Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 19 de enero de 2014

Este sábado 18 de enero se inauguró la exposición “Natura, el Arte de la Madre Tierra” en el Museo de Artes Vivas “Alexis Mujica” como parte del trabajo que realiza el Alcalde de Valencia, Miguel Cocchiola, de promover y apoyar el arte en el municipio.

18 enero 2014

Inaugurada exposición “Natura” en Museo de Artes Vivas “Alexis Mujica”

La entrada es gratuita. (Foto Cortesía Alcaldía de Valencia )
Este sábado 18 de enero se inauguró la exposición “Natura, el Arte de la Madre Tierra” en el Museo de Artes Vivas “Alexis Mujica” como parte del trabajo que realiza el Alcalde de Valencia, Miguel Cocchiola, de promover y apoyar el arte en el municipio.
Durante el acto, el Primer Mandatario Municipal estuvo acompañado de la Primera Dama, Giorgia de Cocchiola, el artista invitado José Tapizkent, el presidente de la Fundación para la Cultura de Valencia (Fundacultura), Edgar Núñez, así como de destacados artistas y artesanos de la localidad. Allí el alcalde Cocchiola se comprometió a trabajar por la recuperación de los sitios históricos para el disfrute familiar. “La cultura es muy amplia, no es solo exposición de cuadro o figuras, la cultura es comportamiento y educación”, expresó.
Por su parte, el Presidente de Fundacultura, Edgar Núlez, comentó que la exhibición se basa en la naturaleza a través de sus rasgos, su esencia, colores y simbología, así como la representación del esfuerzo humano que nos hace parte de ella. De esta forma, 45 piezas de arte conformadas por pinturas, artesanías, orfebrería, trabajo en cuero y tapara, forman parte del creativo trabajo realizado por 20 artistas plásticos y ocho artesanos valencianos, para el deleite de sus visitantes.
La apertura contó además con la presencia de Danza OBA, que demostró su talento con la presentación del rito de la Bendición de la Siembra. Cabe destacar, que artistas se mostraron agradecidos por el apoyo recibido de parte del alcalde Cocchiola y manifestaron continuar trabajando mancomunadamente con Fundacultura en el fortalecimiento artístico de la ciudad.
Además, Núñez informó que la exposición estará abierta al público durante 15 días con entrada gratuita, en horario de martes a domingo de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, e invito a todas la población a disfrutar de la cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario