Notitarde 17-09-2011 |
AD: 70 años... Psuv… ¿Cuántos?
/Hasta que la sombra no silencie conciencias como lo ha logrado Hugo Chávez
despertando y colocando en la cara de cada uno de los venezolanos el espejo de
su propia realidad humana...
Acción Democrática cumple 70 años de vida, cosa nada desdeñable en un país donde la crisis de los partidos ha sido profunda. Aventuraremos una interpretación del por qué de esta longevidad y trataremos de dar una apreciación acerca de la posible duración del Psuv.
Como la política es una actividad en que la voluntad juega un papel esencial, es decir, la fuerza espiritual que te lleva a actuar para cambiar o mantener la realidad, debemos decir que no es secundario que una capa de dirigentes de AD con esa voluntad de continuar organizando el partido tenga mucho que ver con ello.
Bajo la batuta del paisano Henry Ramos Allup, quien debió "exilarse" del terruño y liar bártulos para irse a la capital ante la imposibilidad de convivir con el Celli en Carabobo, AD ha mantenido su presencia en la arena política del país y muestra, -hay que decirlo- interesantes avances en varios estados.
Pero la otra razón por la cual AD existe como partido vigente, es la manera como se construyó: En efecto, Acción Democrática y sus antecedentes nacen bajo dictaduras que combaten. Ser militante de AD era rifarse la cárcel o el pellejo. Su raigambre popular viene de las luchas clandestinas en la formación de sindicatos y ligas campesinas.
Los líderes de AD recorrían el país alojándose en la casa de compañeros, sin viáticos y codeándose con los humildes partidarios que captaban en sus luchas. El mismo Betancourt afirmó que cuando los dirigentes comenzaron a llegar a los hoteles 5 estrellas y Poleo agrega, con la sorna que le es habitual, "cuando las adecas descubrieron a Louis Vuitton… fue cuando AD se j……".
Será la historia la que diga si AD puede recuperarse y sintonizar con los signos de los tiempos para ser un gran partido de nuevo.
Sobre el Psuv no podemos decir algo similar. Se trata de un partido estructurado desde el gobierno, con un liderazgo unipersonal, sin debate y con luchas pagadas por las partidas de los ministerios y con el dinero de los contratistas boliburgueses. Es un partido de 15 y último cuyos militantes tienen la mirada puesta en la taquilla.
Los pocos dirigentes preocupados por la ideología, por la formación política y con verdadera mística revolucionaria no tienen un espacio allí. Aporrea.com nos da cuenta periódicamente de ello.
No hay que ser aventajado aurúspice para saber que un partido hecho así, durará lo que dure el gobierno que lo patrocina.
Juliocasagar@Gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario