Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

viernes, 16 de septiembre de 2011


La pobreza: de la teoría a la realidad

Semana.com

Viernes, 16 de septiembre de 2011

Semana.com hizo las cuentas de tres familias de estratos bajos con ingresos superiores a 760.000 pesos y encontró que aunque ya no son pobres para el Gobierno, viven al límite y en medio de restricciones

La nueva metodología que Colombia adoptó para definir cuántos pobres tiene trajo más de un malestar, incluso dentro del mismo Gobierno. Decir que una familia de cuatro personas puede tener lo básico para vivir con 760.000 pesos, es decir, con 190.000 por cada uno de sus integrantes, fue calificado por el vicepresidente Angelino Garzón como una “ofensa para la gente pobre”.

En esta semana el tema no ha dejado de ser debatido. Para el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, la nueva medición de la pobreza “era absolutamente necesaria” y es producto de un trabajo riguroso y serio que realizó la Mesa de Expertos (MESEP), compuesta por la CEPAL, el Banco Mundial, el DANE, Planeación Nacional y académicos.

Para el ministro de la Protección Social, Mauricio Santa María, la medida es válida porque tiene la misma metodología que usan otros países y, técnicamente, le permitirá a Colombia compararse para saber qué tanto avanza o retrocede en la materia.

Con la nueva medida los pobres hoy son menos. Pasó del 45,5 por ciento al 40,2 por ciento en el 2009 y del 44,1 por ciento al 37,2 por ciento en el 2010. Es decir, que pasaron de cinco por cada diez habitantes a tres por cada diez.

Aunque la cifra disminuye, decir que el 37,2 por ciento de los colombianos no tiene los ingresos suficientes o vive con lo mínimo, en un país cuyo crecimiento económico pasó del 1,7 en el 2001 al 4,3 en el 2010, demuestra que los problemas de desigualdad son muy graves.

“Acá el tema es la mala distribución de los recursos y eso no se ha discutido. La desigualdad es aterradora: sigue habiendo escuelas para niños ricos y para niños pobres. Eso perpetúa la pobreza. Tener el 37,2 por ciento de pobreza es dramático”, asegura César Caballero, exdirector del DANE.

Si el tema es compararse con otros países, Colombia no tiene el mejor indicador. Estados Unidos reveló esta semana que tiene el 11,7 por ciento de pobreza, el peor en los últimos 20 años.

Comparado con países latinos, según la CEPAL, Colombia en el 2009 aún con la nueva medición se mantenía por debajo de países como Argentina (11,3 por ciento), Brasil (24,9 por ciento), Chile (11,5 por ciento), Panamá (26,4 por ciento) y Perú (34 por ciento).

Los pobres que no son pobres 

Para César Caballero, que Colombia tenga certeza de cuál es el indicador de pobreza es clave para saber hacia qué población enfocar sus políticas. Sin embargo, aclara que “no quiere decir que las familias que reciben más de 760.000 pesos sean boyantes o que estén bien. Nada más alejado de la realidad”.

Ejemplos sobran. Semana.com contactó a familias de bajos estratos para conocer sus ingresos y sus gastos, y queda claro que aunque ya no son pobres para el Gobierno, no tienen su necesidades básicas satisfechas: en los tres casos, estos hogares restringen alimentos como la carne y la fruta, no tienen cómo pagar un colegio privado, no cotizan a pensión, el nivel académico de sus integrantes no supera el bachillerato, no tienen actividades de diversión y tampoco ahorran, realidad que les impide adquirir bienes para mejorar su calidad de vida, por ejemplo, una vivienda. 
“Ni siquiera para ir a un parque. Como vivimos lejos, tenemos que pagar mínimo diez pasajes de bus (14.000 pesos). Y cuando llegamos, si los niños se antojan de un dulce, pues no se puede. Mejor nos quedamos en la casa”, cuenta Pilar, quien gana entre 600.000 y 800.000 pesos mensuales haciendo el aseo por días en casas. Tiene seis personas a su cargo.

Y aunque en todos estos casos los menores de edad estudian, lo hacen con limitaciones: sus colegios no son de la misma calidad del de un niño de estrato 4 o más, caminan para ahorrar el pasaje del bus y apenas destinan 2.000 pesos diarios para gastos de fotocopias, cartulinas y horas en un café internet para hacer sus tareas.

“En mi caso, mi hijo no lleva onces ni plata. Él sabe que no hay para más”, cuenta Astrid, recepcionista que devenga un salario mínimo.

La pregunta para Cecilia López, economista y exministra de Agricultura, es qué va a pasar con familias como estas que viven al límite, que no son pobres según la nueva metodología, pero que tampoco tienen la capacidad para subsistir si no es con la ayuda del Estado.

En los hogares consultados por Semana.com no todos están en el régimen contributivo de salud y los niños van a colegios oficiales. “Yo tengo afiliado a salud a mi hijo, pero mi mamá y mi hermano están por el Sisbén porque para afiliarlos me toca pagar 60.000 por cada uno”, agrega Astrid.

Para la exministra, es “grave” que también se mida la pobreza tomando en cuenta los subsidios que da el Estado. “¿Qué tan sostenible es eso para un país desde el punto de vista fiscal? La gente sólo deja de ser pobre cuando tiene la capacidad de generar ingresos y puede tener rentas”.

López critica de tajo el nuevo método para definir la línea de pobreza. No cree en el argumento del Gobierno de que la metodología servirá para medirse con otros países, porque no es lo mismo un pobre en Estados Unidos que uno en Colombia.

“No ayudará para una política pública. Todo se va a concentrar en los pobres e indigentes, y ¿qué va a pasar con el resto que tampoco tiene una vivienda y un trabajo decentes, una alimentación balanceada e hijos con buena salud y educación?”.


    (Foto: Archivo Notitarde)
    Notitarde 15-09-2011 |  
    Tras anuncio de que Polar vendió la patente popular harina "P.A.N" 

    EFE: arepa, plato en el menú de discordias entre Gobierno de Chávez y Polar

    Reducir

    Caracas, (EFE).- La arepa, el plato típico de los venezolanos, se ha convertido en un nuevo elemento en el menú de recientes desencuentros entre el Gobierno del presidente Hugo Chávez y la empresa Polar, la mayor productora de bebidas y alimentos del país sudamericano.
    El anuncio del organismo de propiedad intelectual del país de que Polar vendió la patente de la popular harina "P.A.N." a una empresa canadiense con insinuaciones sobre su falta de venezolanidad, y las acusaciones de la empresa al Gobierno por las dificultades en el sector atizan la polémica.
    El director del Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (Sapi), José Villalba, desveló que la canadiense Deutsche Tran Trustee Inc. compró la patente de la harina, la más tradicional e importante de cuantas se usan para hacer las arepas.
    "Son empresas que tienen un discurso de venezolanidad a toda prueba y debería existir coherencia entre este discurso y su práctica corporativa. Pero, como hemos visto, el capital no tiene ética ni nacionalidad", manifestó Villalba sobre el mayor conglomerado del país, que emplea a 9.000 personas y contrata 2.000 proveedores.
    Según el funcionario, la operación le permite a la compañía obtener legalmente divisas para pagar el uso de la marca, lo que, aseguró, han venido haciendo desde 2004 otras firmas que poseían marcas de tradición.
    En Venezuela está vigente desde 2003 un control de cambio que limita y regula el acceso a las divisas, y que mantiene el precio del dólar en el equivalente a 4,30 bolívares, cotización que se duplica en el ilegal mercado paralelo.
    Polar, por su parte, indicó en un comunicado que esa harina "siempre ha sido, es y seguirá siendo un producto venezolano" y que es elaborada en las plantas de las localidades de Turmero, estado Aragua, y Chivacoa, en Yaracuy (centro).
    No aludió a la transacción con la canadiense y, en cambio, advirtió de que esas "sorpresivas declaraciones" buscan crear confusión en los millones de consumidores y "desviar la atención de los problemas por los que atraviesan actualmente los productores de maíz blanco para garantizar la materia prima nacional".
    Polar aludió a "la difícil situación que afecta a la industria de harinas precocidas de maíz", que, aseguró, "está produciendo a pérdida, debido al ajuste insuficiente del precio del producto autorizado recientemente por el Ejecutivo".
    El documento detalló que el maíz blanco incrementó su precio en un 30,43% -sin especificar el periodo al que se refiere-, mientras que el ajuste aprobado por las autoridades a la harina de maíz es de 20,47%.
    "No se reconoce el rezago en los precios del producto, se impide que la agroindustria cuente con una rentabilidad justa y se compromete seriamente la viabilidad del sector", sentenció Polar.
    Los desencuentros entre el Gobierno y Polar vienen de hace tiempo. En noviembre de 2010, Chávez acusó al dueño de esa empresa, Lorenzo Mendoza, de pretender sacarlo del poder, y manifestó que no tenía previsto expropiarla en el corto plazo.
    "Ninguna huelga de Polar va a tumbar a Chávez". Lo que "una huelga de Polar puede tumbar es a Mendoza", dijo en ese entonces el gobernante en su programa dominical "Aló Presidente", al responder un presunto reto de Mendoza.
    "Yo te voy a decir una cosa, Mendoza: yo en este momento no tengo ningún plan para expropiar Polar; no me interesa, en este momento, no sé si más adelante", expresó Chávez, quien en junio del año pasado le reclamó a Polar porqué sus camiones supuestamente vendían cerveza en "cualquier esquina" del país.
    Las polémicas incluyen, además, la orden del Gobierno en febrero de 2009 de intervenir las arroceras, entre ellas la de Polar, así como la expropiación, en abril de 2010, de unos galpones y en enero pasado de unos terrenos del conglomerado.

    POLAR desnuda al hamponato chavista

    Gustavo Coronel

    Viernes, 16 de septiembre de 2011

    Si POLAR lo considerara estratégico pudiera vender sus licencias, nombres, a cualquiera empresa venezolana o extranjera

    Sería legal. Sin embargo, el régimen chavista ha hecho pública una declaración que sugeriría que POLAR está traicionando a la patria por "vender" la licencia de harina PAN  a una empresa extranjera. Es paradójico que esta acusación venga de un régimen cuyo líder se bajó los pantalones ante Fidel Castro hace ya muchos años, de un régimen que ha entregado la Faja del Orinoco a chinos, iraníes y vietnamitas, de un régimen sin honor, con ineptos, ladrones y narcotraficantes en posciones de alto nivel.

    Pero, es que, además, ES MENTIRA. En comunicado de la POLAR, que transcribimos abajo, esta empresa pone las cosas en claro:

    Ante las declaraciones dadas ayer por José Villalba, director del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI), y en las que se señala que “la Harina P.A.N. ya no es venezolana", Alimentos Polar aclara a la opinión pública, y en especial a los millones de venezolanos que la han hecho su marca preferida, que EL PRODUCTO HARINA PRECOCIDA DE MAÍZ MARCA P.A.N. SIEMPRE HA SIDO, ES Y SEGUIRA SIENDO UN PRODUCTO VENEZOLANO,
     elaborado con mucho orgullo, compromiso y pasión por Alimentos Polar y sus trabajadores, en las plantas de Turmero, estado Aragua, y Chivacoa, estado Yaracuy. Desde allí se distribuye a 23 sucursales ubicadas en todo el territorio nacional, para abastecer a más de 50 mil puntos de venta.


    Alimentos Polar es una compañía que forma parte de Empresas Polar, organización venezolana con 70 años de reconocida trayectoria y genuino compromiso con el país, que industrializó por primera vez la harina precocida de maíz en 1960.

    Harina P.A.N. es un producto orgullo de todos los venezolanos, que actualmente se distribuye en más de 20 países, entre los que se encuentran Colombia, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Guatemala, México, Estados Unidos, Canadá, Portugal, España, Francia, Italia, Kenia y Emiratos Árabes Unidos. Es una tradición venezolana de gran calidad que queremos compartir con el mundo entero, para convertir a nuestra arepa en un símbolo internacional de lo auténticamente venezolano.

    Evidentemente, estas sorpresivas declaraciones buscan crear confusión en nuestros millones de consumidores y desviar la atención de los problemas por los que atraviesan actualmente los productores de maíz blanco para garantizar la materia prima nacional que se requiere, así como de la difícil situación que afecta a la industria de harinas precocidas de maíz, la cual está produciendo a pérdida debido al ajuste insuficiente del precio del producto, autorizado recientemente por el Ejecutivo Nacional.

    Tal y como lo han venido alertando a las autoridades nacionales y a la opinión pública tanto la Asociación Venezolana de Industriales de Harina de Maíz (Venmaíz) como Alimentos Polar, el reciente ajuste de 20,47% para la harina precocida de maíz es insuficiente frente al 30,43% otorgado por el gobierno a la materia prima (maíz blanco), pues no se reconoce el rezago en los precios del producto, se impide que la agroindustria cuente con una rentabilidad justa y se compromete seriamente la viabilidad del sector.

    Desde Alimentos Polar hacemos un llamado urgente al Ejecutivo Nacional para que atienda esta difícil situación, que es lo realmente importante en este momento. Reiteramos nuestro compromiso con los millones de consumidores que siempre han considerado a Harina P.A.N. su marca de nacimiento y les garantizamos que no solo continuaremos produciendo en el país, con mucho esfuerzo y trabajo, la mejor harina precocida de maíz del mundo, sino que lo haremos de corazón porque "latimos por Venezuela".

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario