Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

lunes, 12 de septiembre de 2011


iNVOCANDO LA PROTECCIÓN DE MI sANTO pATRONO

sAN BENITO DE nURSIA COMIENZO A HACER PÚBLICO LO

QUE HE LLAMADO ¿VALENCIA SEDE DE LA ANTI COSIATA 2011?, 

PUES SI AQUELLA 

PERMITIO POR "TRAICION" EL NACIMIENTO DE VENEZUELA ESTA SE PRODUCE
POR LA SOBERBIA Y TRAICION VERDADERAS DEL DR. HENRIQUE SALAS RÓMER, PADRE
y sus aNsias de perdurarse en el poder,SU SOBERBIA INCUESTIONABLE
QUE LO CONVIERTE EN EL NUEVO mIGUEL PEÑA, Y SU CONTUBERNIO 
APARENTECON ADECOS Y CHAVISTAS OBSERVADO EN SU CONDUCTA INEXPLICABLE
ANTE LA MESA DE LA UNIDAD QUE GUABINEA COMO QUIERE...

¿sERÁ ESTA vALENCIA NUEVAMENTE LA QUE SUCUMBE POR IDENTIFICACIÓN

 POR LA SOBERBIA DEL dR. hENRIQUE SALAS rÖMER CON HUGO CHÁVEZ,

HIMMLER Y GOEBBELS DE ESTE GOBIERNO SALAS DESDE 1998  DOMINGO 21 DE DICIEMBRE DE 2008

LA QUE IMPEDIRA EL TRIUNFO DEL CAMBIO DEMOCRATICO SI NO ES EL QUIEN


LA LOGRA PARA EL, EL POLLO LE IMPORTA UN CARAJO? 

paso a paso se delata esa patología:

-sale botada de manera insólita cora páez de topel de la

secretaria DEL EJECUTIVO regional por chismes de los carajosmas cinicos, arribistas y audaces, que forman parte de una generacion

8formada para tal fin entre adecos y supuestos hombres de izquierda para servir de rompe huelgas universitarias a favor de la monarquia de


los maldonado en la universidad de carabobo y de los adecos 

en la mesa de la unidad que pacta con hugo chavez para obtener cuotas de poder, quien

sabe bajo cuales ordenes, porque henry ramos allup es valenciano que revento al menos en el area cultural en buena hora roberto lovera de sola en publicacion

que haré más adelante pero en caracas (donde no comemos cuento) aqui los hijos del $R.4r habidos en digna dama de la pastora,

padre a quien aborrecen, quienes a la manera de los coloniales

valencianos se casan y descasan a conveniencia y actuan entre 

las sombras sin nunca dar la cara, logran cuotas de poder 

gracias al viejo salas quien los utiliza también para el "trabajo sucio",

 razon POR LA CUAL abortan una exposicion de construarte en el

terrorifico palacio de los iturriza y se burlan de la sra.

paez y del arq.dOuaIhi organizando , gracias a adios IMPOSIBLE,

exposicion individual de los artistas causantes del abuso INTREVENTOR

A GRITOS en la isabela

- cOmienzan a SOMETER A MI CONOCIDO MOBBING LABORAL AL ARQ.PEDRO DOUAIHI,EN SU SITIO DE TRABAJO DESTITUYENDOLO DE SU CARGO, COLOCANDO AL ETERNO EN TODOS LOS REGIMENES PEFDRO TORRES COMO ORGANIXZADOR DE EVENTOS, Y A  UN TAL CONEJERO COMO SECRETARIO DE

CULTURA, AMEN DEL PODER AL EXCELSO MANOLO VALDES, PERDON BUGALLO QUE DE LA HERMANDAD GALLEGA PASA A A AUTORIDAD DISIDENTE Y

PODEROSA CUAL MEDICI FLORENTINO DE LA CULTURA CARABOBEÑA, SIN QUE

NINGUNA FIGURA, INSTITUCION, ACADEMIA O ASOCIACION DE AMIGOS DE VALENCIA

QUE CUANDO PEREZ JIMENES ERAN AUTENTICOS GALLOS DE PELEA, DIGA ESTA

BOCA ES MIA...aH, EL DETALLE LEONARDI DE CARRILLO QUE FALTABA: 

SE ANUNCIA A LA MEJOR MANERA DE LA DRA. GABRIELA CARRILLO, EL RETORNO
TRIUNFAL DE LA ARQ.EKATERINA AFANASIEV E IRIS GOICICHEA A LA SECRETARIA DE CULTURA REGIONAL
HIMMLER Y GOEBBELS DE ESTE GOBIERNO DE LOS  SALAS DESDE 1998  
¿quien es para mi francisco "Paco" bugallo: el marido de pilar,
una de  las dueñas de Cezanne
, pintor fusilador de manolo valdes y gris hasta que
se le ocurrio ser vocero del ateneo "FALSAMENTE INTERVENIDO POR RAZONES POLITICAS" CUANDO ES PELEA DE MARIDO Y MUJER: de clemente y jose napoleon, pareja en cuestion EN EL QUE EL PADRINO JODEDOR SIEMPRE FUE ELIS MERCADO,gracias a cuya accion gana napoleon la presidencia del ateneo en 1991, pues inscribe a cuanto bicho de uña se presta en la Uc, para entrar en la
institucion con dineros de la uc, para que boten por el escritor y venzan a cora que se inmola ante la cobardia de las damas valencianas a enfrentar al unico representante de las letras que se burla de ellas en su cara...pero es apoyado por alfredo fermin y toda la inteligentzia que sucumbira al sida años mas tarde en unos
tiempos aciagos para el pais que trajeron a chavez a la presidencia.
  






DOMINGO 21 DE DICIEMBRE DE 2008(himmler y goebbels de este gobierno salas desde 1998  doMINGO 21 DE DICIEMBRE DE 2008

se anuncia EL RETORNO TRIUNFAL DE LA aRQ. eKATERINA aFANASIEV E iRIS gOICOCHEA,


Tres versiones del 64 Salón Arturo Michelena



por Hidalfe Medina, El Carabobeño dic. 21 2008


En la gráfica : Francisco Bugallo, Wladimir Zabaleta, Felipe Herrera, Régulo Pérez, José Páez del Nogal y Rafael Martínez, ganadores del Premio Michelena en El Carabobeño.
(Foto Clemente Espinoza)
64 Bienal Salón Arturo Michelena, el Salón Usurpador y el Gran Salón Miche... Elena. El primero: el legítimo, el original, el que nos preocupa hoy. El segundo: el usurpado. El tercero: el irónico. Los dos últimos son consecuencia del primero y es en éste, donde hay que revisar profundamente sus bases y lineamientos, que, en sesenta y cuatro años, se había mantenido inamovibles hasta hoy, cuando no sólo lo despojan de su espacio, sino también del nombre que lo inmortalizó: Don Arturo Michelena. Este salón negado a morir, que dobló y pasó los treinta años de existencia del Salón Oficial de Arte Venezolano (1940) y siendo de provincia éste y de la capital el oficial, con figuras relevantes en su apoyo y difusión como Miguel Otero Silva, Miguel Arroyo, Carlos Otero y otros, que tenían peso en las políticas culturales de estado, no fueron suficientes para que en 1969 se realizara su última edición. Doce años antes (1957) comenzaron las grandes preguntas sobre cómo los salones continúan su historia al margen de los grandes cambios que surgen en la sociedad y, por consiguiente, en el Arte, y una de las tantas interrogantes que atañen a la situación de los salones, está relacionada siempre con los jurados y curadores. La polémica Otero-Otero en el 57, sobre Figuración y Abstracción, no era más que el cuestionamiento a los jurados sobre su tardía comprensión a las nuevas corrientes artísticas que estaban explorando los artistas en el mundo y en nuestro país. Ya los disidentes, para los años 50, desde París dieron inicio a un debate sobre cómo se entendía el Arte desde Europa y cómo desde Venezuela. El agotamiento, por tantas controversias, puso fin al salón y con él la historia del Arte Venezolano se enriqueció. Actualmente en la Bienal de Sao Paulo, hay un gran salón en blanco, sin participantes, que invita sólo a la reflexión. Historia inquebrantable El Salón Michelena, que había sido inaugurado en Valencia tres años después que el anterior, reemplaza en su convocatoria, una vez cerrado el Salón Oficial, a todos los artistas a nivel nacional hasta la fecha. Su historia fue inquebrantable hasta el 18 de junio de 2007, cuando ocurrió la toma. Entre las consecuencias: un salón dividido, en cuanto a posiciones, no en su identidad ni en su legitimidad. Las circunstancias no impidieron su realización y se centró su atención en la recolección de fondos para su defensa y ejecución. A pesar de la situación tan delicada que atraviesa, no se consideró la importancia de la estrategia para convocar a los artistas y seleccionar el jurado, que no quiere decir que sean malo, pero sí desconocidos algunos y por algunos, de las generaciones relevantes de la modernidad. La convocatoria ha podido ser más amplia y reveladora de los nuevos lenguajes de la contemporaneidad. El jurado premió como seleccionó, con criterios modernos, a los dos premios más importantes: el Michelena, al artista Felipe Herrera, que debió ganar ese premio hace treinta años atrás y el Pérez Mujica, lo gana Bárcenas, contemporáneo de Herrera. Otro de los premios fue Páez del Nogal, premio Michelena, con dibujo, en 1989. Tres iconos de la modernidad. La participación fue una muestra de solidaridad con el Ateneo y un respaldo al salón más antiguo del país. Hay una variada concurrencia en la selección, de poco peso en los discursos. La ironía como arte El irónico Salón Bienal Miche-Elena, se celebró en un espacio alternativo, fuera del circuito cultural: C.C. la Primera Parada, en la Av. Lara. Concebido por Domingo De Lucía y Edmundo Vargas. Patrocinado por la Fundación ArtQuimia y el C.C. donde se hizo el evento. Invitados: artistas, investigadores y curadores. De doce participantes asistieron al Foro cinco: Domingo De Lucía, Félix Suazo, Gerardo Zavarce, José Luis Omaña, y quien escribe. Juan C. Rodríguez envió un video, el resto se comprometió en enviar sus ponencias, que contribuirán al debate. La asistencia de los convocados, fue escasísima. Especulando sobre ello, hubo dos factores que quizá impidieron la llegada: la ubicación del lugar y el poco interés que existe por el debate. Pensar no es cómodo, eso implica compromiso y responsabilidad en las ideas. Sin embargo, con los pocos que asistimos pudimos recoger de los ponentes y de los participantes información sobre los problemas que hoy en día enfrenta un salón, y si está usurpado, peor aún. Domingo considera que lo que hicimos fue una obra y que no debe tener explicación, llegó hasta allí. Félix Suazo, disertó sobre el sitio elegido para el proyecto: “fuera de los recintos culturales convencionales, supone, una manera de repensar el problema de los salones desde otro contexto y con una perspectiva distinta, escrutando su significado público y no sólo las implicaciones que tiene para los agentes del campo del arte”. José Luis Omaña, con el título: “Juste Milieu......el miche de Elena” nos narra una historia poética e irónica sobre los recorridos de Michelena, que no escapan de la actual situación. Gerardo Zavarce: siempre atento de lo que se dijo para resumirlo en su artículo “El doble Michelena deja más preguntas que respuestas” en El Nacional, sábado 22 de noviembre de 2008. Pág. 10. Quien escribe seleccionó material hemerográfico sobre el salón de diferentes años, donde desde sus títulos, se hacen muchas preguntas, que nunca han tenido respuestas, y por eso creemos que convocar para deliberar sobre los problemas que nos aquejan fue una buena oportunidad de sacar propuestas que contribuyan en rendimientos valorativos, tanto para los artistas, el público en general y los organizadores de estos salones. Al final, la discusión se centró en la relación del artista con la dinámica de las bienales y salones, la valoración del salón y los vínculos de éste con el entorno social, económico y político. Quedaron pendientes preguntas como ¿Salones agotados consecuencias de qué? de sus inalterables lineamientos y escasa repercusión, donde la participación queda en el vacío? - ¿Cuáles son sus políticas de selección?,- ¿Hacia dónde avanzan?, -¿Qué estrategias utilizan para seleccionar los jurados, los jurados para seleccionar las obras?,- ¿Por qué el apoyo obvia la parafernalia?,- ¿Por qué no tienen trabajos de promoción durante y después del salón?, -¿por qué se han convertido en almacén de colecciones, de las que se despreocupan a la hora de investigarlas, estudiarlas y promocionarlas en el ámbito donde surgieron?. Los videos grabados sobre las disertaciones los encontrarán en el blog http://lamiradadelotroaqui.blogspot.com/ que administra la artista Eddy Chacón.
El salón usurpador
Se apropiaron de espacios, del nombre y de la edición. No tuvieron problemas económicos para la publicidad, convocatoria, montaje y premios, porque, supuestamente, todo se los concedió el gobernador saliente. El jurado lo integraron reconocidas personas del medio cultural de siempre, desde donde tuvieron la oportunidad de gerencial altos cargos. A pesar de la inclusión, fue restringida la selección y, con todo y ello, la calidad deja entrever las contradicciones que tendrían que enfrentar estos jurados, en admitir obras que están distanciadas de criterios valorativos para su aceptación. Si la idea de la usurpación, era sólo por demostrar poder y fuerzas correlativas con el gobierno, lo lograron, pero no superaron la inclusión como vía para la educación, puesto que allí lo que hay es una gran confusión, que no lleva para ningún lado la premisa de incluir para mejorar nuestras dudas. Desasistido de información didáctica que, por lo menos, puedan diferenciar las técnicas utilizadas en los trabajos allí expuestos. Allí no se sabe qué es pintura, grabado, nuevos medios, porque nada identifica. Están participando escasos artistas conocidos, por lo menos dos enviaron a las dos muestras. Hay noveles creadores que comienzan a buscar el reconocimiento y la confrontación en espacios de reconocida trayectoria como lo ha sido este salón, (el auténtico), con la interrogante que será la historia quien se encargue de cantar y decantar en esta confusa situación, y la historia es implacable. La verdad que, en ambos, los aportes se miden más para la solidaridad y por lo que dijo Roldán Esteva-Grilet: prefieren “mantenerse al margen de la diatriba política”. No hay planteamientos renovados que nos ubiquen en el tiempo y el espacio actual.
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SÁBADO 13 DE DICIEMBRE DE 2008


Por Antonio Esteves/ Artista Plástico

Imagen agregada por Eddy Chacón
Obra : Sachenka Oropeza

SALON MICHELENA EN CINCO ETAPAS
O
EL SALON MICHELENA DEL SECTOR OPOSICION.

Problemas de salud fue el causante del retardo en escribir estas notas ya ofrecidas a unos amigos y esperadas por un sector de la colectividad artística.

Como señalé en la oportunidad anterior, cuando escribí sobre el 64 Salón Michelena Oficial, los ausentes de antes, son los precisamente los presentes de ahora.

Ese sector que se abstuvo de concurrir al salón realizado en el Ateneo de Valencia, se volcó diseminadamente en los cuatro espacios, -que fueron denominadas “ cinco- estaciones”, valla Ud. a saber porqué, ocurrencias de Asprino impuestas por la realidad de los pocos espacios que para la cultura hay en Valencia y Naguanagua., de forma tal que pereció como en Semana Santa, los feligreses haciendo estaciones.¡¡ . El mismo público, selecto pero escaso, haciendo romería desordenadamente por los cuatro espacios.

Ese público mayoritario, que es conformado por la representación de la colectividad social, que quiere saber y necesita de la cultura y es quien llena los espacios que se le ofrecen, no asistió. También faltó un gran número de artistas- los que todavía no son “Premios Nacionales “.-muchos de ellos fueron ausentes. En cada “estación se encontraban los artistas que allí exponían” como es natural, y un escaso público itinerante, ávido de ser visto..¡¡. y dando excusas por haber asistido al otro Michelena.¡¡

Voy a señalar de manera específica, la experiencia vivida y por tanto la conclusión que obtuve de esa experiencia.

Ya conocidos los nombre de los premiados, hecho publicado el 17 de noviembre, y después de recuperada la salud, a Dios gracias, dispuse para el domingo 30 de ese mismo mes y a una semana antes de la clausura, para visitar de nuevo los cinco espacios y analizar, específicamente las obras premiadas, de modo de poder estar actualizado para escribir estas notas. Parece increíble, es tema para “ aunque Ud. no lo crea.”, Resulta que TODOS los CUATRO ESPACIOS EXPOSITIVOS ( que son 5), en pleno día DOMINGO, en horas de la mañana ( 10 a.m.) estaban CERRADOS..¡¡¡

Cabe preguntarse y con mucha razón, para cual sector de la población estaba dirigido el 64 Salón Michelena?. Será para los que solo pueden ir de lunes a Viernes, porque los sábados y domingos es para la Playa, y NO para ese gran sector de la población, que trabaja y que solo dispone del algunos fines de semana para tomar contacto con la cultura…Encuentro que hay una gran distorsión del concepto “social de la cultura”.. ojo no dije socialista, que es un concepto mas aberrante, si se quiere. Esto debería ser analizado y corregido prontamente. Es pues ésta mi conclusión. Aquí en Valencia, solo el Ateneo mantiene abiertas al público sus puertas, los sábados y domingos. Hay como una especie de cultura privada.

Hay que reconocer el tremendo esfuerzo que representó y que se pudo superar, el tener que hacer una exposición “ contra viento y marea “ y salir y salir avante..¡¡. Se aplaude el esfuerzo. Lo que no logro entender es: “ la distribución de las obras en los diferentes espacios, se hizo por orden alfabético”..?¿ Pregunto, es que la museografía se hace, ahora, por orden alfabético de los autores.?

Los medios, otrora ausentes, en esta ocasión, TODOS estuvieron presentes..¡¡

NO hago comentario alguno… sobraría…..

Solo pregunto: ¿ Al servicio de quien se deben los medios?...no parece que es la sociedad, entendiendo a ésta como un elemento integrado y multi clasista.

Ya casi no me quedan amigos en los medios y entre los periodistas. Pero como dicen: Los valientes no mueren, por accidente en la retaguardia ni agazapados en las trincheras, los que pertenecemos a la vanguardia, por lo que pensamos y hacemos, allí quedamos, caídos en la primera línea. Como persona y como artista soy Vanguardista.

Ahora viene lo mas difícil de comentar. La calidad artística presente.¡¡

Como había de esperarse, TODAS las salas expositivas, estaban llenas de muy buenas obras, de excelente calidad, pero todas, sin excepción, con la calidad para ser exhibidas en las mejores y más renombradas GALERIAS de arte, donde se comercia con las obras de ARTE. Fueron escasísimas las piezas con verdadero valor artístico para ser expuestas en un Salón de Confrontación, como debiera de ser el Salón Michelena. Hubo muy poca creatividad y mucha copia y lo de siempre…mas de lo mismo……La excusa que me doy, si es que es posible que haya excusa, ….es que había que llenar los espacios.

Los premiados, a decir de una persona muchísimo mas conocedora y con una amplísima experiencia, pero que no debo mencionar, por no faltar a la palabra de confiabilidad y a un gesto noble de caballerosidad, asumo, pues como mías las palabras. Los premios otorgados, en la mayoría de los casos, se deben más a la constancia que a cualquier otra razón.

La pieza “ Sombras de anónimos. Cuerpos ausentes “, ya se había presentado una muy similar, obra del mismo autor, hacen tres años, en el 62 Salón Michelena, en el Ateneo de Valencia, específicamente en la Sala Nº 2. yo la vi, allí, en ese entonces…. En lo personal, esta pieza me gustó mucho. Sin embargo, “Un hombre que mira en el silencio”.. no es ni por arte de magia, una pieza para ser premiada… es mas de los mismo….sin creatividad….no tiene nada nuevo que mostrar En cambio, hay una artista, que a mi modo de ver e interpretar el Arte, es auténtica en su expresión, no hace falta su firma para saber quien es la autora, es constante en su expresión y en su creatividad, me refiero a Sachenka Oropeza… ¿ porque los jurados no son mas auténticos?

Yo todavía tengo una pregunta: La pieza premiada con el Arturo Michelena, es patrimonio de la colectividad carabobeña ?, Donde será depositada y custodiada?.

Por error en mi agenda, me perdí de la clausura, alguien noto mi ausencia, gracias.

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