Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 16 de septiembre de 2011


Esto sucedió el pasado martes 13 en el país

Juan Carlos Zapata

Jueves, 15 de septiembre de 2011

Pero se basa este PARTIDO ADECO EN LOS IDEALES EXPUESTOS POR ROMULO BETANCOURT EN !946????


El juego lo ganó Henry Ramos Allup. Mostró un partido solvente y abierto, con un foco claro: la unidad. Y dentro de la unidad, el triunfo de la socialdemocracia, esto lo sabe Capriles. De allí su ausencia. La separación de fechas confirma que el PSUV se jugará la carta Chávez











1-Los médicos obligaron al gobierno a sentarse. A entablar diálogo. A reconocer culpas. El conflicto puso en evidencia el descuido de los hospitales y el sector salud.
2-La presión de la MUD hizo efecto en el CNE. Desde el Palacio de Miraflores también hubo señales para el Poder Electoral. Ya es tiempo de anunciar la fecha, decían en Miraflores. Hay que acabar con la incertidumbre.
3-La separación de fechas confirma que el PSUV se jugará la carta Chávez. Hoy no aseguran si realmente será candidato –el Presidente va a una nueva sesión de quimioterapia- pero no hay otro abanderado que garantice la victoria.
4-En la MUD, el día anterior, el ex-gobernador Enrique Mendoza había presentado un informe, estado por estado, del escenario nacional. Según Mendoza, si las elecciones se realizaran hoy, el gobierno perdería casi todas las gobernaciones.
5-De allí entonces que las presidenciales vayan primero que las de gobernadores. Con la carta Chávez, el PSUV, el chavismo y el Gobierno se lo juegan todo.
6-Las reacciones en la MUD, ante el adelanto para el 7 octubre de la elección Presidencial, tuvieron el mismo tono: el cambio comienza ese día. Se ha adelantado la fecha del cambio y de la elección del nuevo Presidente. Ramón Guillermo Aveledo propuso una Ley de Transición. La MUD y los factores que la integran ratificaron su vocación de poder.
7-Esto último conecta con el acto del 70 aniversario de AD. Del “ciudadano” Leopoldo Castillo es la frase que los adecos andan con la moral en alto. Y de Pedro Benítez, un dirigente de la nueva generación, es la frase de que al partido se le ha despertado otra vez la vocación de poder.
8-Claro. Ayer quedó demostrado que en torno AD gira lo más crucial de la unidad. La prueba es la presencia de casi todos los precandidatos en el acto de Caracas. El gobernador Henrique Capriles fue el gran ausente. Más tarde se excusó de que estaba ocupado inaugurando una escuela y entre trabajar y asistir a una fiesta, mejor el trabajo. Pese a ello, quedó el mensaje: o Capriles subestima a AD o considera que el cambio tiene que ser completo. S in el pasado blanco y sin el presente rojo.
9-Por el contrario, Antonio Ledezma y Pablo Pérez siguen enfocados en la conquista del voto adeco. Dicen que el sentimiento está con Ledezma, pero la realpolitik les indica que Pablo debe ser el candidato. Ledezma volvió a hincar los dientes –“caribeo adeco”, así lo definió un alto dirigente del partido- cuando de cara a la militancia, propuso la reunificación de ABP y UNT con AD. Reto al que, por supuesto, Pérez no puede comprometerse en tanto el colectivo de su partido, UNT, más grande, más numeroso, más complejo que ABP, es el que decide.
10-Falta el juego del sector socialcristiano. ¿Hacia dónde se inclina? En el acto de AD, se hicieron presentes las figuras más representativas de los verdes y sus jefes políticos. ¿Para dónde vaya AD irán Copei y Proyecto Venezuela? En su intervención, Oswaldo Alvarez Paz habló de los esfuerzos que hace la familia socialcristiana en aras del reencuentro. También hay que destacar que Agustín Berrí os, socialcristiano de cuna, es figura clave en el comando de Ledezma. Y éste quiere que Copei le preste lanza verde.
11-Hoy comienza la verdadera encuesta. Diversos factores han contratado encuestadoras para medir, de aquí y hasta mediados de octubre, las posiciones de los candidatos. Son encuestas enfocadas más hacia lo interno de las primarias. Entonces, vendrá la recta final. Los anuncios. Como el tan esperado de AD.
12-El juego ayer lo ganó Henry Ramos Allup. Mostró un partido solvente. Abierto. Con un foco claro: la unidad. Y dentro de la unidad, el triunfo de la socialdemocracia. Esto lo sabe Capriles. De allí su ausencia.
13-En términos de la unidad, las elecciones separadas, comenzando por la presidencial, le abre juego a la tarjeta única. Este punto se va a ir despejando en el camino.
14-Se comprobó que la mejor fecha para elegir al candidato es la escogida, 12 de febrero. Ni tan pegada ni tan lejos del 7 de octubre. El impacto de las primarias, con el candidato ya electo, será sostenido. Las maquinarias partidistas listas para el nuevo reto. Sin el desgaste de una prolongada carrera presidencial.
15-Hay temores por el lapso entre la elección del Presidente y la entrega del Gobierno. Si gana el Gobierno, hay continuidad. Si pierde, la preocupación será del PSUV, Chávez y el Gobierno, teniendo a la vuelta de la esquina otra elecci ón tan crucial, la de gobernadores. En lo que concierne a si raspan la olla, etc; también hay que tomar en cuenta este factor: lo que van a hacer lo pueden igualmente ejecutar de aquí a octubre de 2012. Y parte de la verdad es que si ese fuera el caso, no hubiesen designado procurador General a Carlos Escarrá ni impartido la línea de que hay que comenzar a poner la casa en orden. Que lo diga José Vicente Rangel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario