Directiva del Colegio de Abogados de Carabobo, presidida por Nelson Riedi Cabello, en compañía de diversas personalidades valencianas, introdujo la mañana de ayer un recurso para solicitar ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Valencia, la nulidad del decreto presidencial 664, en contra de la centralización del Parque Recreacional Sur y la plaza Monumental.

En la entrada del Tribunal, Riedi explicó que los acompañó “un grupo representativo de juristas carabobeños, con la finalidad de solicitar al tribunal que declare la admisión de la demanda y lo remita a la Sala Política Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia”.

De igual manera, dijo que en el documento se resalta la incompetencia que emana en los decretos, por cuanto el Ejecutivo se ampara en la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural, pero “ésta no muestra en ninguno de sus artículos que se puede nombrar un ente de adscripción al municipio y tampoco establece que los bienes del dominio público municipal sean transferidos a la nación”.

-La Hacienda Pública Nacional establece claramente cuáles son los bienes que le corresponden, bien sea la organización, atribuciones, funciones del Servicio Nacional y en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal aparece lo que debe ser administrado por la municipalidad.

Para Riedi, la Constitución de la República es clara, ya que en el artículo 168 establece la autonomía municipal, las actuaciones en el ámbito de sus competencias “en este caso particular todo lo que tiene que ver con la administración, autonomía y también la parte social, cultural e histórica, que son bienes de dominio público municipal”.

Sobre los pasos del proceso jurídico, José Efraín Valderrama, abogado constitucionalista, declaró que el Tribunal Contencioso Administrativo está obligado a remitir inmediatamente el expediente a la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, para conocer la pretensión interpuesta y en tres días, según lo establecido, admitir la demanda y pronunciarse sobre la pretensión de amparo cautelar solicitado y así iniciar el proceso, librar carteles, publicarlos y luego continuar con la fase de las audiencias.



La defensa de los

patrimonios valencianos

El constitucionalista Valderrama explicó que el argumento del Ejecutivo sobre que no se le están quitando los patrimonios a los valencianos, ya que aún permanecen en el municipio, resulta “falaz” porque la administración del Teatro Municipal, Plaza Monumental y Parque Recreacional Sur, corresponde al Poder Público Municipal, y por tal motivo no deben ser centralizados.

-Lo más importante es convencer a la Sala Político de la nulidad del decreto, pero también a la población para que conozca que dichas imposiciones van a repercutir en la calidad de las prestaciones públicas del municipio Valencia.

Según el jurista y ex gobernador de Carabobo, Luis Tomás Izaguirre, el Colegio de Abogados y demás miembros de la comisión que entregaron el documento ante el tribunal, están haciendo lo correcto, ya que los decretos presidenciales violentan los patrimonios de la ciudad y por ello es un deber defender los patrimonios de Valencia

-En principio la cantidad de errores que ha cometido el Gobierno Nacional, nos hace pensar que ellos se han apresurado en haberse apoyado en leyes que no corresponden y dichas acciones demuestran un claro abuso de poder.

Izaguirre además señaló que está programado visitar periódicamente el tribunal, para conocer el estado en que van las actuaciones y dependiendo de ello continuarán con otros mecanismos jurisdiccionales.

“Nos consideramos violentados, han golpeado el gentilicio carabobeño y ante los efectos jurídicos de dichos decretos hemos decidido reaccionar en defensa de nuestra región”.



Se interpondrán los recursos

de nulidad del 665 y 666

El abogado Valderrama manifestó que la semana próxima presentarán un recurso de nulidad contra el decreto 665 y con respecto al 666 interpondrán el documento dentro de quince días.

Asimismo, expresó que además del Colegio de Abogados, otros grupos civiles, historiadores, estudiantes, escritores, promotores, culturales y demás personalidades luchan en conjunto para defender los patrimonios del municipio Valencia.

Hizo un llamado a la población para que se sume a las actividades que emprenderán en los próximos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario