Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.

Casa de la Estrella. Donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830.
Casa de la Estrella, ubicada entre Av Soublette y Calle Colombia, antiguo Camino Real donde nació la República libre y soberana de Venezuela en 1830, con el General José Antonio Páez como Presidente. Valencia: "ciudad ingrata que olvida lo bueno" para el Arzobispo Luis Eduardo Henríquez. Maldita, según la leyenda, por el Obispo mártir Salvador Montes de Oca y muchos sacerdotes asesinados por la espalda o por la chismografía cobarde, que es muy frecuente y característica en su sociedad.Para Boris Izaguirre "ciudad de nostalgia pueblerina". Jesús Soto la consideró una ciudad propicia a seguir "las modas del momento" y para Monseñor Gregorio Adam: "Si a Caracas le debemos la Independencia, a Valencia le debemos la República en 1830".A partir de los años 1950 es la "Ciudad Industrial de Venezuela", realidad que la convierte en un batiburrillo de razas y miserias de todos los países que ven en ella El Dorado tan buscado, imprimiéndole una sensación de "ciudad de paso para hacer dinero e irse", dejándola sin verdadero arraigo e identidad, salvo la que conserva la más rancia y famosa "valencianidad", que en los valencianos de antes, que yo conocí, era un encanto acogedor propio de atentos amigos...don del que carecen los recién llegados que quieren poseerlo y logran sólo una mala caricatura de la original. Para mi es la capital energética de Venezuela.

domingo, 25 de septiembre de 2011


Fernando Peñalver


Hasta la Independencia

Nace en Puerto Píritu (Edo. Anzoátegui) en 1765
Muere en Valencia (Edo. Carabobo) el 7.5.1837
Fernando Peñalver
Fernando Peñalver
Ilustración realizada por Francisco Maduro.
Actor de primer orden en la formación de la Primera República. Firmante del Acta de la Independencia y consejero del Libertador. Fueron sus padres el hacendado Pedro Peñalver y Francisca Pellón. Posiblemente haya realizado estudios en Santo Domingo y Trinidad, ya que dominaba tanto el idioma inglés como el francés. En 1800 se traslada a Valencia en las cercanías de la cual poseía la hacienda Los Aguacates. Al enterarse del movimiento pro-independentista del 19 de abril de 1810 ocurrido en Caracas y de la formación de la Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII, viaja a la capital, para sumarse al movimiento revolucionario. Nombrado como representante del partido capitular de Valencia ante el Congreso Constituyente de 1811, fue firmante del Acta de Independencia el 5 de julio el mismo año, así como de la Constitución Federal. En el calor de la lucha política e ideológica, se hace amigo de Simón Bolívar. En 1812 es electo presidente del Congreso y bajo su mandato se promulgan leyes como abolición de la Inquisición y la ley para castigar la deserción de militares. Tras la pérdida de la Primera República, es hecho prisionero por Domingo de Monteverde y enviado a las bóvedas de La Guaira y luego al castillo de Puerto Cabello. Sin embargo, en 1813 logra su libertad por un sobreseimiento de causa dispuesto por las Cortes de Cádiz.
En julio de 1813, al lado de Bolívar reinicia su actividad política como juez de secuestros en Valencia, pero sobretodo como consejero del Libertador, a quien acompaña en 1814 durante la Emigración a Oriente. A raíz de este suceso busca refugio en las islas de Saint Thomas y Trinidad. Durante este exilio contrae nupcias en Trinidad con su sobrina Juana Peñalver. En las Antillas continuó su actividad a favor de la causa republicana, sosteniendo correspondencia con Bolívar, a quien envía armas y municiones para la campaña libertadora de Guayana. En 1817 negocia también la adquisición de una imprenta para el gobierno, atendiendo a un requerimiento de Bolívar. Ese mismo año viaja a la ciudad de Angostura, capital de la restaurada República de Venezuela, y hasta comienzos de 1819 se desempeña como intendente, consejero de Estado y miembro interino del Consejo de Gobierno. También colabora en el Correo del Orinoco, reorganiza la Hacienda Nacional y participa en la comisión que elabora el reglamento de elecciones para el Congreso Nacional. Al ser inaugurado el Congreso en febrero de 1819, Peñalver forma parte como diputado por la provincia de Guayana hasta comienzos de julio, cuando se embarca hacia Inglaterra (junto con el general José María Vergara) para cumplir una misión diplomática. A mediados de 1820 se encuentra de nuevo en Angostura, donde preside el Congreso cuando éste se reinstala por unos días en julio de ese año. En 1821 es elegido diputado por Cumaná al Congreso de Cúcuta, en el que tiene una destacada participación en la redacción de la Constitución Gran Colombiana de 1821. Luego por solicitud del Libertador pasa a Caracas, donde ejerce por un tiempo la Dirección General de Rentas de Venezuela.
Tras enviudar, en 1823 renuncia a la Dirección General de Rentas y se radica de nuevo en Valencia con su pequeña hija María Francisca y su sobrino Martín, quien había quedado huérfano. Por este tiempo, aunque fue elegido senador por el departamento del Orinoco no asistió a las sesiones del Congreso reunido en Bogotá en 1823, y en mayo del año siguiente renunció a la investidura parlamentaria. En octubre de 1824 el vicepresidente Francisco de Paula Santander lo nombró gobernador interino de la nueva provincia de Carabobo, cuya capital era Valencia, y en febrero de 1825 fue ratificado en ese cargo como titular. Se encontraba ejerciendo funciones como gobernador cuando en esa ciudad estalló, a fines de abril de 1826, el movimiento separatista de La Cosiata, al cual se opuso sin éxito; para apaciguar los ánimos se mantuvo durante algún tiempo en el cargo, pero en septiembre se fue a Trujillo, a fin de esperar allí al Libertador. Después de reestablecerse la paz en Venezuela a comienzos de 1827, Peñalver continuó colaborando con él, pero sin ejercer funciones públicas. En 1828 fue elegido diputado por Cumaná a la Convención de Ocaña, pero aunque se dispuso a viajar para ocupar su puesto en dicha asamblea, en el camino se sintió enfermo por lo que decidió regresar a Valencia. A partir de este momento, se apartó casi totalmente de la vida pública, aunque en octubre de 1830 el Congreso Constituyente reunido en Valencia lo designó consejero de Estado y posteriormente fue electo senador. Los últimos años de su vida los pasó en Valencia.

El 7 de mayo de 1837 muere en Valencia, estado Carabobo, Fernando Peñalver. Nació en Píritu, estado Anzoátegui, en 1765. Su entrega a la República arranca desde los mismos inicios de la revolución en 1810.
Es Peñalver quien propicia la incorporación de Valencia al movimiento revolucionario. Diputado al Congreso Constituyente de 1811, es de los que firma el Acta de la Independencia.
Cuando cae la República en 1812, Fernando Peñalver es hecho prisionero junto con Miranda, Escalona y otros destacados patricios. Libre en 1813, tiene que huir a Oriente como la mayoría de los caraqueños. Desde Oriente parte a radicarse en la isla de Trinidad.
En 1817, cuando es libertada Angostura, regresa Peñalver al lado delLibertador, quien lo nombra Intendente de Guayana, cargo que cumplió a satisfacción. También colaboró en la fundación y redacción del Correo del Orinoco.
Diputado en el Congreso de Angostura, será uno de sus Presidentes. También asistió como Diputado al Congreso de Cúcuta, en 1821, el cual llegó a presidir. Cuando estalla en Valencia La Cosiata, está don Fernando Peñalver de Gobernador de la Provincia y se impone con su carácter y autoridad a la situación conflictiva.
Don Fernando Peñalver ejemplo de una honradez a toda prueba, murió en Valencia el 7 de mayo de 1837. Sus restos reposan en el Panteón Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario