Valencia
Notitarde 17-09-2011 |
La institución posee más de 8 mil egresados, entre pre y postgrado
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Unitec cumple 30 años formando profesionales de alta calidad
- amaño
Valencia, 1 de Marzo de 2007 |
Así lo aseguró la autoridad eclesiástica luego de recibir el Doctorado Honoris Causa por parte de la Unitec
Cardenal Jorge Urosa Savino: "Jesús no fue socialista"Valencia, febrero 28 (Rubén Bolívar Idrogo/Fotos: Raúl Araque Guillén y Elíterse Hernández).- El Cardenal Jorge Urosa Savino dijo ayer en Valencia que "Jesús no fue socialista y por eso la religión cristiana no se puede vincular al régimen socialista, ni a ningún otro. Además la historia ha comprobado que el socialismo marxista no ha dejado sino una estela de fracasos, de problemas y tragedias en los pueblos donde fue instaurado".
Esta afirmación la dio luego de recibir el Título de Doctor Honoris Causa que le fue conferido por parte de las autoridades de la Universidad Tecnológica del Centro (Unitec), en un acto que se realizó en el Centro en el Seminario Nuestra Señora del Socorro, ubicado en el municipio San Diego.
Cabe destacar que la distinción al Cardenal Urosa Savino, según las autoridades de la Unitec, obedeció a los méritos como ciudadano y prelado al servicio de la sociedad y del alma de este servidor de la Iglesia Católica, así como también por los 25 años de esta casa de estudios celebrados en septiembre del año pasado.
Entre las personalidad que acudieron al evento se encontraba la Contralora General de Carabobo Saletta La Riva, el Alcalde de San Diego, Vicencio Scarano, el Alcalde Naguanagua, Julio Castillo, la Rectora de la UC (Universidad de Carabobo), María Luisa Aguilar de Maldonado, el Arzobispo de Maracau Monseñor Del Prette y el Presidente de Notitarde, Ricardo Degwitz entre otros.
El Cardenal Arzobispo de Caracas expresó sentir una gran emoción al regresar una vez más a Valencia. "Agradezco de todo corazón la gentil decisión del Consejo Universitario de recibir hoy este altísimo honor, que atribuyo por supuesto, al hecho de haber sido Arzobispo de esta querida Arquidiócesis de Valencia, y haber sido elevado por el Santo Padre Benedicto XVI a la dignidad cardenalicia".
Urosa en su discurso resaltó que es necesario dejar bien claro que el cristianismo no está ligado a ningún sistema sociopolítico. ". Las exigencias del mandamiento del amor fraterno, fundamental para el cristianismo como religión, son valores que deben impregnar la actividad de todos los creyentes, y son la vía para la pacífica convivencia social, pero no se pueden decretar por ley. No los puede imponer el Estado".
LA EDUCACION NO DEBE SER IDEOLOGIZADA
Por otra parte, insistió en que la educación no debe ser politizada ni ideologizada. En Venezuela no se ha había permitido antes una educación para la promoción de la corriente adeca o copeyana y "hoy tampoco se puede utilizar la educación como un instrumento para el proselitismo político".
Manifestó que este tema es particularmente importante cuando se quiere implantar en el país el socialismo. "Hay muy variadas formas de socialismo ¿Cuál de ellas será la que se propone para Venezuela? ¿Las exitosas en Europa Occidental, o las que fracasaron en Europa Oriental? Entre las variantes de socialismo, se encuentra la modalidad marxista, que es totalitaria, colectivista, concentra en el Estado todos los poderes, y mediatiza los derechos de las personas y de los grupos intermedios.
La doctrina social de la Iglesia y la historia del siglo XX enseña que el socialismo marxista está reñido con los mejores intereses de los pueblos, pues deja a un lado los derechos inalienables de la persona, copa todos los espacios,- económicos, sociales, políticos y culturales -, restringe las libertades, y concentra toda la dirección del pueblo no en las personas o en las asociaciones o en los organismos intermedios de la sociedad, sino en los que dirigen el Estado, es decir, en el gobierno.
Entiende que la Iglesia Católica ha tenido una actuación sumamente amplia y fructuosa. No olvidemos que las Universidades surgieron del corazón de la Iglesia. Sin ir muy lejos, ese es el caso de la Universidad Central de Venezuela, que surgió como desarrollo de las escuelas de Filosofía y teología del Seminario de Santa Rosa de Lima de Caracas. La Iglesia tiene una vocación educadora recibida de su fundador Jesucristo. Su milenaria experiencia y su visión espiritual la hacen conocedora y formadora del corazón humano. En Venezuela y en Carabobo tiene una significativa red de centros de buena calidad en todos los sectores sociales.
Para que exista un verdadero cambio cultural y de régimen político, que promueve el Ejecutivo nacional, debe contar con el apoyo de todos los poderes públicos del Estado y para fomentar dicho cambio, la educación es fundamental. Y por ello el Gobierno está impulsando actualmente un nuevo proyecto de Ley Orgánica de Educación, una vez descartado el proyecto original, aprobado inclusive por la Asamblea Nacional en el año 2001. Ante esta realidad, los Obispos de Venezuela han insistido, señaló, en reiteradas ocasiones, ante las autoridades nacionales del Ejecutivo y ante la anterior Comisión de la Asamblea Nacional de Educación, en la necesidad de mantener en la nueva ley el pluralismo democrático que ha sido consagrado en la Constitución Nacional vigente como uno de los valores fundamentales del estado y del Pueblo Venezolano.
"En la actual Constitución se reconocieron y consagraron valores y principios que no es posible dejar a un lado. Cito" "la educación es plural en su apertura a todas las corrientes del pensamiento universal". Planteó que en base a ello la Ley de Educación debe aparecer como principal referencia el derecho natural inviolable de los padres de familia de educar a sus hijos, así como el deber del Estado de dar respuesta a este derecho.
La ley debe lograr su adecuada articulación, objetivo no bien logrado en el actual Proyecto de Ley Orgánica de Educación (PLOE) que pone, sin que aparezca el término en la Constitución, como Rector en la orientación de la educación al "Estado Docente" (PLOE art. 1 y 5) y añade, como coletilla, la frase "con la participación de las familias y de la sociedad", sin ulteriores explicaciones o desarrollos, explicó.
La Constitución establece: "La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática..." (CRBV 102). Ella plantea una educación abierta, en base a un pluralismo educativo, que responda a la esencia de todo el proceso educativo, que consiste en suscitar el crecimiento integral de la persona, de sus cualidades y valores para actuar con libertad. Por otra parte el PLOE afirma que "ninguna persona podrá realizar actividades de proselitismo ni de propaganda político-partidista en las instituciones y centros educativos oficiales y privados y en los entes públicos de la administración educativa..." (art. 12) y prohíbe toda "propaganda que incite al odio". (art. 13) A partir de estos criterios se ve claramente que algunas declaraciones y cierta praxis educativa contradicen estos mandatos. La educación no debe estar al servicio de un proyecto partidista, fuere el que fuere, ni ser instrumento de adoctrinamiento político; debe respetar todas las corrientes de pensamiento.
La educación religiosa es una tarea que no puede ser dejada de lado y debe ser incluida en el currículo escolar, una educación "integral", debe dar respuesta a todas las dimensiones de la persona, entre ellas la dimensión espiritual, religiosa y trascendente. La Escuela debe dar lugar a la educación religiosa en el currículum escolar, lo cual es ya en Venezuela un derecho adquirido
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