Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 18 de septiembre de 2011


Valencia

Notitarde  17-09-2011 |  
La institución posee más de 8 mil egresados, entre pre y postgrado 

Unitec cumple 30 años formando profesionales de alta calidad

  • amaño
Valencia, septiembre 17 (Marja Cicero).- Tres décadas construyendo futuro a través de la formación de profesionales de alta calidad y pertinencia constituye el mayor logro de la Universidad Tecnológica del Centro (Unitec).
Un 27 de septiembre de hace 30 años, la institución abrió sus puertas para impartir la primera clase, estableciendo un novedoso modelo educativo, que tiene como fundamento la relación del estudiante con el mundo comercial y empresarial. Hoy, tal premisa representa el carácter distintivo de la Unitec, lo cual se convierte en una ventaja competitiva para sus egresados.
Tres mil 778 ingenieros y licenciados, cuatro mil 803 técnicos superiores universitarios y más de cien especialistas y magísters, altamente demandados por el sector empleador y algunos con empresas propias, dan fe del crecimiento sostenido de la Universidad Tecnológica del Centro.
Para el rector saliente de esta casa de estudios, César Peña Vigas, quien ejerció el cargo desde su fundación, la clave del éxito de la institución es que "los estudiantes son empresarios de su propio aprendizaje". En otras palabras, los alumnos tienen la oportunidad de participar en su formación con iniciativas personales y espíritu empresarial.
Otro aspecto -según Peña Vigas- que ha contribuido con el posicionamiento de la Unitec "es la apertura que hemos tenido, nosotros siempre hemos estado abiertos al medio externo, hemos estado en contacto internacional con numerosas iniciativas".
Fructífera trayectoria
La Universidad Tecnológica del Centro comenzó a gestarse en los años 70 en la UC. De hecho, en 1975, un grupo de empresarios valencianos, ligados al ámbito académico, se reunió en la Cámara de Comercio con la idea de crear una institución universitaria privada que complementara la labor que venía desarrollando la Universidad de Carabobo.
De esta manera, el 27 de septiembre de 1979 (hace 32 años), el presidente de la República, Luis Herrera Campins, firmó el decreto de autorización de funcionamiento de la Unitec y por coincidencia, en la misma fecha dos años más tarde, se realizó la primera clase. Si bien se trata de una universidad privada sin fines de lucro, para su creación confluyeron talentos, conceptos y finanzas del sector privado, industrial y comercial, así como del Gobierno Nacional, regional y la municipalidad de Valencia.
El eje central de la Unitec ha sido el modelo educativo, sustentado en la participación de los bachilleres con mayor énfasis en tareas industriales, comerciales y de gobierno, es decir, los alumnos son preparados para el trabajo con la finalidad de incrementar conocimientos y competencias (intelectuales y emocionales), a través del desarrollo paralelo de proyectos.
Los resultados de este modelo son incalculables, pero todos -según las autoridades universitarias- se traducen en éxitos. Por ejemplo, en la década de 1990, la Unitec realizó distintos de proyectos para instituciones y empresas nacionales e internacionales de alto prestigio, entre ellas Fundayacucho y Pdvsa. Igualmente, el referido sistema de educación dio origen a un modelo de gestión de conocimiento en 1999, que fue vendido por esta casa de estudios a la compañía española Meta 4, bajo el nombre de Knownet.
Actualmente, la institución continúa estableciendo fructíferas alianzas, tal es el caso del Grupo Caroní, General Motors, Grupo Epa, entre otras. También, a raíz del conocimiento del referido modelo educativo, un grupo económico de Guatemala solicitó a la Unitec el diseño de una universidad, que será instalada y patrocinada por empresarios de ese país.
Vale destacar que, en agosto de 2007, la revista América Economía reconoció a la Unitec como la institución Nº 50 en Latinoamérica, a partir de una jerarquización elaborada por empleadores de grandes empresas y de reconocidos buscadores de talento.
Como se recordará, la oferta académica de esta casa de estudios se fundamenta en siete carreras: Ciencias Administrativas y Gerenciales, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería en Información, Ingeniería de Producción Industrial, Ingeniería de Redes y Comunicaciones, y Contaduría Pública. En la actualidad, la matrícula estudiantil asciende a unos tres mil alumnos, entre pre y postgrado.
Mirar hacia el porvenir
Luego de tres décadas, la Universidad Tecnológica del Centro mira hacia el porvenir.
Como nuevo rector, Luis Eduardo Martínez asumirá las riendas de la institución en los próximos años, con la idea clara de preservar su modelo y conservar la calidad.
Diversidad de metas contempla la referida gestión, entre ellas el incremento del número de estudiantes de pre y postgrado, el establecimiento de nuevas sedes en Aragua, San Carlos (Cojedes) y Puerto Cabello; y la creación de otras carreras, junto a la necesidad de profundizar la internacionalización y las relaciones con el entorno, además de la influencia masiva a través de la educación a distancia.
Celebración
Un amplio cronograma de actividades se ha establecido para celebrar el trigésimo aniversario de la Unitec, iniciando el próximo lunes 26 de septiembre con una misa de Acción de Gracias en la Catedral de Valencia, a las 10:00 de la mañana, oficiada por Monseñor Reinaldo Del Prette.
Al día siguiente, se efectuará un acto solemne en el Campus Guacara, donde por primera vez se conferirá la Orden Universidad Tecnológica del Centro, en primera y segunda clase, a unas 25 personalidades naturales y jurídicas. La actividad se llevará a cabo a partir de las 9:30 de la mañana.
El miércoles 28 de septiembre se realizará el acto de toma de posesión de las nuevas autoridades rectorales en el auditorio Eladio Alemán Sucre (sede del diario El Carabobeño), a las 10:00 a.m.
Posteriormente, el jueves 29 se efectuará el Festival Unitec en la sede de Guacara, desde las 8:00 de la mañana; el viernes 30 de septiembre se realizará la Celebración de la Familia Unitec, también en el Campus Guacara a las 11:00 a.m.; y el sábado 1 de octubre se llevará a cabo el Encuentro de Generaciones, igualmente en Guacara a partir de las 11:00 de la mañana.
Frida Añez, de quien surge la idea que compartirá con los Ejecutivos
que crearán la UNITEC.



Valencia, 1 de Marzo de 2007

Así lo aseguró la autoridad eclesiástica luego de recibir el Doctorado Honoris Causa por parte de la Unitec
Cardenal Jorge Urosa Savino: "Jesús no fue socialista"Valencia, febrero 28 (Rubén Bolívar Idrogo/Fotos: Raúl Araque Guillén y Elíterse Hernández).- El Cardenal Jorge Urosa Savino dijo ayer en Valencia que "Jesús no fue socialista y por eso la religión cristiana no se puede vincular al régimen socialista, ni a ningún otro. Además la historia ha comprobado que el socialismo marxista no ha dejado sino una estela de fracasos, de problemas y tragedias en los pueblos donde fue instaurado".
Esta afirmación la dio luego de recibir el Título de Doctor Honoris Causa que le fue conferido por parte de las autoridades de la Universidad Tecnológica del Centro (Unitec), en un acto que se realizó en el Centro en el Seminario Nuestra Señora del Socorro, ubicado en el municipio San Diego.
Cabe destacar que la distinción al Cardenal Urosa Savino, según las autoridades de la Unitec, obedeció a los méritos como ciudadano y prelado al servicio de la sociedad y del alma de este servidor de la Iglesia Católica, así como también por los 25 años de esta casa de estudios celebrados en septiembre del año pasado.
Entre las personalidad que acudieron al evento se encontraba la Contralora General de Carabobo Saletta La Riva, el Alcalde de San Diego, Vicencio Scarano, el Alcalde Naguanagua, Julio Castillo, la Rectora de la UC (Universidad de Carabobo), María Luisa Aguilar de Maldonado, el Arzobispo de Maracau Monseñor Del Prette y el Presidente de Notitarde, Ricardo Degwitz entre otros.
El Cardenal Arzobispo de Caracas expresó sentir una gran emoción al regresar una vez más a Valencia. "Agradezco de todo corazón la gentil decisión del Consejo Universitario de recibir hoy este altísimo honor, que atribuyo por supuesto, al hecho de haber sido Arzobispo de esta querida Arquidiócesis de Valencia, y haber sido elevado por el Santo Padre Benedicto XVI a la dignidad cardenalicia".
Urosa en su discurso resaltó que es necesario dejar bien claro que el cristianismo no está ligado a ningún sistema sociopolítico. ". Las exigencias del mandamiento del amor fraterno, fundamental para el cristianismo como religión, son valores que deben impregnar la actividad de todos los creyentes, y son la vía para la pacífica convivencia social, pero no se pueden decretar por ley. No los puede imponer el Estado".

LA EDUCACION NO DEBE SER IDEOLOGIZADA
Por otra parte, insistió en que la educación no debe ser politizada ni ideologizada. En Venezuela no se ha había permitido antes una educación para la promoción de la corriente adeca o copeyana y "hoy tampoco se puede utilizar la educación como un instrumento para el proselitismo político".
Manifestó que este tema es particularmente importante cuando se quiere implantar en el país el socialismo. "Hay muy variadas formas de socialismo ¿Cuál de ellas será la que se propone para Venezuela? ¿Las exitosas en Europa Occidental, o las que fracasaron en Europa Oriental? Entre las variantes de socialismo, se encuentra la modalidad marxista, que es totalitaria, colectivista, concentra en el Estado todos los poderes, y mediatiza los derechos de las personas y de los grupos intermedios.
La doctrina social de la Iglesia y la historia del siglo XX enseña que el socialismo marxista está reñido con los mejores intereses de los pueblos, pues deja a un lado los derechos inalienables de la persona, copa todos los espacios,- económicos, sociales, políticos y culturales -, restringe las libertades, y concentra toda la dirección del pueblo no en las personas o en las asociaciones o en los organismos intermedios de la sociedad, sino en los que dirigen el Estado, es decir, en el gobierno.
Entiende que la Iglesia Católica ha tenido una actuación sumamente amplia y fructuosa. No olvidemos que las Universidades surgieron del corazón de la Iglesia. Sin ir muy lejos, ese es el caso de la Universidad Central de Venezuela, que surgió como desarrollo de las escuelas de Filosofía y teología del Seminario de Santa Rosa de Lima de Caracas. La Iglesia tiene una vocación educadora recibida de su fundador Jesucristo. Su milenaria experiencia y su visión espiritual la hacen conocedora y formadora del corazón humano. En Venezuela y en Carabobo tiene una significativa red de centros de buena calidad en todos los sectores sociales.
Para que exista un verdadero cambio cultural y de régimen político, que promueve el Ejecutivo nacional, debe contar con el apoyo de todos los poderes públicos del Estado y para fomentar dicho cambio, la educación es fundamental. Y por ello el Gobierno está impulsando actualmente un nuevo proyecto de Ley Orgánica de Educación, una vez descartado el proyecto original, aprobado inclusive por la Asamblea Nacional en el año 2001. Ante esta realidad, los Obispos de Venezuela han insistido, señaló, en reiteradas ocasiones, ante las autoridades nacionales del Ejecutivo y ante la anterior Comisión de la Asamblea Nacional de Educación, en la necesidad de mantener en la nueva ley el pluralismo democrático que ha sido consagrado en la Constitución Nacional vigente como uno de los valores fundamentales del estado y del Pueblo Venezolano.
"En la actual Constitución se reconocieron y consagraron valores y principios que no es posible dejar a un lado. Cito" "la educación es plural en su apertura a todas las corrientes del pensamiento universal". Planteó que en base a ello la Ley de Educación debe aparecer como principal referencia el derecho natural inviolable de los padres de familia de educar a sus hijos, así como el deber del Estado de dar respuesta a este derecho.
La ley debe lograr su adecuada articulación, objetivo no bien logrado en el actual Proyecto de Ley Orgánica de Educación (PLOE) que pone, sin que aparezca el término en la Constitución, como Rector en la orientación de la educación al "Estado Docente" (PLOE art. 1 y 5) y añade, como coletilla, la frase "con la participación de las familias y de la sociedad", sin ulteriores explicaciones o desarrollos, explicó.
La Constitución establece: "La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática..." (CRBV 102). Ella plantea una educación abierta, en base a un pluralismo educativo, que responda a la esencia de todo el proceso educativo, que consiste en suscitar el crecimiento integral de la persona, de sus cualidades y valores para actuar con libertad. Por otra parte el PLOE afirma que "ninguna persona podrá realizar actividades de proselitismo ni de propaganda político-partidista en las instituciones y centros educativos oficiales y privados y en los entes públicos de la administración educativa..." (art. 12) y prohíbe toda "propaganda que incite al odio". (art. 13) A partir de estos criterios se ve claramente que algunas declaraciones y cierta praxis educativa contradicen estos mandatos. La educación no debe estar al servicio de un proyecto partidista, fuere el que fuere, ni ser instrumento de adoctrinamiento político; debe respetar todas las corrientes de pensamiento.
La educación religiosa es una tarea que no puede ser dejada de lado y debe ser incluida en el currículo escolar, una educación "integral", debe dar respuesta a todas las dimensiones de la persona, entre ellas la dimensión espiritual, religiosa y trascendente. La Escuela debe dar lugar a la educación religiosa en el currículum escolar, lo cual es ya en Venezuela un derecho adquirido










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