Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 16 de septiembre de 2011


ANEXO ESPECIAL: SOBRE CÓMO LOS NODOS LUNARES HAN MARCADO LOS CICLOS HISTÓRICOS DE VENEZUELA. INVESTIGACIÓN DE PEDRO GONZÁLEZ SILVA 
Para entender lo que presento del Dr. Salas Römer y lo que representa profundamente su hijo Henrique Fernando Salas Feo, "El Pollo" hay que
conocer la historia de Venezuela, y en Carabobo la importancia que tuvo Fernando Peñalver, Primer Gobernador de la Venezuela Independiente y Salvador Feo La Cruz, primer gobernador de la Venezuela Democrática después del derrocamiento de Pérez Jiménez, ambos antepasados de Henrique Fernando Salas Feo, por tanto él y sólo él es el que está en el derecho de cerrar este
//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////// 
ciclo histórico en la región y no que lo sabotee su padre que no tiene vela en este entierro sino la soberbia y el ego de no dejar a su hijo en libertad de acción, esa que
le corresponde por HERENCIA MATERNA DIRECTA.

Los Nodos Lunares son puntos energéticos que se forman con los movimientos del Sol, la Luna y la Tierra. Son dos, el Norte, que representa la misión de vida y nuestro aprendizaje, y el Sur, que indica nuestra vida pasada, el karma, es decir, lo que traemos del pasado para resolver en esta vida. También marca ciclos históricos de los países y sus gobernantes. 


Los Nodos sintetizan las energías del Sol y la Luna con respecto a la Tierra, y determinan el rumbo, el destino, del ser humano, así como también de conglomerados humanos, naciones, instituciones, etc. Veamos la relación de los nodos con los ciclos históricos de Venezuela. 

Venezuela “nació” como país, el 5 de julio de 1811, cuando se firmó el Acta de Declaración de Independencia. En su carta astral, el país tiene el Sol está en Cáncer, y la Luna en Capricornio. 

De acuerdo a esta carta natal, los tránsitos de los Nodos Lunares ejercen una especial influencia en Venezuela, cuando están en el eje Cáncer-Capricornio, o Capricornio-Cáncer. 

Veamos cómo los ciclos históricos más recientes de Venezuela, guardan una casi perfecta sincronía con el ciclo de los Nodos Lunares, cuyo recorrido completo por el zodíaco es de 18 años, y la mitad del recorrido es de 9 años. 

ETAPA CASTRO-GÓMEZ (DICTADURA) 

Aquí hay que señalar, que no siempre una etapa comienza con la justa llegada de un líder al poder, pues en muchas ocasiones, el primer paso que da el líder en busca del poder, tiene marcada la fuerza del destino. 
Esta etapa está relacionada con la llegada al poder de Cipriano Castro, y junto con él, de Juan Vicente Gómez. Pero el momento del inicio del ciclo del destino está marcado con la fecha en que Castro dio comienzo, en Capacho, estado Táchira, a su gesta, la revolución liberal restauradora, el 24 de mayo de 1899, con los nodos transitando así: Nodo Norte en Capricornio y Nodo Sur en Cáncer. 

Esta larga etapa concluye con la muerte de Juan Vicente Gómez, en 1935, con el Nodo Norte en Capricornio y el Nodo Sur en Cáncer. El tiempo que gobernó Castro representó medio ciclo de los nodos, y el tiempo que gobernó Gómez, un ciclo y medio (18+9) es decir 27 años. En total, la etapa fue de 36 años, dos ciclos completos de los Nodos Lunares (18+18). 

TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA 

En 1935 al morir Gómez, asume el poder Eleazar López Contreras, con el Nodo Norte en Capricornio y el Nodo Sur en Cáncer. Luego asume Isaías Medina Angarita. 

Con Medina concluye este ciclo de transición el 18 de octubre de 1945, cuando es derrocado. El Nodo Norte está en Cáncer y el Sur en Capricornio. Curiosamente, Medina es signo Cáncer y Rómulo Betancourt, líder de la conjura, tiene los nodos en Cáncer y Capricornio. Esta etapa representó medio ciclo de los nodos (9 años aproximadamente). 

DEMOCRACIA-VOTO UNIVERSAL-“CUARTA REPÚBLICA” 

Esta etapa que nació en 1945, paradójicamente a través de un golpe de Estado, y estuvo marcada por la llegada del voto universal, directo y secreto, y si bien esta fase democrática estuvo interrumpida por la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, es de hacer notar que la misma dictadura utilizó en dos ocasiones el voto universal para intentar legitimarse. En octubre del 45 Betancourt asume la presidencia con el Nodo Norte en Cáncer y el Sur en Capricornio. 

Esta etapa llega a su final desde el punto de vista energético, el 4 de febrero de 1992 cuando Hugo Chávez lanza su intentona de golpe de Estado. El 4 de febrero del 92 el Nodo Norte estaba en Capricornio, y el Nodo Sur en Cáncer. “Curiosamente” Hugo Chávez tiene el Nodo Norte en Capricornio y el Sur en Cáncer (al revés que Betancourt, el “padre” de esta etapa que muere con Chávez. 

CICLO “PRE-CHAVISTA” 

Podría pensarse que el inicio de la etapa “chavista” ocurrió con la llegada a la presidencia de Hugo Chávez en 1999, pero energéticamente no fue así. Si bien desde el punto de vista formal, entre el 92 y el 99 se mantuvo el sistema iniciado en 1945, lo cierto es que a partir del 92 el sistema perdió poder y se fue desmoronando. Es una etapa pre-chavista, una etapa de transición. 

A partir del 92 se derrumban los partidos tradicionales, al poco tiempo, en el 93, sale del poder Carlos Andrés Pérez sin culminar su mandato, al ser destituido por la Corte Suprema de Justicia (es como decir que Chávez logró sacarlo del poder con efecto retardado). 

Luego gana la presidencia un líder tradicional como Rafael Caldera, quien no tenía chance antes del 4 de febrero del 92, pero gracias a su discurso ese día que de alguna forma se ponía en sintonía con Chávez, sube las encuestas y gana en 1993, sin su partido, y con una nueva organización y con pequeños partidos de izquierda (siendo Caldera conservador). Posteriormente, Caldera indulta a Chávez, y gracias a ese hecho, en el 98, Chávez puede postularse como candidato presidencial. Chávez gana las elecciones y cumple una primera etapa de gobierno bajo los cánones de la constitución del 61, hasta agosto del año 2000. Es decir, casi nueve años, medio ciclo de los Nodos. 

ETAPA CHAVISTA 

Cuando llega a la presidencia, Chávez lanza la Asamblea Constituyente y se promulga una nueva Constitución que alarga el período presidencial de 5 a 6 años. Convoca a elecciones para “relegitimar” su mandato, y comenzar un nuevo período bajo las normas de la nueva constitución. 

Las elecciones se realizan el 30 de julio de 2000 y las gana, comenzando así otra nueva etapa en la vida venezolana, y los nodos están en Cáncer y Capricornio, es decir, desde febrero del 92 a julio del 2000, se ha cumplido un medio ciclo de los nodos, 9 años aproximadamente. A partir de agosto de 2000 comienza una nueva etapa, la del chavismo consolidado. 

UNA NUEVA ETAPA ESTA NACIENDO, ESTAMOS EN TRANSICIÓN 

En el año 2010, se cumplió el ciclo completo de los Nodos Lunares, 18 años, iniciado el 4 de febrero de 1992, y 9 años aproximadamente desde la relegitimación de poderes que dio inicio formal a la República Bolivariana de Venezuela. Una nueva etapa se cierne sobre nuestro país. 

El nuevo período presidencial se inicia en enero de 2013 y finaliza en enero del 2019. Si sumamos desde 2010 hasta el 2019, son casi nueve años, es decir, que desde esa fecha hasta el 2019 tenemos por delante un medio ciclo de los nodos, que significan una nueva etapa histórica en Venezuela. 

Esa nueva etapa histórica coincide con la elección de los diputados a la Asamblea Nacional, que pasó de ser unipartidista a ser pluripartidista, y además, en el conteo del voto popular, hubo más sufragios para los opositores en general, que para el oficialismo, aunque eso no se reflejara en la composición final del parlamento, donde sigue predominando el oficialismo, pero ya sin mayoría absoluta, y donde ahora debe debatir con la oposición. 

Esta nueva etapa que estamos viviendo actualmente, pasa por un período de transición: así como la llamada “cuarta república” murió energéticamente en 1992, y se vivió un tiempo de transición hasta la efectiva llegada de Chávez al poder, asimismo, ahora vivimos una transición que tendrá un momento muy importante en las elecciones presidenciales del 2012. 

Mientras vivimos una transición, no tenemos claro el panorama, y nos cuesta delinear una etapa histórica de otra; solo el paso del tiempo nos permite observar las cosas más claramente y poder distinguir una etapa de otra. 

PGS 

Manifiesto de Barquisimeto por la seguridad ciudadana y los recursos de las regiones
  EL UNIVERSAL
miércoles 14 de septiembre de 2011  04:04 PM
CUMBRE DE MANDATARIOS REGIONALES 


Barquisimeto, 14 de septiembre de 2011 


Nosotros los Gobernadores de los Estados Amazonas, Carabobo, Lara, Miranda, Nueva Esparta, Táchira, Zulia y el Alcalde Metropolitano del Área Metropolitana de Caracas, asumiendo el trabajo encomendado por nuestros pueblos al ser electos por la voluntad popular, comprometidos con los derechos y libertades de nuestros ciudadanos a cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes de la República, que ordenan la descentralización del poder, la prosperidad y el bienestar del pueblo. Hoy, reunidos en Barquisimeto en el marco de la fecha conmemorativa de sus 459 años, con el propósito de presentar propuestas al país y demandar la atención del Gobierno Nacional con relación a la Problemática de Inseguridad reinante, así como y la desviación y retención de los recursos que corresponden a los pueblos de los Estados y Municipios, hacemos el siguiente pronunciamiento: 
CONSIDERANDO 


Que el Gobierno Nacional ha venido imponiendo en materia de seguridad un modelo centralizado ajeno a las realidades regionales y locales; desconociendo la legítima autoridad de los gobernadores y alcaldes, así como conduciendo al desarme de las policías regionales por razones políticas, en evidente oposición al Estado descentralizado consagrado constitucionalmente. 
CONSIDERANDO 


Que se han incrementado los índices de violencia en Venezuela, siendo calificada como uno de los países más violentos de Suramérica, lo cual demuestra que la atención del Gobierno Nacional al incremento de la inseguridad ciudadana ha sido tardía, improvisada e insuficiente. 
CONSIDERANDO


Que el discurso cargado de violencia de los voceros del gobierno central promueve un clima de enfrentamiento, descalificación e intranquilidad completamente opuesto al ambiente de paz y sana convivencia al que aspiramos todos los venezolanos. 
CONSIDERANDO 


Que la impunidad se ha convertido en Venezuela en un aliciente para el delito, dado que alrededor del 90% de los homicidios queda impune. A ello se une un sistema judicial altamente politizado, lento e ineficiente, que genera condiciones que coadyuvan a la ola de criminalidad. Todo ello contribuye a la falta de confianza ciudadana en las instituciones y al desprestigio de las mismas. 
CONSIDERANDO


Que la seguridad es un derecho humano que crea condiciones para el ejercicio de los demás derechos; que debido a la gravedad del problema de la inseguridad se requiere la articulación de esfuerzos entre los distintos niveles de gobierno, poderes del Estado y sectores sociales, políticos y económicos.
CONSIDERANDO 


Que la creación de una milicia popular, que es inconstitucional y paralela a la Fuerza Armada, contribuye a la atmósfera de guerra que hay en el país; que se ha armado irregularmente a ciudadanos civiles y que se ha estructurado como eje educativo la instrucción militar de nuestros niños. 
CONSIDERANDO 


Que la delincuencia violenta del país está armada, que se calculan 12 millones de armas ilegales en Venezuela; que no se investiga el origen de esas armas; que no se produce una política enérgica de desarme. 
CONSIDERANDO


Que el Gobierno Nacional, en evidente fraude a lo dispuesto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ha venido construyendo un andamiaje legal tendente a la sustitución del modelo de Estado que ésta definido como Federal y Descentralizado. 
CONSIDERANDO


Que a través de un fraude al ordenamiento jurídico de la nación, el Gobierno Nacional ha desviado y sustraído indebidamente recursos que pertenecen a los pueblos de los Estados y Municipios, ha ordenado la recentralización de competencias que le fueron atribuidas constitucionalmente a las entidades federales, produciendo la asfixia económica de las Regiones que acaba la descentralización, única capaz de profundizar la democracia, así como la eficacia y eficiencia en el manejo de los recursos públicos. 
CONSIDERANDO 


Que el actual Gobierno Nacional viene invadiendo y entorpeciendo las tareas de los gobiernos regionales que no participan de su visión ideológica, usando de manera ilegal e inconstitucional a la Fuerza Armada Nacional, desconociendo el mandato constitucional que le ordena la cooperación con las demás ramas y niveles del poder público.
CONSIDERANDO 


Que el actual Gobierno Nacional ha tenido los mayores ingresos petroleros de nuestra historia y ha sido el que ha producido el mayor endeudamiento de Venezuela, sin que la calidad de vida de los venezolanos haya mejorado, principalmente en la prestación de servicios públicos. 
CONSIDERANDO 


Que los ingresos nacionales hasta el 15 de agosto del presente año, han tenido sólo un crecimiento del 80% (ochenta por ciento) de su monto originario; mientras que el crecimiento del Situado Constitucional ha sido sólo de un 15% (quince por ciento) del estimado inicial, lo que representa una desviación y retención de ingresos por parte del Gobierno Nacional correspondiente a los pueblos de los Estados y Municipios, que asciende a la suma de 15.597 millones de bolívares fuertes. 
CONSIDERANDO 


Que el dinero que se ha desviado y sustraído indebidamente a los pueblos de los Estados y Municipios, no se ha traducido en la mejora del sistema eléctrico nacional, ni en la dotación, construcción o mantenimiento de infraestructura, hospitales, escuelas o viviendas; que tampoco ha contribuido al mejoramiento de la seguridad ciudadana, ni de la vialidad o a la solución de algunos de los tantos problemas que aquejan a la población nacional. 
CONSIDERANDO 


Que es deber de todos los ciudadanos y ciudadanas y, en especial de las autoridades electas por el pueblo, resguardar los derechos humanos, promover el desarrollo regional y de las localidades, promover la unidad nacional así como contribuir al mejoramiento de la calidad de vida. 

MANIFESTAMOS: 
PRIMERO: CON RELACIÓN AL GRAVE PROBLEMA DE INSEGURIDAD QUE AFECTA LA CONVIVENCIA EN TODO EL PAIS 


Es urgente y prioritario en Venezuela la formulación de una Política de Estado coherente y permanente, que enfrente sin ambigüedades el delito en sus diferentes modalidades a partir de la integración de esfuerzos entre los distintos niveles de gobierno y entre los poderes del Estado, por lo cual manifestamos: 


1. Exigimos respeto a la autoridad que constitucionalmente corresponde a Gobernadores y Alcaldes en materia de Seguridad, reconociendo la centralización en esta materia no se adapta a las realidades locales de estados y municipios. 
2. Exhortamos que se materialice una mayor inversión en la seguridad ciudadana que ha sido relegada por compras multimillonarias de equipamiento militar obviando la delincuencia interna, que en 12 años de gobierno del actual Presidente ha causado la muerte de 182.000 venezolanos. 
3. Exigimos al Gobierno Nacional detener la escalada de agresiones, intervenciones y vías de hechos contra las instituciones, órganos y servicios a cargo de los gobiernos estadales, cuyos titulares no compartimos su visión ideológica. 
4. Exhortamos al Gobierno Nacional al diseño y ejecución de un Plan Integral de Seguridad Ciudadana, que incluya el aporte de todos los estados y municipios con sus particularidades y tenga un carácter primordialmente preventivo, fomentando la cultura de la seguridad en los ciudadanos, que contribuya a sancionar el delito.
5. Consideramos urgente la modernización del Sistema Penitenciario hoy en crisis, desmontando los altos índices de corrupción y violación de los derechos humanos.
6. Exigimos la aplicación de una vez por todas y sin más demoras, de una operación integral de Desarme que comporte el comiso de las armas en manos de civiles en forma ilegal y se fomente la entrega voluntaria a cambio de beneficios que permitan rescatar a los jóvenes incentivando la cultura de paz. 
7. Instamos a que se castigue severamente la corrupción judicial, así como el otorgamiento indiscriminado de medidas cautelares en delitos graves, debiendo incrementar el número de jueces y fiscales así como formalizar la evaluación de los resultados de su desempeño. 
8. Solicitamos la homologación de los sueldos y condiciones socioeconómicas de todas las policías del país. 
9. Solicitamos emprender un plan nacional de rescate de la infraestructura de los barrios y sitios públicos determinantes para disminuir condicionantes del delito. 
10. Reafirmamos que el cese de la violencia que día a día azota a los venezolanos requiere el trabajo conjunto entre el sector público y el sector privado, a fin de recuperar y promover inversiones productivas y lograr mayores oportunidades de trabajo, estudio, deporte y recreación, para prevenir la delincuencia juvenil y mejorar la calidad de vida de nuestros conciudadanos. 


SEGUNDO: CON RELACIÓN A LOS RECURSOS QUE CORRESPONDEN A LOS ESTADOS Y MUNICIPIOS DESVIADOS Y RETENIDOS POR EL GOBIERNO NACIONAL 
1. Reafirmamos que solo la descentralización tal y como lo ordena la Constitución, contribuye a que la conducción de la gestión pública se realice a partir de elementos de equidad, eficiencia, respeto y capacidad; y que ella contribuye a un ejercicio del poder consecuente con valores democráticos, tales como la interacción y la cercanía con los ciudadanos, tomando en cuenta la transparencia, la contraloría social y la rendición de cuentas. 
2. Exigimos al Gobierno Nacional la entrega inmediata a los pueblos de los Estados y Municipios de los recursos adeudados por incremento de los ingresos ordinarios, de los cuales, solo se han asignado el 4.98 % de dichos ingresos, en lugar del 20% establecido en el Artículo 166 de la Constitución Nacional. 
3. Solicitar a la Asamblea Nacional el pronto inicio de un diálogo nacional que rescate el proceso descentralizador. Que permita una verdadera autonomía financiera de las Regiones, y que se conmine al Gobierno Nacional a invertir los recursos nacionales en la solución de problemas del país. 
4. Exhortamos a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia a declarar la nulidad absoluta de las leyes y otros actos administrativos violatorios de las disposiciones de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en menoscabo del Estado Federal y Descentralizado. 


Finalmente, movidos por los requerimientos de un pueblo que nos exige paz, tranquilidad y progreso, actuando en un Estado de Justicia, Federal y Descentralizado, ante la evidente incompetencia del Gobierno Nacional para asumir el desafío que enfrentamos los venezolanos y venezolanas, de transformar el país y conducirlo por un camino seguro de paz y libertad, los Gobernadores y el Alcalde Metropolitano del Área Metropolitana de Caracas integrados en la alternativa democrática, hacemos un llamado a todos nuestros conciudadanos, a trabajar en el reforzamiento de la democracia y la descentralización, y a no cesar en la lucha por incrementar la seguridad ciudadana y mejorar la calidad de vida de nuestro pueblo, invocando la protección de Dios y de los precursores de nuestra patria libre y soberana. 
Firmado en la ciudad de Barquisimeto, República Bolivariana de Venezuela, a los 14 días del mes de septiembre del año 2011. 


Licenciado Liborio Guarulla Garrido 
Gobernador del Estado Amazonas 
Gobernador de las zonas INDIGENAS


Abogado Morel Rodríguez Ávila 
Gobernador del Estado Nueva Esparta 


Economista Henrique Salas Feo 
Gobernador del Estado Carabobo 

Abogado César Pérez Vivas 
Gobernador del Estado Táchira 


Abogado Henri Falcón Fuentes 
Gobernador del Estado Lara 


Abogado Pablo Pérez Álvarez 
Gobernador del Estado Zulia 
Abogado Henrique Capriles Radonski 
Gobernador del Estado Miranda 


Abogado Antonio Ledezma Díaz 
Alcalde Metropolitano del Área Metropolitana de Caracas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario