Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 25 de septiembre de 2011

LIC.MARLENE PIÑA
CORRESPONSAL DE NOTITARDE
EN CAPITOLIO

NOTITARDE 22-09-2011 | 

Celebración aniversaria

/
Probablemente hoy, durante los actos en Valencia con motivo del 16 aniversario del Movimiento Proyecto Venezuela, sea el momento propicio para que el gobernador Henrique Fernando Salas, asome las distintas opciones que piensa presentar esta organización a nivel local para las primarias en Carabobo.
Para hoy se prevé una movilización del partido del sol, que compartirá con la militancia regional y representantes de otras organizaciones políticas que han sido invitadas, pero el acto también servirá para abrir un poco el panorama político regional con miras a las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad Democrática.
Actos se inician
a las 10 de la mañana
Los actos que estarán presididos por el fundador de esta organización Henrique Salas Römer, y por el gobernador Henrique Fernando Salas, se inician a las 10 de la mañana con la misa de acción de gracias en la Catedral de Valencia, y a las 11 a.m. la colocación de la ofrenda floral en la plaza Bolívar, pero a las 11:30 de la mañana se realizará la celebración central en el gimnasio cubierto del Colegio de Abogados de Carabobo, donde se esperan intervenciones de las autoridades del partido.
Algunos por Capitolio no descartan que probablemente sea la ocasión para que "El Pollo" despeje las dudas sobre su futura aspiración política, bien sea lanzarse a las primarias presidenciales o aspirar a repetir en el cargo, ya que hasta ahora no suelta nada, ni siquiera en la celebración realizada el lunes en Caracas, a pesar de que los medios nacionales y regionales, dejaron abierta la posibilidad de medirse en primarias presidenciales.
Dicen que el acto central permitirá visualizar el panorama con miras a las primarias, sobre todo por los partidos políticos opositores que asistan. En los últimos días se viene comentando, incluso, por observadores de Capitolio, que el Movimiento Proyecto Venezuela estaría en conversaciones con Acción Democrática, organización que procura conquistar la Alcaldía de Guacara, en cuyo municipio ya han visto realizando recorridos al diputado de la Asamblea Nacional, Manuel Vicente Román.
Por cierto, hay expectativas en cuanto a la Alcaldía de Valencia. Hay versiones que señalan a la secretaria general de Gobierno, Amalia "Mayú" Vegas, y se especula que Proyecto Venezuela la estaría preparando para ese cargo, pero hasta ahora no hay nada confirmado. Para la Alcaldía de Valencia se mencionan otros nombres, entre ellos, el de la concejal Gladys Valentíner, quien está muy optimista, dialogando con diferentes partidos, y piensa sudar el apoyo del partido del sol, también está la aspiración del concejal Noé Mujica, y del diputado Miguel Cocchiola. Por el lado del Psuv, al igual que ocurre para la Gobernación de Carabobo, no hay anuncios todavía y no se sabe para cuándo se harán oficialmente. Sin embargo, en los últimos días se viene mencionando el nombre del ex director general del Cicpc, Wilmer Flores Trosel, de quien se dice que estaría conformando sus equipos de trabajo, y se prepara para un recorrido por el sur de la ciudad. Se dice que Flores Trosel es un promotor del deporte, y muy vinculado con Valencia.
Los huecos frente a Capitolio
En Capitolio ayer reinó la tranquilidad, aunque a muchos que transitan por allí viene llamando la atención los huecos que hay en las calles adyacentes. Por ejemplo, la calle Montes de Oca, a la altura de la plaza Sucre, considerada la entrada principal de Capitolio, está llena de huecos, a pesar de ser una vía estrecha. Alguien que pasaba sugirió que sería bueno que la Alcaldía de Valencia mande a taparlos lo más rápido posible.
A pesar de la tranquilidad en Capitolio, el día estuvo agitado en las afueras de Insalud, debido a una concentración pacífica de un grupo de trabajadores suplentes y contratados del sector salud, que reclama la cancelación de compromisos laborales. Los trabajadores acudieron acompañados de una representación de diputados regionales, entre ellos, el presidente del Consejo Legislativo, Miguel Flores.
Tanto a él como a sus compañeros del parlamento se les permitió la entrada a la sede de la institución, y la comisión que se integró fue recibida por una representación de directivos de Insalud, pero según se conoció no estuvo presente el presidente de la institución, Carlos Méndez Jiménez, porque no estaba al tanto de que acudiría la representación de diputados. El presidente del Clec, Miguel Flores quien dio muestras de buscar una salida sin conflictos, manifestó que agotarán la vía del diálogo para buscar solución al problema, por lo que esperan respuesta en un lapso de 15 días a las solicitudes de los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario