Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

lunes, 13 de enero de 2014

La Cabaña de la Divina Pastora”, así se conoce este recinto religioso, dedicado a venerar a la Santísima Virgen María bajo la advocación de Pastora de Almas, y ahí, este martes 14 de enero, las actividades en su honor incluyen una misa especial a las 5:30 p.m. Además, ese día bajarán a la Virgen y cambiarán su manto, este año, los colores a escoger serán azul y blanco.

Notitarde 11/01/2014 
En la capital carabobeña está uno de los templos más antiguos del país que venera a “La Pastorita”

Valencia honrará a la Divina Pastora


Valencia, enero 10 (Marlene Castellanos).- En el municipio Valencia se encuentra una de las iglesias más antiguas que venera a la Virgen de La Pastora. Se construyó en 1875, por iniciativa del padre Hipólito Alexandre, en la calle Soublette, siendo el mismo arquitecto, constructor, escultor y pintor del entonces, nuevo templo.

“La Cabaña de la Divina Pastora”, así se conoce este recinto religioso, dedicado a venerar a la Santísima Virgen María bajo la advocación de Pastora de Almas, y ahí, este martes 14 de enero, las actividades en su honor incluyen una misa especial a las 5:30 p.m. Además, ese día bajarán a la Virgen y cambiarán su manto, este año, los colores a escoger serán azul y blanco.

Así lo informó Josefina Oria de Blanco, miembro de la Cofradía de la Divina Pastora, quien aclaró que en esta iglesia los principales eventos en honor a la Madre de Dios, se celebran el 8 de septiembre, donde nueve días antes, realizan una novena y se pasea a la Virgen por varios sectores.

Explicó que tradicionalmente de Carabobo sale un grupo de personas para participar en las manifestaciones religiosas que se desarrollarán primero en la población de Santa Rosa y luego en la catedral de la capital larense, pero que este año han tenido dificultades para alquilar el transporte que los movilizará al sitio.

“El año pasado tampoco pudimos acudir a la procesión (en el estado Lara), así que se efectúo una actividad con varios sacerdotes salesianos que fue un éxito, pues participaron muchas personas que no pudieron trasladarse”, recordó

Manifestó que si sucede lo mismo, este martes volverán a realizar las actividades religiosas en este templo. Sin embargo, no descarta que algunos feligreses acudan por su cuenta, pues las jornadas en Lara comenzarán el lunes 13 con una Misa de Sanación por los enfermos en víspera de la bajada de la Virgen.



Solicitan presencia policial

y apoyo para reparaciones

De Blanco contó que la Iglesia La Pastora de Valencia, ha tenido varias remodelaciones, que se fueron dando cuando en la misma cuadra comenzó a funcionar el seminario, y el templo que contaba con una plaza fue cerrado. Los cambios en la infraestructura han sido financiados por la misma comunidad a través de varias actividades.

Entre las cosas que quedan pendientes y que no han podido lograr por falta de recursos, está la adquisición de aires acondicionados, reparar la puerta principal, cambiar las cornisas y algunas reparaciones en el campanario que se mantiene intacto desde que fue construido. No obstante, De Blanco principalmente solicitó al mandatario regional y al Alcalde, mayor presencia policial, pues algunos feligreses han sido víctima de robos antes de ingresar al templo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario